Sábado, 20 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Ricardo Sánchez, de Cepal: "Estamos en una nueva etapa del desarrollo portuario"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Ricardo Sánchez, de Cepal: "Estamos en una nueva etapa del desarrollo portuario"

El experto explicó que las grandes tasas de crecimiento de movilización de contenedores no volverán a producirse
Edición del 09 de Octubre de 2018

Una completa revisión de la movilización de contenedores en los puertos realizó, Ricardo Sánchez, experto en infraestructura portuaria de la Cepal, en la que destacó el inicio de una nueva etapa del desarrollo portuario en la que, explicó, ya no se verá un gran nivel de crecimiento, a cambio de tasas incremento más bien planas. Todo esto durante su presentación en AAPA 2018 Valparaíso y que pudo complementar a MundoMaritimo.                 

Los puertos de contenedores se acostumbraron por muchos años a crecer a unos ritmos muy grandes. La década pasada creció al 15% cada año. Entonces hubo mucha gente que pensó que esto iba a ser siempre así”, detalló.

Según explicó, el crecimiento respondía ciertos factores y algunos de ellos ya han perdido relevancia. “Todas las cargas que antes no iban en contenedor, y que ahora lo hacen, ya hicieron su contribución al crecimiento. Ahora ese proceso se ha hecho más plano. Si pensamos, hace quince años atrás, muchísima carga se iba por pallets o se iban por sacos, pero ya pasaron a contenedor”, sostuvo.

Otro factor, indicó, es la forma de estibaje: “antes había un predominio de los contenedores de 20 pies, ahora predominan los contenedores 40 pies. Si hay mejor estibaje, posiblemente el de 40 pies transporte más que dos de veinte”, explicó.

También incide lo que llamó como la “reprimarización” de la economía, ya que la componente industrial de América Latina en el año 2000 en su comercio exterior era superior a la actual. “Eso hace que se requieran menos contenedores”, precisó. Además, explicó que en el mundo hoy se realizan menos transbordos que antes: “Solo en transbordos, si yo tomo la misma cantidad de carga que el mundo movilizaba el año 2000 con aquel esquema de transbordo y lo llevo al de hoy, con el actual esquema, se pierden 18 millones de contenedores”, apuntó.

Ahora hay más concentración de transbordo, hay una mayor racionalidad de la red, lo que hace que se necesiten menos cantidad de transbordos. (…) Lo que se nota es que por cada contenedor en el año 2012, había casi cuatro movimientos, entre los transbordos, vacíos, reposicionados y los tránsitos. Ahora, cambió a solo 3 movimientos y algo”, detalló.

En suma, destacó que “el multiplicador, respecto a cuántos contenedores movilizan los puertos, en relación a cuanto crece la economía, se achicó en el mundo y en América Latina, debido a todos estos factores”.

Por ello indicó que “estamos en una nueva etapa del desarrollo portuario, no vamos a seguir creciendo como antes en (relación) 5x1, 4x1, 3x1. Ahora estamos 2x1 y en algunos puertos ni siquiera llegamos a esa cifra”, indicó.

Acerca de factores más inmediatos como la guerra comercial entre EE. UU. y China, señaló que sí están perjudicando a la movilización de contenedores. “Las barreras comerciales, obviamente el proteccionismo, afectan en forma directa y lo otro son las preocupaciones geopolíticas. Cuando hay tensiones políticas, militares, el comercio también se ve afectado y esto es un factor de preocupación”, afirmó.

Entonces tenemos un sube y baja, donde los factores que determinan el aumento han perdido dinamismo, por la saturación de la oferta portacontenedores, por la crisis económica que no acaba de terminar. El comercio en 2017 se comenzó a poner mucho mejor, pero en 2018 se vuelve más plano”, resumió el experto de Cepal.

Planificación portuaria 

Este nuevo escenario, según Sánchez, modifica los criterios de planificación. “En la década pasada todos decían que si la economía crece un 3% el puerto va a crecer un 15%. Entonces se planificaba en exceso. Por eso en varios puertos de América Latina tienen exceso de capacidad portuaria y ese es un problema porque la sobreinversión es tan mala como la subinversión. Tenemos regiones donde hay subinversión y otras con sobreinversión y si hay sobrecapacidad, la economía no anda”, expuso.

En el caso de Chile, particularmente sobre el proyecto de Puerto Exterior de San Antonio, dijo que de acuerdo a lo expuesto por el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), quien señaló que se trata de un proyecto de mediano plazo y que en lo inmediato el Terminal 2 de Valparaíso es mucho más cercano, por lo que “pareciera haber una cierta racionalidad”, observó.

Advirtió en todo caso que si “uno le pone ahora a Chile una capacidad adicional de seis millones más de TEUs va a estar sobre ofertado sin duda, pero lo que están diciendo es que ‘No. esto es un proceso más largo”.

Más allá de la importancia de la capacidad portuaria, Sánchez recalcó que lo principal en los puertos de toda América Latina, sin excepción, “es la conexión interna del puerto con la economía. Entonces, no alcanza con construir puertos, con mejorarlos, hay que construir la conexión porque es lo más dinámico, y hacerla además sustentable y no solo carreteras para que los camiones atropellen gente como nos pasa, que tenemos la tasa de accidentes más alta del mundo. O sea, hay que hacer mucho más racional eso del punto de vista de la eficiencia de la conexión con el puerto”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.