Sábado, 21 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

El complejo periodo de recuperación de las tarifas de flete tras el Año Nuevo Chino

Nombre
e-mail
País
Mensaje

El complejo periodo de recuperación de las tarifas de flete tras el Año Nuevo Chino

Una pronta revalorización dependerá de la oferta de capacidad y la disciplina tarifaria de las navieras
Edición del 06 de Febrero de 2019

Como es habitual, la recuperación de las largas celebraciones del Año Nuevo Chino, iniciado oficialmente el 5 de febrero, puede tomar un buen periodo de tiempo, contrario a los deseos de las navieras que esperan que la resaca en términos de las tarifas de fletes sea de corta duración, expone un reporte de Drewry.  

Las vacaciones del Año Nuevo Lunar, ahora firmemente arraigadas en el calendario del transporte marítimo, hacen que las fábricas cierren cuando las familias de todo el país se reúnen durante una semana de descanso en el trabajo. El impacto común en el transporte de contenedores es que los precios aumentan a medida que aumenta la demanda antes del Año Nuevo Chino y luego disminuyen una vez que comienza la fiesta.

Para contrarrestar la demanda anticipada, las navieras generalmente dejan en blanco una serie de itinerarios en un intento por igualar de mejor forma la oferta con la demanda. Este año no es diferente; Drewry ha contabilizado 15 itinerarios en blanco anunciados para febrero solo para las rutas entre Asia y la Costa Oeste de América del Norte, mientras hay ocho de esos viajes para la ruta Asia-Norte de Europa.

Estas reducciones temporales de capacidad han sido relativamente exitosas. La investigación llevada a cabo por Drewry muestra que la caída en las tarifas spot en la semana posterior al Año Nuevo Chino ha sido modesta en los últimos siete años. Usando las tasas de referencia semanales del World Container Index (WCI) de Drewry para Shanghái - Róterdam y Los Ángeles, desde 2012 (Año del Dragón), el descenso promedio inmediatamente después del Año nuevo Chino ha sido de aproximadamente -1,5% para ambas rutas.

La magnitud de esas disminuciones semanales es algo con lo que las navieras podrían convivir. Pero el verdadero problema para ellos, como lo demuestra la investigación, es que las tarifas pueden tardar mucho tiempo en volver al nivel pre- Año Nuevo Chino y en algunos casos todavía no lo han hecho. Por ejemplo, las tarifas de Shanghái a Róterdam bajaron solo un 2,1% inmediatamente después de que comenzó el Año del Caballo en 2014, pero aún no han regresado a esa altura. La espera más larga en la ruta Shanghái - Los Ángeles fue de 296 semanas después del Año de la Serpiente en 2013.

Fecha clave

Es como si el Año Nuevo Chino actuara como una especie de momento decisivo para la fijación de las tarifas; un techo que no se puede romper ninguna cantidad de retoques en la capacidad. Los fundamentos del mercado, por supuesto, juegan un papel importante en la velocidad de la recuperación, pero la historia reciente sugiere que hay algún elemento de un impedimento psicológico que rodea al Año Nuevo Chino. El viejo adagio de que las tarifas bajan mucho más fácil de lo que suben parece ser aplicable, ya que las navieras han luchado rutinariamente para poner en marcha el mercado después de esta fecha.

Si bien es imposible precisar por qué prevalece esta atmósfera, Drewry sospecha que el tiempo ha jugado un papel no cuantificable en el pasado. Los transportistas y alianzas a menudo reorganizan sus redes de servicios alrededor del inicio del segundo trimestre a medida que se ajustan a un nuevo tonelaje. Tener que absorber capacidad adicional y racionalizar los servicios durante el tiempo de inactividad posterior a al Año Nuevo Chino para las tarifas podría prolongar el tiempo que demora la recuperación de las tarifas de flete.

Perspectivas para 2019

De acuerdo con el informe de Drewry las navieras volverán a reajustarse en las rutas Este-Oeste en marzo y abril, con un nuevo servicio Asia-Europa de Ocean Alliance, junto con otros buques que aumentarán su tamaño en otros lugares. Esto implicaría otra larga espera para ver que las tarifas spot regresen al nivel de la semana pasada.

Desde el punto de vista de Drewry, habrá una diapositiva habitual, que sería más parecida al período de recuperación más benigno que la del año pasado cuando las navieras tuvieron que esperar alrededor de 20 semanas para que las rutas Asia-Europa y Transpacífico regresaran a los niveles previos al Año Nuevo Chino.

Se espera que el crecimiento de la demanda en la ruta Asia Occidental- Norte de Europa sea mucho más fuerte en 2019 que el año pasado y, como ya lo ha mencionado Drewry estima que los operadores serán más proactivos en la gestión de la capacidad a través de aplazamientos de nuevas construcciones, mayor desguace y navegación con velocidad reducida. La situación en el Transpacífico es menos predecible y será dictada en gran medida por el resultado de la disputa comercial entre China y EE. UU.

Además, las navieras han acumulado cierto impulso al alza en las tarifas de fletes durante el año pasado, particularmente en el mercado Transpacífico, lo que podría facilitar que las cosas se muevan nuevamente después del Año Nuevo Chino.

Finalmente, para Drewry, a pesar de los riesgos, la velocidad de recuperación de las tarifas luego del Año Nuevo Chino debería ser más rápida que la observada en años anteriores si las navieras se centran en la gestión de capacidad y la disciplina de precios.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.