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Fisco demanda a la agencia naviera por derrame en Antofagasta

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Fisco demanda a la agencia naviera por derrame en Antofagasta

CDE endurece cerco legal contra motonave "Eider"
Edición del 14 de Noviembre de 2005

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) endureció, aún más, el cerco legal contra la nave "Eider" de bandera de Hong Kong al interponer una nueva demanda en contra de la agencia naviera Ian Taylor S.A.

Esta última, tenía a su cargo la atención de dicho buque extranjero que protagonizó una tragedia ambiental en la costa antofagastina al varar y luego derramar una cantidad aún indeterminada de hidrocarburos que afectaron una faja de alrededor de 7 kilómetros de litoral.

El abogado procurador fiscal Carlos Bonilla Lanas, dijo que la Unidad de Medio Ambiente continúa la recopilación de antecedentes para ver cuál es la extensión de los daños que deben cubrir las empresas armadoras de la nave que podrían, eventualmente, superar los 60 millones de dólares exigidos en la boleta de garantía. Esta debe ser extendida por las aseguradoras como requisito previo para que sea levantado el arraigo que pesa sobre la nave china.

Reaccion

Explicó que, hasta el momento, no ha habido ninguna reacción de las compañías aseguradoras por constituir la referida boleta de garantía ante lo cual se optó por notificar a los representantes de la firma armadora que, en este caso, corresponde a la citada agencia Ian Taylor S.A.

Bonilla hizo notar que existe un plazo de 30 días hábiles para que el Consejo de Defensa del Estado haga efectiva la presentación de la demanda. Esta última, según precisó, debe contener todos los montos involucrados en este desastre.

Aclaró que los 60 millones de dólares solicitados como garantía, "no implican que sea el total de la demanda".

En este sentido, dijo que, en estos momentos, se trabaja intensamente en el acopio de informes desde los distintos organismos públicos que han intervenido en esta situación.

De este modo, se podrá establecer con absoluta claridad "la extensión del daño que debe cubrir, obligadamente, la propietaria de la nave, es decir, el daño al medio ambiente, al fondo marino, al turismo y a la ciudad que también está afectada por este problema", enfatizó.

Recalcó que, en este caso, "el Estado de Chile se acoge a lo establecido en la Ley Nº 19.300 de Medio Ambiente que le permite recuperar y que le indemnicen por todo lo que significa en el daño al medio ambiente".

Experiencia

Asimismo, el abogado procurador fiscal recordó que estos temas son relativamente nuevos en nuestra legislación.

Sin embargo, dijo que existe una cierta experiencia como aconteció, por ejemplo, en una situación en la cual se vio envuelta una empresa que tenía a su cargo la construcción de un gasoducto.

Al instalar dicho tendido, se provocaron daños al patrimonio arqueológico ante lo cual los involucrados "debieron pagar 120 millones de pesos para reparar los perjuicios causados".

Además, citó otro caso basado en la Ley de Medio Ambiente que afectó a una localidad del interior y donde también fue exigido el cobro de indemnizaciones.

Al retomar lo relacionado con la demanda contra los armadores de la nave "Eider", dijo que, en esta ocasión, los montos son significativamente superiores, pero que deberán ratificarse por la justicia.

Bonilla indicó que antes de fines de mes se espera tener reunidos todos los antecedentes para hacer efectiva la presentación de la demanda ante los tribunales.
 
Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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