Jueves, 25 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Gerente general de Puerto Mejillones explicó en TECH TOC innovador proceso de operación de concentrados de cobre

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Gerente general de Puerto Mejillones explicó en TECH TOC innovador proceso de operación de concentrados de cobre

Francisco Mayol, detalló proyecto que prescinde de bodega de almacenamiento previo al embarque
Edición del 19 de Noviembre de 2018

Prácticamente el valor de un caso de estudio, debido a su singularidad y novedad para la industria, tuvo la presentación de Puerto Mejillones en TECH TOC, serie de conferencias realizadas en el marco de TOC Américas Panamá 2018, donde su gerente general, Francisco Mayol, dio a conocer los detalles del proyecto que busca transformar la manera de almacenar y transferir concentrados de cobre. “Empezamos su construcción en marzo de este año y esperamos tenerlo listo en julio del próximo”, indicó el ejecutivo a MundoMarítimo.

Al ahondar en el proyecto -que alcanza una inversión de US$40 millones- el gerente del puerto granelero ubicado en el norte de Chile señaló que la intención es no utilizar una bodega en el proceso, a cambio de almacenar los concentrados en contenedores. “Diseñamos ya un edificio de transferencia de contenedores. Para el embarque, haremos un porteo en camión del contenedor desde la zona stacking hasta el interior de este edificio de transferencias, donde habrá dos puentes grúas, dos spreaders, que van a tomar dos contenedores y los van a voltear sobre una tolva que va a alimentará las correas que hoy día tenemos en el puerto”.

Agregó que una de las ventajas que otorgará este diseño es la reducción de costos de inversión ya que ahorra los costos de implementar una bodega y un edificio de recepción de trenes. “Si tienes una bodega, debes tener un edificio donde puedas recibir los trenes y alimentar la bodega. En este caso esa inversión no la tenemos porque estaremos almacenando directamente en los contendores que pueden arribar al puerto en camiones o trenes”, aseguró.                                                 

Francisco Mayol explicó que actualmente reciben en tren, el concentrado que viene desde Bolivia y en camiones, el despacho de ácido sulfúrico, por lo que ya cuentan con una disminución de la inversión.

Indicó además que “comprar contenedores resulta más barato que construir una bodega y adicionalmente agregamos valor respecto a lo que habitualmente hace en puerto multipropósito con la transferencia de contenedores, al darle de alguna manera al cliente la capacidad de almacenar los contenedores por distintas calidades y permitirles hacer un blending durante el embarque”.

Detalló sobre esto último que “un puerto multipropósito no tiene la capacidad de tomar muestras durante el embarque porque los realiza directamente en la bodega del buque. Nosotros tendremos unos contadores de muestras que están en la cinta, por lo tanto, podremos ir tomando muestras a medida que se va embarcando y el cliente va a saber en origen cuál es la calidad. Surveyors certifican, evalúan y emiten un certificado que señala la calidad efectivamente embarcada”.

Otra ventaja es la maniobrabilidad que otorga un contenedor: “Con una bodega era muy difícil de tener programas de contingencia. Cuando tienes problemas en el puerto, sacar el concentrado de una bodega se hace muy complicado por problemas medioambientales y de permisos. En cambio, si hay problemas, puedes llevar el contenedor a un puerto multipropósito y realizar el procedimiento habitual que se realiza en este tipo de instalaciones”.

Con la nueva instalación, puntualizó, “estimamos que tendríamos una capacidad anual de 1.500.000 toneladas. Nosotros hoy en concentrado movemos alrededor de 600.000 toneladas”, destacó.

Cambios en la industria del cobre

Francisco Mayol explicó que este cambio operacional responde a las transformaciones que se están produciendo en la industria del cobre sobre todo en el norte de Chile: “Se están acabando los óxidos que llevan a la producción de cátodos que es finalmente el cobre metálico. Estamos pasando a la explotación de sulfuros, cuya producción resulta en concentrados de cobre. Por eso básicamente, para atender a la industria minera, se van a necesitar más puertos graneleros para hacer embarques de concentrados”.

Respecto a los planes de ampliación del puerto, Francisco Mayol aseguró que “tenemos capacidad ociosa en el frente de atraque y cuando ya veamos que se nos van incorporando más clientes y haya más demanda, contamos con un nuevo proyecto para un tercer frente de atraque y todo eso está dentro de nuestro master plan”.                                          

Por MundoMarítimo  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.