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Puertos del Estado de Paraná de Brasil se preparan ante intensa cosecha

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Puertos del Estado de Paraná de Brasil se preparan ante intensa cosecha

Se espera evitar los tacos de camiones y mantener la eficiencia en el embarque de carga
Edición del 01 de Marzo de 2019

Los puertos del estado de Paraná se preparan para un ritmo más intenso en el flujo de los granos destinados a la exportación, previo a la cosecha 2018/19, que se realiza en el interior del estado y de los estados del sudeste y centro-oeste Brasil.

A partir de esta semana, la expectativa es un aumento tanto en el flujo de camiones para descarga del producto y en el número de buques para cargar las variedades de commodities con destino al exterior.

La Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina trabaja junto con la comunidad portuaria para evitar tacos en las carreteras y vías de acceso, además de mantener la eficiencia en el embarque de los buques, reduciendo el tiempo de permanencia de las naves en los puertos.

"Estamos preparados para recibir una cantidad de carga. En cuanto al tránsito, nuestra mayor preocupación es finalizar la construcción del viaducto en la BR 277, en la entrada de la ciudad. "Estamos dentro del cronograma y esperamos finalizar aún en este primer semestre", dijo el director-presidente de la entidad, Luiz Fernando García.

El equipo operativo del Puerto de Paranaguá prevé un aumento gradual en la cantidad de camiones con destino a las terminales paranaenses. El flujo en el Patio de Triaje, que normalmente es de mil vehículos al día, subió a los 1.700 camiones y puede alcanzar hasta los 2.000 a principios de marzo.

Desde el inicio del año, 47 buques salieron de Paraná cargados con la producción agrícola brasileña, 27 de ellos sólo con soja. En total, se embarcaron más de 2,7 millones de toneladas de soja, maíz y salvado de soja, en los tres sitios del Corredor de Exportación del Puerto de Paranaguá y de otros dos (201 y 204) que también cargan graneles sólidos para exportación.

Este martes (26), dos buques cargaban 125,5 mil toneladas de salvado y uno recibía 66.500 toneladas de soja. En la misma fecha, otros dos buques estaban programados para atracar y cargar 130.300 toneladas de soja y seis naves aguardaban para recibir un total de más de 319.100 toneladas de granos.

Hasta el día 10 de marzo se esperan tres navíos buques soja, tres para salvado y dos para recibir maíz.

La mayor ventaja de los puertos de Paraná es el sistema de embarque de granos en el Corredor de Exportación, formado por un conjunto de terminales que trabajan en agrupación, según el jefe de la División de Silo de la APPA, Gilmar Francener.

"Paranaguá no tiene colas de espera de buques. Los buques llegan y, prácticamente, son liberados para atracar. Hay una agilidad muy grande que reduce el tiempo de embarque. Además, somos referencia en la calidad de los productos y en el cuidado con el peso de los productos embarcados", afirma.

Modelo único en Brasil

La carga puede ser embarcada simultáneamente en los tres sitios de atraque exclusivos para graneleros (212, 213 y 214) y es posible que un mismo buque reciba carga de diferentes productores - incluso de los pequeños. Todos los granos pasan por evaluación de la Empresa Paranaense de Clasificación de Productos (Claspar).

Descarga

 No es sólo el cargamento de los buques que se destaca en las operaciones de los Graneles Sólidos de Exportación. El sistema adoptado para recibir los camiones también garantiza organización, agilidad y productividad.

El patio de triaje es donde los camiones se estacionan y aguardan para descargar en las terminales. Los vehículos son todos registrados en el origen de la carga, por los operadores portuarios.

Cada operador tiene una cuota de registro que se libera de acuerdo con el rendimiento de cada terminal. Este rendimiento es la capacidad que tiene el terminal para descargar los camiones que llegan. Este sistema que considera el tiempo de permanencia de los camiones en el Patio funciona como un "medidor de rendimiento". Camiones que llegan sin registro, son multados por la Antaq. La multa, que llega a US$535,6, va al operador responsable.

En el caso de las empresas que operan en el interior del puerto de Paraná (10 terminales privadas y 11 que operan por el sistema público) 21, son empresas que desplazan granos por el puerto paranaense (10 terminales privados y 11 que operan por la estructura pública).

Juntos, para los próximos tres meses, estas terminales esperan recibir un volumen de más de 7,5 millones de toneladas de granos, para descarga, principalmente soja (más de 4,7 millones de toneladas).

De la soja exportada por el puerto de Paranaguá, según Francener, el 72% son producción del propio Estado, otro 10% viene de Mato Grosso, el 9% de Goiás, el 3% del Mato Grosso Sur y una parcela en torno al 2% todavía vienen de Santa Catalina, San Pablo y otros Estados.

Por MundoMarítimo

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