Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Camport: Chile no puede convertirse en potencia marítima, si no es potencia logística

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Camport: Chile no puede convertirse en potencia marítima, si no es potencia logística

Gremio criticó déficit ferroviario en simposio con representantes del Estado y la Armada
Edición del 23 de Noviembre de 2018

El presidente del directorio de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández; el presidente de Ultramar, Richard von Appen; el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva; y la ministra de Transportes Gloria Hutt, se reunieron en el simposio de Enade 2018: “Chile potencia marítima”, en un panel que fue moderado por el director de Icare y CEO de la aerolínea Sky, Holger Paulmann.

Durante el diálogo captado por MundoMarítimo, el presidente de Camport, se refirió al desnivel que observa en el país entre transporte marítimo y terrestre. “Hay una necesidad imperiosa en transporte terrestre. No hay sueño de Chile potencia marítima, sin Chile potencia logística. No podemos desacoplar ambas cosas. Es lamentable que puertos como San Antonio y Valparaíso tengan una carga de 10% o solo de 1% o San Vicente con 21% que ya es bastante, no hay puertos en el mundo de cierto tamaño que no tengan 40% o 50% del movimiento de la carga en ferrocarril”, dijo el dirigente, quien lamentó que el progreso de San Antonio, no alcance al transporte terrestre.

Según el presidente del gremio chileno, se da una tremenda confusión cuando se habla del tren rápido, pues se mezclan demasiados conceptos. Trenes para pasajeros y ferrocarriles de carga tienen requerimientos técnicos, costos y trazados diferentes, enfatizó Fernández. “Si hacemos una proyección, hoy tenemos naves de 6.000 7.000 TEUs, pero eso está aumentando. Vamos a tener de 12.000 TEUs cuando se inaugure el puerto de gran escala, entonces vamos a tener un tráfico con 9.000 camiones atravesando ciudades, lo que es absurdo. Por lo tanto, las ciudades que ponen trabas al desarrollo de trenes están suicidándose”, apuntó.

Tecnología, tarifas e inversión

Otro de los puntos que abordó el presidente de Camport en el simposio fue la tecnología, con especial énfasis en digitalización y automatización. “El blockchain permite eliminar los papeles, en Chile es un desafío. Además, hay que tener conciencia de que las naves están desarrollando sistemas de inteligencia artificial y de conciencia situacional, un concepto que implica que una nave es auto conducida, con apoyo de tripulación pero que puede atracar y desatracar sin mayor señalización”, comentó.

Además, Daniel Fernández se refirió a las concesiones marítimas privadas y al régimen de concesiones de los puertos estatales, donde los procesos son distintos, pero ambos compiten en las operaciones. “En cada uno de estos hay discrecionalidades que dificultan la claridad de las inversiones, una de la que vemos, por ejemplo, es la forma en que se tarifica el uso de los bienes comunes, que no es todo lo transparente que quisieran los empresarios. Las tarifas de uso portuario no tenemos claridad del valor de los activos que se están considerando para cobrar, hay cambios muy radicales que hacen más difícil para un competidor visualizar las condiciones de largo plazo. También hay una dispersión de autoridades muy fuerte: está la Armada, el Ministerio de Transportes, Concesiones, etc.”, concluyó.

En este contexto, en el simposio destacó la intervención del presidente de Ultramar, Richard von Appen, respecto a cómo se articula el dialogo entre el Gobierno y el sector privado para ir abordando temas e ir derribando barreras. “Hay que buscar las instancias para poder conversar respecto a la información que recibe el sector privado -en contacto con clientes y líneas navieras- qué pasa en el mundo. Pero, sin duda, estando al día con el mercado, tenemos que buscar las instancias para levantar esta información”, señaló.

Además, el empresario expuso como tema clave que todos los proyectos de infraestructura sean políticas de Estado. “Creo que nos falta detenernos en una política portuaria logística de mediano y largo plazo”, dijo. Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, respondió que Chile tiene un gran potencial portuario y que el objetivo de política pública es sacarle el mayor partido, para elevar el rendimiento del rubro. No obstante, la autoridad reconoció que hay un déficit histórico en el rol planificador estratégico.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.