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Mayor oferta de naves y aumento del precio del crudo golpearán a navieras en 2006

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Mayor oferta de naves y aumento del precio del crudo golpearán a navieras en 2006

Tanto CSAV como CCNI advierten efectos negativos
Edición del 07 de Noviembre de 2005

La mayor competencia que enfrenta el mercado de transporte de carga marítima, está comenzando a generar los primeros signos de freno en la actividad. Las tarifas de los fletes están experimentando una caída producto de la expansión en la oferta de las naves tanto en el número como en la capacidad, lo cual sumado al aumento en el precio del petróleo, gatillaría en el próximo ejercicio y probablemente el 2007 una merma en los ingresos y resultados de las navieras.

Esta situación si bien no se ha visto reflejada en los resultados al tercer trimestre de las compañías navieras de capitales locales, es altamente probable que comience a reflejarse en el desempeño del próximo año.

Y así lo están comenzando a advertir las empresas. Por ejemplo, al tercer trimestre de 2005, la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), registró una ganancia por US$ 148,8 millones, 42,76% superior a los niveles alcanzados a septiembre de 2004. Este incremento fue producto del nivel tarifario de los fletes marinos y la alta demanda por este tipo de transporte impulsada por el ritmo de crecimiento en Asia. Sin embargo, en el análisis razonado entregado por la firma a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), asevera que la intensidad que ha tomado la competencia, podría repercutir en las cifras del próximo ejercicio.

En el documento, la naviera constata que “se observan los primeros signos preocupantes que podrían afectar negativamente los resultados del año 2006. La tendencia al alza de tarifas de flete que se observaba en períodos anteriores en general se ha detenido y se ven signos de deterioro; la oferta de naves será mayor el próximo año y los precios de los combustibles a futuro son elevados comparados con periodos recientes”, informó la naviera controlada por el grupo Claro.

A esto se debe agregar un elemento clave. Que los contratos de arriendo de la compañía se establecen en períodos que van desde los 6 meses hasta los 5 años con tarifa fija y los fletes fluctúan en el corto plazo. Por tanto, en períodos en que las tarifas entran en un ciclo de baja –como ocurre actualmente–, si se aplica este mecanismo a la hora de negociar los contratos, este mecanismo juega en contra.

La CSAV agrega en su informe a la SVS que “eventualmente las condiciones de mercado pueden variar, mejorando el escenario anteriormente descrito. Es posible que se observen algunas señales de este fenómeno a partir del último trimestre del año 2005”.

El impacto de la mayor competencia también es reconocido en el informe entregado por la Interoceánica, naviera controlada por el grupo Urenda. La firma advierte que “el nivel de precio de los fletes se establece en un mercado abierto de acuerdo a la oferta y demanda por espacio. Durante el primer trimestre del 2004 se inicio una recuperación de los niveles de fletes, tendencia que se mantuvo hasta fines del año anterior. En el presente período han tendido a estabilizarse”, señala.

Los efectos del alza del petróleo también aparece citado. Al respecto, Interoceánica señala que “en el presente período (enero-septiembre 2005), el precio promedio de los combustibles ha aumentado en un 30% con respecto al precio promedio del período anterior, lo cual ha implicado, en este ítem, un mayor costo de operación de las naves de 33,7%”.

Para la CSAV, este elemento le está afectando en materia de cobertura, porque si bien la compañía toma tradicionalmente cobertura de combustible a futuro, “en el último tiempo el costo de esa cobertura ha aumentado en forma importante, por lo que se ha limitado esta y aquella de la que disponemos está a precios más elevados”.

En el caso del Interoceánica, la evolución de la moneda norteamericana, que se ha depreciado frente al peso, conlleva un riesgo cambiario que “se manifiesta en el descalce del tiempo que media entre el desembolso por gastos y la recepción de los ingresos. Los ingresos se perciben mayoritariamente en dólares estadounidenses y en una menor cantidad en euros. Para cubrir la variación cambiaria de los fletes (ingresos) se contratan forward de monedas que cubren las variaciones que puedan existir, entre la fecha que se genera el flete y su fecha de pago. En el mercado nacional, afecta el tipo de cambio del peso chileno en los créditos mantenidos en Unidades de Fomento y en los gastos en moneda nacional”, explica en su análisis.

Otro de los impactos se está dando en el valor de los contenedores para carga seca, que “han experimentado un alza debido al aumento del precio del acero”. Esto último también repercute en los costos de las compañías.

Expansión de naves

Si se analizan las últimas cifras dadas a conocer por la agencia naviera Simpson, Spence & Young, se observa que la flota mundial de barcos cargueros para transportar materias primas como carbón y mineral de hierro va rumbo a una expansión récord este año, porque los astilleros están entregando nuevos barcos. “El posible crecimiento de este año constituiría la mayor expansión registrada en un año, desde 1990 y el 2004”, señaló la agencia.

Esta expansión ha hecho bajar las tarifas de transporte de los barcos cargueros alrededor de 29% frente a los niveles de hace un año, según el índice Baltic Dry, compilado por Baltic Exchange de Londres.

Desde la primera mitad de 2002, cuando comenzó la expansión del mercado, el costo de transportar un contenedor a Estados Unidos desde Asia –que es la ruta más transitada a nivel mundial para carga–, ha aumentado 21%.

La tasa promedio era de US$ 1.856 por contenedor de 20 pies en la primera mitad de 2005, según Containerisation International.

Respecto a las naves porta contenedores, también van a aumentar sustancialmente en términos de oferta porque se están entregando por astilleros en Corea, Taiwán y China, numerosos barcos de este tipo y de grandes dimensiones.

Esto, según los analistas, podría determinar una fuerte sobreoferta no compensada por la demanda. Este problema ya se deja sentir y es probable que dure el año 2006 y el 2007.
 
Fuente: Diario Financiero

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