Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

GIA analiza barreras contractuales que impiden adopción del arribo de buques “just in time”

Nombre
e-mail
País
Mensaje

GIA analiza barreras contractuales que impiden adopción del arribo de buques “just in time”

Iniciativa busca reducir las emisiones de carbono y costos por esperas antes de recalar
Edición del 05 de Febrero de 2019

Centrándose en los tipos de buques cuyo contrato no les impide implantar el arribo "just in time", la alianza mundial del sector que apoya las bajas emisiones de carbono – Global Industrie Alliance- (GIA) reunió a una amplia gama de actores interesados para discutir sobre esta materia.

Durante la reunión de la OMI en Londres, representantes de navieras, autoridades portuarias, operadores de terminales, proveedores de servicios (incluidos agentes de buques, proveedores de combustible y operadores de remolcadores) y otras organizaciones marítimas, analizaron en detalle cómo abordar las barreras operativas existentes.

La mesa redonda identificó que para que los puertos puedan proporcionar a los buques entrantes un tiempo de llegada fiable al puesto de atraque, en primer lugar, debe lograrse un tiempo de partida fiable, lo que implica la colaboración de muchos actores interesados. El buque atracado solo partirá después de que se hayan completado la carga, la descarga, el abastecimiento de combustible, el aprovisionamiento y otros servicios de vital importancia. Sin embargo, el terminal y los otros proveedores de servicios actualmente comparten muy pocas actualizaciones sobre los tiempos de finalización.

A su vez la instancia constató la necesidad de una normalización y armonización global de los datos, que actualmente se está discutiendo en el Comité de Facilitación de la OMI, para proporcionar a los buques actualizaciones periódicas sobre la disponibilidad de amarres, especialmente en las últimas doce horas antes del arribo de las naves al puerto.

Saber el tiempo de arribo puede permitir que los buques optimicen su velocidad, por ejemplo, al disminuirla, lo que permite reducir aún más la huella de carbono del transporte marítimo y ahorrar en costos de combustible. Además, mejora la seguridad de la navegación y la planificación de las horas de descanso de la tripulación del barco y los servicios náuticos.

Cabe consignar que la GIA es una iniciativa entre el sector público y privado que surge en el marco del proyecto GloMEEP, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial e implantado por la OMI y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. GloMEEP aspira a unir al sector para apoyar un transporte marítimo bajo en emisiones de carbono. Actualmente, la GIA cuenta con 15 miembros incluidos los principales propietarios de buque y operadores, sociedades de clasificación, constructores y proveedores de motores y tecnología, proveedores de macrodatos, compañías petroleras y puertos.

Efectuarán prueba piloto

La implantación de operaciones "just in time" para reducir el tiempo que los buques pasan esperando afuera de los puertos puede ayudar a reducir las emisiones. No solo sería beneficioso desde el punto de vista medioambiental, sino que también reduciría los costos. Sin embargo, hay una serie de barreras contractuales y operativas que superar antes de que esto pueda implementarse en todo el mundo.

Para algunos tipos de buques, como los graneleros y los buques tanque, algunas de las cláusulas de las pólizas de flete suponen una barrera para sus arribos “just in time”. En otros tipos de buque, como los portacontenedores, sin embargo, no existen barreras contractuales, de forma que el capitán del buque podría reducir la velocidad sin cometer una infracción. Así que este tipo de buques podrían comenzar a operar ahora con la llegada “just in time”.

Justamente los miembros de la GIA planean celebrar otra reunión a fines de este año para discutir estas barreras contractuales. Asimismo, también está en el proceso de preparar una prueba piloto de llegada "just in time" en tiempo real, para probar las soluciones tangibles

La GIA presentará un informe sobre el progreso de su trabajo sobre al Comité de protección del medio marino (MEPC) de la OMI con el fin de continuar apoyando a los Estados miembros para hacer frente a las emisiones de los buques y alcanzar los ambiciosos objetivos de emisiones establecidos en la Estrategia inicial sobre los GEI de la OMI.

Por MundoMaritimo

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.