Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

¿Cuáles son los 10 principales riesgos globales de la cadena de suministro?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

¿Cuáles son los 10 principales riesgos globales de la cadena de suministro?

Xeneta elaboró un listado que además plantea algunas fórmulas para enfrentarlo
Edición del 16 de Octubre de 2018

Para Xeneta el cambio es inevitable en la gestión moderna de la cadena de suministro, mientras que la gestión del riesgo es esencial para el éxito. Además, apunta que los riesgos evolucionan y se hacen más frecuentes con el tiempo. En ese sentido, plantea que las estrategias de gestión de riesgos de antaño son ineficaces en el panorama cambiante, y ningún tipo de transporte puede evitar riesgos.

Una mala comprensión de los peligros en la cadena de suministro, según la consultora, aumentará el gasto en transporte y disminuirá el valor de la marca. Por ello señala que comprender los 10 principales riesgos de la cadena de suministro global puede ayudar a reducir su impacto. ¿Cuáles son estos riesgos?

1) Cambios políticos y gubernamentales: La inestabilidad política se ubica en el rango 4.3 en una escala del 1 al 10 con respecto a su preocupación por el impacto en el comercio global. En Europa occidental, Brexit ha tenido un efecto adverso en el comercio, creando volatilidad y debilitando la libra británica. Para enfrentarlo, se recomienda mantener estricto nivel de cumplimiento en las operaciones, con el fin de reducir el riesgo de incumplimiento y salvaguardas contra la aplicación de nuevas regulaciones.

2) Inestabilidad económica: La inestabilidad económica representa otra amenaza para el comercio global. Solo la quiebra de Hanjin Shipping llevó a una dramática reducción de un 3% en la capacidad de envío de la cadena de suministro global. Para evitar la inestabilidad se recomienda considerar acciones como aumentar las tasas de empleo en los países donde se opera y comprometerse con la comunidad.

3) Eventos climáticos. Estos fenómenos representan uno de los riesgos más importantes para el transporte marítimo en el mundo. Dependiendo de la ruta, las tormentas tropicales pueden no haber sido una amenaza importante en los últimos años. Sin embargo, el cambio climático global indica que esta amenaza va en aumento.

Por ello, los expedidores deben reevaluar el uso de la ruta oceánica y determinar qué navieras pueden aumentar sus itinerarios de trasporte de carga antes de las tormentas tropicales, generando flexibilidad para reducir las operaciones en un tiempo poco benigno.

4) Riesgos ambientales: La responsabilidad ecológica y las prácticas sostenibles son formas de responsabilidad social y, a medida que se aprueban más leyes que protegen al medio ambiente, las navieras serán sometidas a un mayor escrutinio. En este ámbito es importante asegurarse de que todos los productos transportados cumplan con las normas ISO adecuadas.

5) Catástrofes: Estas incluyen desastres naturales y causados ​​por el hombre no relacionadas con el clima. Por ejemplo, los terremotos. Según J. Paul Dittman, Ph.D. hasta el 47% de los expedidores no tienen un plan de respaldo para garantizar la continuidad luego de un desastre natural o una falla importante del equipo. Una estrategia sólida para asegurar la continuidad operativa tras una catástrofe puede incluir la dedicación de recursos y el uso de herramientas respaldadas en la nube.

6) Conectividad: Si bien los sistemas pueden integrarse a través de softwares de código abierto, la integración y modificación de los sistemas aumenta el riesgo. Cada modificación puede resultar en costos adicionales para las nuevas actualizaciones, y los sistemas mal integrados pueden provocar cuellos de botella e interrupciones.

Por esta razón se recomienda crear un recurso de datos de copia de seguridad. Descentralizar el almacenamiento de datos, asegurarse que la conectividad del sistema esté en una red segura y eliminar las vulnerabilidades de sistemas, como el cifrado de PC, tablets y teléfonos inteligentes del personal.

7) Ataques cibernéticos: Estos se han convertido en un riesgo predominante en la gestión moderna de la cadena de suministro y además se están convirtiendo en un arma para los terroristas. Se recomienda elegir a los proveedores de sistemas de la cadena de suministro con un historial comprobado de mantenimiento de estrictos protocolos de seguridad informática, incluido el cifrado AES 256; además de limitar el acceso del personal al sistema a los necesarios para el procesamiento de transporte de carga entre otras.

8) Integridad y calidad de los datos: Este punto se refiere a la calidad y la solidez de los datos para su uso en la gestión de la cadena de suministro. Los datos incorrectos podrían dejar a los remitentes con una rentabilidad reducida y abrir las puertas al fracaso.

Validar los datos con precisión y puntualidad es recomendable. Los sistemas que aprovechan el monitoreo de datos en tiempo real pueden ser un paso crucial para aumentar la integridad y la calidad de los datos. Además, se debe considerar el uso de tecnologías basadas en blockchain para eliminar cambios erróneos en los datos de forma retroactiva.

9) Consistencia del proveedor: Solo el 45% de los proveedores puede continuar operando después de un desastre. La consistencia del proveedor también se aplica a los fabricantes. En este orden, los departamentos de adquisiciones deben asumir toda la carga de garantizar la consistencia del proveedor. Esto es posible a través de la creación de una red diversa de proveedores.

10) Pérdida de transporte: Incluso los operadores con redes sólidas pueden sufrir contratiempos al considerar el riesgo, por lo que contar con un plan para superar estos problemas es clave.

Para ello se deben comparar precios de transporte marítimo para saber si está obteniendo un precio competitivo. También, se debe identificar a los operadores que dan servicio a sus puertos y explorar otros contratos y servicios que pueden usarse cuando los operadores actuales no están disponibles. Los expedidores, en tanto, deben comprar un seguro de carga o flete siempre que sea posible para crear una red de seguridad.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.