Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Nabil Kuncar, Transap: Desarrollar la parrilla ferroviaria de San Antonio es crucial para aumentar volumen de carga

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Nabil Kuncar, Transap: Desarrollar la parrilla ferroviaria de San Antonio es crucial para aumentar volumen de carga

El director de la compañía dijo que se necesita de mayor infraestructura para incrementar contenedores movilizados
Edición del 04 de Marzo de 2019

La empresa Transap moviliza alrededor 4 millones de toneladas anuales operando en la red de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Así lo comentó a MundoMaritimo, el director de la compañía, Nabil Kuncar, quien indicó que “la mayor parte del volumen está en la región del Biobío, pero hemos ido creciendo en la zona central. En general hemos aumentado el tonelaje en un 12% al año desde que partimos y nos gustaría seguir desarrollando el modo ferroviario”.

La empresa con 18 años de experiencia moviliza ácido sulfúrico de la mina El Teniente de Codelco entre Rancagua y el terminal de San Antonio. A su vez enfoca su negocio en la zona central en el transporte de clinker y contenedores entre Santiago y el Puerto de San Antonio, y viceversa.

Mientras que, en la región del Biobío, su principal operación se vincula con el transporte de celulosa de CMPC hacia los puertos de Coronel, Lirquén y San Vicente. De igual forma transfieren sustancias químicas desde San Vicente a las plantas de celulosa de CMPC.

Para cumplir el objetivo de incrementar la carga, el ejecutivo dijo que resulta necesario abordar una serie de desafíos. “Creemos que la forma de aumentar el volumen (de carga) del transporte ferroviario es mejorando la accesibilidad hacia los distintos terminales. Tenemos puertos con buen acceso y algunos que trabajan en mejorarlos”, enfatizó Kuncar.

“En el caso de la zona central se necesita desarrollar la parrilla ferroviaria de San Antonio. En el Puerto de San Antonio, EFE tiene un buen terreno, una buena base. Pero, que se requiere desarrollar mejor, creo que ese es un punto crucial que aumentaría el volumen de contenedores entre Santiago y San Antonio; y entre San Antonio y la zona central”, detalló.

En cuanto a Biobío, dijo que esa región está bien dotada, debido a que se han materializado inversiones tanto en Puerto Coronel como en Puerto Lirquén.

Sin perjuicio de ello se hacen gestiones para mejorar la infraestructura que conecta con el terminal de San Vicente. “SVTI y Puertos de Talcahuano están haciendo trabajos para mejorar la infraestructura ferroviaria y también para optimizar la conexión del Puerto de San Vicente con la estación El Arenal”, agregó.

Puente ferroviario

Otro de los puntos que genera mermas en la capacidad de transporte tiene que ver con los volúmenes de carga que se pueden transferir a través del puente ferroviario sobre el río Biobío, dada la antigüedad del actual viaducto.

“En el caso del Puente Ferroviario, cuando vamos a Coronel tenemos que ir con trenes con menos capacidad, porque tiene restricciones. Ese puente tiene 130 años de servicio y es hora de reemplazarlo”, indicó.

En ese caso el proyecto de construir un nuevo viaducto cambiaría esa situación. “El puente va a tener una doble vía de 25 toneladas por eje, lo que puede ser un buen elemento para aumentar los trenes de pasajeros y facilitar los trenes de carga (…) el nuevo viaducto nos permitiría más capacidad. Por lo tanto, podría ser equivalente al volumen transferido hacia Talcahuano”, agregó.

Expectativas por MAPA

Una de las apuestas que se levanta para aumentar la carga transferida por ferrocarril se vincula al proyecto MAPA. “Desde Arauco han declarado que el transporte lo quieren hacer por ferrocarril, lo que implica un gran movimiento de rollizos, de materias primas y, por ende, el volumen que potencialmente se podría incorporar dado el proyecto MAPA, es bastante relevante estamos hablando en torno a unos 1,5 millones de toneladas solamente de celulosa más todo el volumen que se requiere de abastecimiento de rollizos que esta iniciativa va a incorporar como movimiento de carga”, sostuvo el director de Transap.

En ese sentido, la industria ferroviaria aspira a lograr captar la mayor parte de ese volumen de carga a través del tren. “Hay que cautelar que los trenes representan un elemento relevante en la productividad de la región. Estimamos que con iniciativas como ésta pueda mantenerse y acrecentarse”, añadió.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.