El Abogado, árbitro y profesor de Derecho marítimo, José Antonio Pejovés, plantea que los diversos estudios que abordan la gestión portuaria identifican cuatro modelos de gestión o explotación de las infraestructuras y los servicios portuarios, estos son: public service port, tool port, landlord port y private service port. “Estos modelos tienen sus propias particularidades, que se pueden distinguir en la forma como el sector público y el sector privado distribuyen la gestión de las infraestructuras portuarias y de los servicios que se prestan en torno a ellas”, puntualiza.
“Si trazamos un arco imaginario, los extremos del mismo serían los sistemas public service port y private service port. En el primero se da una participación integral del sector público a través de la autoridad portuaria o de un administrador portuario –empresa pública- que gestiona el hardware y el software portuario, es decir, explota las infraestructuras y presta los servicios; en tanto en el private service port se da todo lo contrario, son administradores privados los que explotan las infraestructuras y proveen los servicios portuarios, y además son propietarios del suelo y del área acuática o espejo de agua”, detalla el abogado, quien al precisar aún más indica que “el modelo private service port, se utiliza principalmente en el modelo portuario británico, en el que impera el sistema jurídico del common law”.
Explica además que en los modelos portuarios de aquellos países donde el sistema jurídico es el romano germánico o continental, no se registra este modelo de explotación de infraestructuras portuarias, ya que básicamente las áreas acuáticas no son susceptibles de ser adquiridas en propiedad por parte de los particulares pues se trata de bienes de dominio público.
En tanto, -prosigue Pejovés- los esquemas que se ubicarían hacia el centro del arco son el tool port y el landlord port, en los cuales la distribución de la gestión tanto de la infraestructura como de los servicios portuarios se reparte entre el sector público y el privado. En síntesis, “en el modelo tool port el sector público gestiona el hardware y cede a los privados la provisión de los servicios portuarios; mientras que en el modelo landlord port son operadores privados los que gestionan las infraestructuras y los servicios portuarios, bajo esquemas de asociaciones público privadas (APP) y sin transferencia a su favor de la titularidad –propiedad- del suelo y del espejo de agua”, añade el abogado.
En el modelo landlord port, precisa Pejovés, se da la variante entre los esquemas monooperador y multioperador, cuya diferencia radica en que el monooperador comprende la exclusividad que tiene el operador para prestar determinados servicios portuarios –por ejemplo, la estiba y desestiba- mediante la integración vertical de los servicios; en tanto en la multioperación pueden concurrir distintos agentes para prestar los servicios portuarios.
Finalmente de acuerdo a Pejovés: “El modelo de gestión de infraestructuras portuarias, landlord port, en el que Estado cede la gestión de los puertos a empresas privadas, cuadra con la definición de asociación público privada –public private partnership- (APP), y en este sentido, si bien es cierto las leyes portuarias no se refieren expresamente a los modelos de gestión, éstos cobran visibilidad en aquellas leyes que regulan las concesiones, los arriendos, o cualquier otra modalidad en la que es un particular el que explota la infraestructura portuaria”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.