Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

CMA CGM y su intento por consolidar una plataforma online para el transporte de contenedores

Nombre
e-mail
País
Mensaje

CMA CGM y su intento por consolidar una plataforma online para el transporte de contenedores

Alphaliner analizó las posibilidades de esta tentativa y los puntos clave que hicieron fallar a otros
Edición del 13 de Diciembre de 2018

CMA CGM anunció el 5 de diciembre un acuerdo para exhibir sus tarifas de flete en la plataforma online del mercado de carga de Freightos. El acuerdo permitirá a la naviera francesa ofrecer reservas online, garantizado precios y asegurando espacios en sus servicios de transporte marítimo. CMA CGM ya ha comenzado a enlistar los servicios de carga de China y EE. UU. en la plataforma y planea extender los listados a otras rutas en el futuro, informa el reporte semanal de Alphaliner, al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva.

CMA CGM afirmó en un comunicado que el "desarrollo representa un cambio real para la industria porque, por primera vez el transporte de carga marítima, en rutas comerciales clave, funcionaría tal como los viajes de pasajeros o el e-commerce, donde los clientes puedes obtener precios garantizados en segundos". Sin embargo, de acuerdo con Alphaliner tal oferta no es exactamente nueva.

Ha pasado más de una década desde que Maersk intentó un enfoque similar a través de su plataforma youship.com, lanzado en enero 2008. Ésta ofreció a los clientes de Maersk un espacio garantizado para el buque, confirmación de envío una vez que los clientes pagasen, mediante tarjeta de crédito, la tarifa de flete de la lista online. La iniciativa Maersk fue uno de los primeros intentos por acaparar carga en contenedores en la era digital. Con el objetivo de simplificar el transporte envíos para pequeñas empresas, se comercializó bajo la idea de “hacer que el transporte marítimo de contenedores tan fácil como ordenar pasajes de avión, libros, arriendo de automóviles o pedidos de comida online".

A pesar de llamarlo "una iniciativa muy exitosa", Maersk abandonó el proyecto en octubre de 2009. Maersk dijo en ese momento que el servicio podía funcionar solo "cuando la capacidad naviera fuese limitada". Aunque Maersk declaró que el servicio estaba "temporalmente en suspenso", la iniciativa nunca revivió.

Según Alphaliner, el fracaso de youship.com de Maersk puede atribuirse a varias características del mercado de transporte de contenedores que deben ser superadas antes de que tales plataformas en línea puedan despegar:

1) Las plataformas de tarifas online suelen ser más pequeñas y poco frecuentes y abastecen a las navieras que no tienen sus propios contratos de servicio. El alto volumen en las rutas del Transpacífico o Asia - Europa está dominado por BCOs y NVOCCs / freight forwarders, mientras el mercado de los pequeños exportadores representa sólo un segmento minúsculo del mercado. Aunque los datos reales del mercado no son fácilmente disponibles, los pequeños expedidores normalmente no representan más del 5% de los volúmenes totales.

2) Las tarifas de flete en las plataformas públicas de tarifas son generalmente más altas que los niveles de mercado, ya que los operadores cobrarán una prima por garantía, el espacio y los volúmenes más pequeños implicados. Como ejemplo, CMA CGM ofreció una tarifa de US$2.263 / FEU en la plataforma Freightos para el transporte desde Shanghái a Los Ángeles este mes. Esto debe compararse con la última evaluación de tarifas SCFI de US$2.030 / FEU al 7 de diciembre de 2018.

Normalmente, los expedidores pueden utilizar las tarifas de flete que obtienen en plataformas públicas como puntos de referencia que podrían utilizarse para negociar mejores tarifas con otras navieras o NVOCCs. Como Maersk señaló sucintamente en 2009, las plataformas de tarifas online son atractivas cuando existen limitaciones de capacidad en las rutas comerciales, lo que dificultaría a las pequeñas navieras obtener tarifas atractivas y garantías de espacio. Sin embargo, cuando las limitaciones de espacio desaparecen, se hace difícil justificar la prima del flete que la mayoría de los expedidores tendrían que pagar para disfrutar de la conveniencia de las ofertas instantáneas de embarque online con confirmaciones de reserva inmediata y garantías de espacio frente a los fletes convencionales.

Canales de reserva

Aunque la ruta Transpacífico había experimentado limitaciones de capacidad. Desde julio de este año, existe una incertidumbre significativa sobre si la escasez persistirá en 2019. La prueba real para para la iniciativa de Freightos de CMA CGM llegará cuando el mercado se estabilice y la capacidad ya no esté ajustada. Varias plataformas de embarque de carga online introducidas en los últimos años para atender el transporte de contenedores fallaron al despegar y los volúmenes tranzados nunca crecieron más allá de una muy pequeña escala. Queda por ver si una plataforma online que ofrece cotizaciones instantáneas de contenedores de carga, junto con la promesa de garantías en tarifa y espacio asegurado, tiene mejor suerte esta vez.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.