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Armadores fluviales de Valdivia están en crisis

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Armadores fluviales de Valdivia están en crisis

Producto del problema ambiental del río Cruces
Edición del 07 de Noviembre de 2005

La queja que han reiterado desde hace meses los empresarios del turismo fluvial valdiviano hoy cuenta con un respaldo técnico.

Y dicha evidencia muestra un panorama preocupante: entre 2004 y 2005 los tours al Santuario de la Naturaleza han caído en 62% (de 21.883 a 8.229 pasajeros). Pero no sólo los viajes al deteriorado humedal han bajado, sino que también los recorridos en la ruta Corral-Mancera, que cayeron 36% (de 7.958 a 5.052) en el mismo período.

Cifras

Dichas cifras son fruto de un estudio encargado por el Centro de Armadores de Valdivia a la consultora Extreme, el cual arroja como conclusión que la crisis ambiental del río Cruces no sólo ha afectado a dicha ruta turística, sino también al resto de los destino en la zona. "Pues es la imagen de Valdivia y ello hace que ya no sea un punto privilegiado por los turistas para ser visitada". Esto se vuelve más grave al considerar que, según el informe, el 98,5% de los visitantes que llegan a la ciudad van al río, y un 87,7% de ellos, navegan.

"El efecto multiplicador que tiene el turismo en el resto de las actividades económicas de Valdivia es muy potente", indica Jimmy Davis, presidente del Centro de Armadores de Valdivia.

En particular, al dirigente le preocupa la situación de las empresas más pequeñas, "las cuales están prácticamente quebradas y sin posibilidad de recuperación económica". En cuanto a las más grandes, dice que se han endeudado a través de créditos para poder mantener las fuentes de trabajo, que llegan a los 250 empleos directos, a los que en temporada alta se suman otros 400 temporales.

"Hay que reconocer que efectivamente el Santuario no era la ruta predilecta, porque la mayoría va para Corral y Mancera, pero eso es sólo en enero y febrero", señala, explicando que se han dejado de lado los otros 9 meses del año en que permanentemente se hacían tours al humedal del Cruces, los que dejaban mayores ganancias, porque estaban dirigidos a público más exigente. "Estos viajeros prácticamente desaparecieron e incluso hay embarcaciones que han hecho un viaje en todo el año", concluye.
 
Fuente: El Austral

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