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Bernardo Collao, SVTI: Hay que conectar a los generadores de carga con los terminales portuarios

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Bernardo Collao, SVTI: Hay que conectar a los generadores de carga con los terminales portuarios

El gerente de Operaciones del terminal planteó como desafío mejorar la conectividad y acceso al puerto de San Vicente
Edición del 29 de Octubre de 2018

En el acceso a San Vicente Terminal Internacional (SVTI) conviven los trayectos de los camiones y de los trenes de carga con el paso frecuente de automóviles y de locomoción colectiva que se traslada desde y hacia el sector de Los Cerros de Talcahuano, por lo que se dificulta el tránsito de productos al puerto.

En conversación con MundoMarítimo, el gerente de Operaciones de SVTI, Bernardo Collao destacó el rol que ha cumplido la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog) en posicionar ese tema en el ámbito regional y se refirió a las brechas que se requieren resolver para dar una mayor competitividad al flujo de carga que se moviliza hasta el terminal, y viceversa.

“Es un gran desafío ir mejorando la conectividad y la accesibilidad al terminal, dado que en los terminales tenemos capacidad de gestión de la puerta hacia adentro. Hemos hecho las inversiones que hemos requerido, generamos dos sitios de atraque para las naves y en febrero próximo nos están llegando dos grúas ship to shore (STS), lo que mejorará nuestra perfomance dentro del terminal. Sin embargo, también hay que establecer la conexión entre los generadores de carga hasta los terminales portuarios”, recalcó.

En ese sentido, el ejecutivo relevó el rol que ha ejercido Comlog en posicionar el proyecto de mejora al acceso del Puerto de San Vicente, que permita conectar al terminal con la Ruta Interportuaria (que une Talcahuano con Penco).

“La Comlog ha sido un gran apoyo, ya que ha sentado a todos en la misma mesa y ha podido poner el tema en las distintas instancias públicas como son (la Dirección de) Vialidad, la Seremi (secretaría regional ministerial) de Obras Públicas, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, EFE  y la Municipalidad de Talcahuano, ya que en este tipo de iniciativas participan varios actores, los cuales han estado gestionando y atrayendo los recursos para mejorar el estándar de ingreso al terminal portuario, porque no depende de nosotros, sino que de otras voluntades y de otros financiamientos”, puntualizó.

Cabe mencionar que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) espera para 2020 contar con un proyecto definitivo para la ejecución de esta conexión vial.

Asimismo, Collao dijo que les preocupa el tema de la seguridad vial. “No hay que olvidar que ahí confluyen distintos medios de transporte, ahí circunvala la locomoción colectiva con el tren, los vehículos menores con los camiones. La verdad es un bonito desafío que esperamos que pronto se concrete y tengamos noticias pronto en orden de mejorar ese estándar”, añadió.

Ámbito ferroviario

Pero, no sólo a SVTI les interesa que se optimice la infraestructura vial, sino que también ven necesario que se avance en materia ferroviaria desarrollando iniciativas como la habilitación de un cruce regulado en las proximidades del puerto.

“Tiene que ver con la disponibilidad de vías adicionales de respaldo, se requiere confinar las líneas férreas, en orden de segregar los flujos ferroviarios con los flujos viales y además hacer un cruce regulado en el sector, que hoy día no existe. Para que de esa forma sea más expedito el tema ferroviario desde el terminal extraportuario Arenal hacia el Terminal de San Vicente. De esa forma se aumentaría la competitividad y la seguridad, eso es lo que nos mueve”, enfatizó Collao.

En esa línea señaló que es necesario buscar este tipo de alternativas de solución. “Hoy compite el transporte público con el tren por la misma vía (…) A metros del acceso al puerto, está la subida hacia los cerros de Talcahuano, por lo tanto, es un pequeño nudo logístico que lo estamos tratando de ordenar a través de la inversión y de ciertos flujos, tanto de la locomoción colectiva como la confinación de la línea férrea”, recalcó.

De igual manera ese tema está siendo abordado por la Comlog, quienes en conjunto con la Universidad del Biobío están llevando adelante simulaciones de los flujos de carga desde Arenal a San Vicente.

Modos de transporte

Además, el gerente de Operaciones de SVTI resaltó la importancia de integrar los distintos modos de transporte considerando que el ferrocarril tomará un rol más preponderante con la movilización de carga que generará el proyecto MAPA. “Para nosotros son importantes tanto los camiones porque prestan un servicio puerta a puerta, pero también el ferrocarril particularmente en esta zona forestal, en poco tiempo tendremos un proyecto MAPA de Arauco y que gran parte de esa celulosa se movilizará en tren”, indicó.

En ese ámbito indicó que toman relevancia proyectos como la construcción un nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío. “El tema del tren aguas arriba en el proceso, es un desafío importante para la región, se debe entender que hay restricciones en los puentes y competencia con el ferrocarril de pasajeros. Los canales de salida para la carga son limitados, por lo tanto, hay también otro desafío importante de abordar”, concluyó.

Por MundoMarítimo

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