Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Terminal Portuario General San Martín, Perú: Senace rechaza modificar Estudio de Impacto Ambiental

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Terminal Portuario General San Martín, Perú: Senace rechaza modificar Estudio de Impacto Ambiental

Entidad determinó que el Consorcio Terminal Portuario Paracas no presentó 33 observaciones de un total de 277
Edición del 25 de Febrero de 2019

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) de Perú desaprobó la propuesta de Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA) del Terminal Portuario General San Martín (TGPSM), ubicado en Paracas, en el Departamento de Ica en Perú, según consignó El Comercio.

A través de la resolución directoral N° 00025-2019-SENACE-PE/DEIN, Senace indicó que el titular del proyecto, Consorcio Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP), no pudo levantar 33 observaciones de un total 277 que hicieron 12 entidades públicas que participaron como opinantes técnicos.

En la MEIA, el TPP propuso ejecutar los siguientes componentes no contenidos en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado en el 2016: almacén de concentrados de minerales, planta de tratamiento de aguas residuales, planta desalinizadora y el emisario submarino para vertimiento de salmuera.

Observaciones faltantes

Entre las principales observaciones no levantadas destacan las siguientes:

-Actividad de transporte: no es claro cuántos vehículos circularán por día y medidas de mitigación son insuficientes para resguardar fauna en peligro y mitigar el impacto en turismo;

-No se consideró en el estudio ambiental los criterios ambientales y sociales sobre la propuesta de ubicación del almacén de concentrado de mineral;

-Respecto de las medidas para resguardo de fauna silvestre protegida (pelícano peruano, gaviotín peruano piquero, gecko, entre otros), en algunos casos no se evaluó el impacto que generaría la operación y, en otros casos, las medidas de manejo no presentaron indicadores medibles y cuantificables que puedan ser objeto de supervisión y fiscalización durante la construcción y operación;

-El titular no analiza los impactos acumulativos respecto de la pesca artesanal y el turismo, a pesar de ser actividades directamente relacionadas con el proyecto;

-No se realizó monitoreo de tráfico en forma simultánea a la evaluación de ruido, ni monitoreo de tráfico nocturno, por lo que las medidas propuestas no presentan indicadores medibles ni cuantificables;

-La empresa señala que el aumento de transporte de carga pesada sólo genera impacto leve sustentado en información bibliográfica sin que se haya efectuado un trabajo de campo para el establecimiento de una línea base;

-Se reconoce en el MEIA que el tránsito en la garita de control al 2020 pasará de nivel de servicio A (tráfico leve) a F (tráfico forzado), pero no presentan medidas concretas de mitigación;

-La alternativa de solución frente a un posible tsunami que impacte al almacén de concentrado cercano al mar, tiene como medida adicional de mitigación la construcción de un muro perimétrico, el mismo que no presenta ubicación, análisis de impactos ambientales, ni medidas de control ambiental.

También Senace consideró que en la MEIA el titular presenta información respecto del monitoreo de ruido en los que se evidencia dos puntos cercanos a la zona de protección estricta de la Reserva Nacional de Paracas en los que se superan los estándares de calidad ambiental permitidos para ruido. Cabe precisar que ello coincide con zonas de anidamiento del gaviotín peruano.

Antecedentes de concesión

Cabe señalar que el Terminal Portuario de Paracas es un proyecto de puerto multipropósito orientado a manejar cargas diversas (granel seco, granel líquido y carga general) y pasajeros.

Fue concesionado a favor de Consorcio Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP) el 2014 por ProInversión, previa compatibilidad otorgada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) por constituirse un derecho preexistente.

La vida útil del proyecto es de 30 años. El Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA) del proyecto fue aprobado en el 2016 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), antes de la transferencia de funciones al Senace. Actualmente, TPP ha informado el inicio de obras aprobadas en dicho EIA.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.