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Autoridad Marítima de Panamá continúa gestiones por establecer una ruta de cruceros Pacífico Sur

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Autoridad Marítima de Panamá continúa gestiones por establecer una ruta de cruceros Pacífico Sur

Jorge Barakat, administrador de la AMP, sostiene reuniones con autoridades en Chile para potenciar el plan
Edición del 09 de Octubre de 2018

Junto con participar de AAPA Valparaíso 2018, Jorge Barakat Pitty, ministro de asuntos marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se encuentra en Chile con el objetivo de continuar la iniciativa propuesta en Valparaíso en 2015 por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y pudo conversar en exclusiva con MundoMaritimo, sobre el potencial establecimiento de una ruta Pacífico-Sur que integre Panamá y Chile.

Panamá en este momento lleva un avance de un 36% de una terminal de cruceros en el Pacífico, en Amador, con una inversión de US$165 millones, con capacidad para la recalada de dos cruceros y su terminal va a poder atender a 10.000 pasajeros”, destacó Barakat quien detalló que lo importante es que esto “no es solo el levantamiento de unas estructuras marítimas, sino también la integración de plataformas  de ventanillas únicas marítimas para poder integrar la información cruzada entre ambas autoridades, lo cual vemos como muy positivo”.

Barakat señaló que con ese fin han sostenido reuniones con la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, y que de la misma forma tendrá conversaciones con otras autoridades de alto nivel para establecer una mesa de diálogo político marítimo y así “avanzar de manera conjunta la ruta Pacífico Sur que estamos seguros para promocionar el turismo en ambos países”.

El administrador de la AMP, sostuvo además que en este momento Panamá cuenta con una capacidad de cruceros importante en el Atlántico como Home Port, pero en el Pacífico carecen de uno. “Por eso la visión es precisamente integrar a lo que hoy en día es un port of call y darle precisamente ese complemento de home port en el Pacifico panameño. Igualmente, Chile tiene su estructura de home port que conecta con Buenos Aires y la capacidad que estamos buscando es también integrarlo a través de una zona Pacífico Sur que integre Panamá y además a otros puertos de Sudamérica y Centroamérica”, señaló.

Ciberseguridad e IMO 2020

En cuanto a los desafíos del sector portuario, Jorge Barakat destacó la necesidad del desarrollo de la ciberseguridad: “En ese sentido, organismos importantes como la CIP, incluso la AAPA, IAPH están abordando con seriedad estos temas que lógicamente la OMI y los puertos debemos trabajar de manera conjunta en proteger nuestras estructuras”.

También apuntó como prioritario la lucha contra el tráfico de sustancias psicotrópicas que planteó “debe ser un tema para enfatizar en la limpieza de nuestros puertos”.

Otro punto relevante es la proximidad de la aplicación de la normativa IMO 2020 que limita al 0,5% el contenido de azufre en el bunkering. “Panamá siempre es un país que cumple con las regulaciones, de manera proactiva presenta sus posiciones en la OMI y estamos confiados en que se puede cumplir la regulación, pero siempre de la mano de orientación debida de las navieras, de la cooperación de las diferentes asociaciones de operadores y de dueños de embarcaciones. Panamá apoya estas medidas y estamos seguros que en conjunto podemos cumplirlas”, aseguró.

Tenemos un próximo MPC en Londres donde seguramente se van a establecer un tipo de implementación para que sea realista y que no afecte las capacidades de desarrollo de nuestro sistema de comercio mundial”, agregó.

Las aguas del canal

También en materia ambiental, pero en lo que toca al Canal de Panamá, Barakat destacó que “lo vital es la protección de nuestras aguas, entonces la planificación que le compete a la AMP es establecer políticas medioambientales para planificar la protección de nuestras aguas de la cuenca del Canal de Panamá”.

En ese sentido, detalló que es trascendental “buscar nuevos nichos o áreas para esta protección de las aguas, ya que el Canal se mueve en base a agua dulce, por eso es tan importante antes de cualquier expansión es hablar de esa protección de la cuenca y de buscar nuevos recursos acuáticos”.

En cuanto a la realización de la Convención anual de AAPA en Valparaíso destacó que “realmente hoy nos hemos llevado una sensación de armonía y precisamente parte de la integración es ver a las diferentes autoridades portuarias que representan más de 30 países y que todos están conscientes de la necesidad de conversar, integrarse y compartir las experiencias de cada uno”.

Finalmente señaló que “como parte del ente regulador me complace ver esa búsqueda de mejoras, que es muy importante para un sistema tan competitivo como es el portuario”.

Por MundoMarítimo

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