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Por una serie de errores habría encallado el ''Eider''

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Por una serie de errores habría encallado el ''Eider''

Primer oficial de la nave reveló detalles más tensos del accidente
Edición del 14 de Noviembre de 2005

El primer oficial del barco "Eider", Héctor Saveniano, relató los pormenores del accidente de la nave frente a la playa "Las Petroleras". El marino filipino estaba a cargo de las maniobras al momento del encallamiento de la motonave.
 
Una seguidilla de errores y muchas interrogantes sin respuestas claras hasta ahora son la síntesis de la primera sesión del juicio oral que tiene lugar en el Juzgado de Garantía y que se prolongó durante varias horas contra los tripulantes de la nave "Eider", de bandera de Hong Kong .

Esta última, protagonizó el varamiento y posterior derrame de hidrocarburos en la costa de Antofagasta durante la madrugada del lunes 31 de octubre último.

Tanto la Fiscalía como la Defensa del capitán filipino, Roy Sañada, comenzaron a desplegar sus argumentos en una sesión donde se debió contar con traductora porque los testigos dieron su testimonio en inglés y que fue definida como eminentemente técnica, porque buscó despejar las situaciones que rodearon el accidente sin entrar al fondo del caso.

Esta primera audiencia realizada ayer y que fue presidida por la magistrada Ingrid Castillo, permitió la entrega anticipada de pruebas por parte de quienes por diversas razones deberán ausentarse de la zona.

El primer oficial Héctor Saveniano, quien se encontraba en el puente de mando junto al capitán de la nave, Roy Sadaña, fue el primero en ser interrogado.

Navegación

En la ocasión, la fiscal Viviana Retamal intentó demostrar que el buque contaba con todos los instrumentos de navegación y disponía de la información adecuada para realizar una maniobra de aproximación sin problemas.

A su vez, la defensa a cargo del abogado Juan Carlos Manríquez puso en duda la efectividad de los datos proporcionados por la autoridad marítima e, incluso, llegó a sostener que el punto de fondeo indicado no resultaba seguro.

La rápida secuencia de preguntas dirigidas por la Fiscalía trataron de develar los pormenores que se vivieron desde el momento en que la nave china comenzó su fase de aproximación a la costa de Antofagasta.

Según el relato aportado por el primer oficial, tanto él como el capitán Sadaña "venían por primera vez a Antofagasta".

El buque, sin carga, debía atracar en el Puerto para embarcar concentrado de cobre. A bordo, disponían de sistemas de posicionamiento satelital (GPS), Ecosonda, cartas de navegación actualizadas y radar que les permitía conocer la existencia de cualquier obstáculo o inconveniente a 3 millas.

Anclas

También describió que el capitán del buque lanzó a las 02.30 horas por primera vez una de las anclas y, luego de 10 minutos, fue recogida por estimarse que el área presentaba enormes riesgos debido a la existencia de rocas y se detuvo la marcha de los motores.

Alrededor de las 03.00 horas, lanzan la segunda ancla tras sentir una fuerte sacudida al chocar contra los roqueríos y solicitan ayuda a la Capitanía de Puerto que dispone el zarpe inmediato de remolcadores.

En su testimonio, Héctor Saveniano reiteró que tuvo a la vista en todo momento la carta de navegación y los equipos de ayuda.

Sin embargo, manifestó que no recordaba haber escuchado alguna señal de alerta del ecosonda que estaba situado en el mismo recinto. Asimismo, sostuvo que el capitán Sadaña permaneció durante todo el tiempo en la sala de mando.

También reconoció unas fotografías tomadas por la Policía de Investigaciones, las cuales mostraban el radar existente a bordo. En la ocasión, se le pidió identificar los roqueríos que advirtieron en el momento de aproximarse al litoral.

Enseguida, al corresponderle el turno a la Defensa, las consultas giraron en torno a las instrucciones emitidas por la autoridad marítima y donde el primer oficial dijo que cada indicación fue repetida dos veces en inglés.

Asimismo, describió que tras el impacto y activarse las acciones de contingencia a bordo fue posible advertir la existencia de petróleo en la cubierta de la nave y también el vaciado hacia el mar desde las bodegas dañadas.

Minuto a minuto
 
Según el relato del primer oficial, la secuencia del accidente es la siguiente:

  • 00.20 horas: Reciben instrucciones de la autoridad marítima.
  • 02.30 horas: Ubican el punto indicado y lanzan primera ancla.
  • 02.40 horas: Advierten peligro de rocas y detienen el barco al sentir impactos.
  • 03.00 horas: Piden auxilio al control del Puerto y lanzan segunda ancla.
  • 03.30 horas: Remolcadores lanzan líneas al barco, lo desvaran y llevan a zona segura.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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