Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Ministra de Transportes renueva compromiso por desarrollo del Terminal 2 de Valparaíso ante transportistas

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Ministra de Transportes renueva compromiso por desarrollo del Terminal 2 de Valparaíso ante transportistas

Igualmente, Gloria Hutt, acordó revisar las operaciones portuarias para volverlas más eficientes
Edición del 27 de Marzo de 2019

Dirigentes transportistas agrupados en la Federación de Dueños de Camiones de Valparaíso (Fedequinta) sostuvieron una reunión en la tarde de ayer con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, y el senador Francisco Chahuán. El encuentro se produjo luego del bloqueo de la ruta 68 efectuado por el gremio el lunes 25 de marzo en protesta por la baja productividad portuaria en Valparaíso, su impacto en el desempleo, además del rechazo a la gestión de la Empresa Portuaria de Valparaíso y la visión del municipio, encabezado por el alcalde Jorge Sharp, sobre el desarrollo portuario.

A la salida del encuentro la ministra Hutt calificó la reunión como “muy buena” y detalló que en la ocasión se trató “principalmente el futuro del puerto de Valparaíso”. En ese plano, enfatizó que “hemos reiterado el compromiso del Gobierno a salir adelante con el proyecto del Terminal 2 por la importancia que tiene en el crecimiento del puerto de Valparaíso que no puede quedarse sin la capacidad que necesita y sin el rol clave que cumple en el sistema portuario nacional”.

La ministra agregó que “hemos revisado todas las etapas que faltan, las formas en que vamos a avanzar, creo que quedaron mucho más claras las situaciones relacionadas con esta inversión y también acordamos dedicarnos a una revisión de cómo sacar más partido y hacer más eficiente la operación portuaria actual. Tenemos los dos desafíos en la mesa y en ambos estamos completamente de acuerdo”.

Sobre el Terminal 2 indicó que “el proyecto está avanzando tal como está concebido y no hay espacio para más tiempo y más modificaciones. Cualquier cambio implicaría procesos ambientales nuevos y la capacidad portuaria que nosotros estamos tratando en Valparaíso es necesaria en un rango de años que no es movible. Por lo tanto, tenemos que avanzar”, añadió Hutt.

La ministra explicó que, si bien no se han fijado plazo para avanzar en los puntos establecidos en el encuentro, si se comenzarán a tener reuniones para avanzar en el segundo punto que es la revisión de puntos que hagan más eficiente la operación portuaria. “Aquí hay temas que tenemos que conversar con los representantes del gremio de camiones, pero también hay mucho trabajo que hacer con la propia empresa portuaria y con los operadores que son parte de la cadena logística”, precisó.

Acerca del futuro del Terminal 2, destacó que “sacar adelante un proyecto de inversión de esta magnitud es una tarea prioritaria por el bien de Valparaíso, de su cadena logística y por el desarrollo ferroviario que también se ve afectado”. Respecto a este último proyecto señaló que está “estrechamente vinculado con el desarrollo de la carga del puerto, ya que es un sistema completo y así lo estamos abordando”, señaló.

Respecto al rol del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, reconocido opositor del proyecto del Terminal 2 en la forma en que planificó TCVAL, la ministra dijo que “él tiene una lectura del desarrollo de Valparaíso distinta de la nuestra. Nosotros fortalecemos el rol portuario de Valparaíso; son muchas las ciudades en el mundo que tienen la capacidad de ser grandes puertos como Hamburgo y como Róterdam y convivir con ciudades de altísima calidad de vida”.

Añadió finalmente que “plantear una ruptura entre la ciudad y el puerto no es una buena estrategia. Valparaíso es un puerto, nació como puerto y ha tenido un desarrollo que lo ha posicionado fuertemente en América Latina”.

Áreas de respaldo

Por su parte Iván Mateluna, presidente de Fedequinta, manifestó que luego de la reunión “tenemos una pequeña tranquilidad” y sostuvo que “la conformidad solo se va lograr en la medida que los acuerdos que tomamos hoy día, de tratar de agilizar el tema del área de respaldo que necesitamos para los Terminales 1 y 2”. En ese sentido enfatizó que “lo que necesitan hoy los navieros para llevar carga a Valparaíso son estas áreas”.

Por otro lado, el dirigente expresó el apoyo del gremio a la decisión del Ministerio de Transportes de continuar con el proyecto del Terminal 2 y seguir adelante con la RCA y superar los inconvenientes puestos en el camino debido a la judicialización del proyecto.

“Nosotros como transportistas buscamos que Valparaíso pueda tener las cargas que necesita para desarrollarse como ciudad. Lamentablemente esa situación no se está viviendo y nosotros lo que quisimos (con el paro) fue decirle tanto al Ministerio de Transportes como a la ciudadanía de que vamos a luchar por que Valparaíso siga siendo una ciudad puerto y que la gente de acá pueda tener trabajo”.

Respecto a la gestión del alcalde Sharp, indicó que “creo que no le ha hecho mucho favor a Valparaíso al judicializar el tema” y agregó que “no lo podemos entender cuando, por un lado defiende los trabajadores portuarios por la falta y precariedad de trabajo y después cuestiona un nuevo terminal que podría haber traído empleo a la gente”.

Coincidencia

En tanto, el intendente Jorge Martínez, resaltó la coincidencia en la reunión entre la ministra y lo dirigentes transportista en cuanto a la necesidad de que Valparaíso crezca. Criticó además la diferencia que existe en el ambiente entre Valparaíso y San Antonio, donde en esta última ciudad, aseguró que se nota en “la disposición del alcalde, de las autoridades locales, el interés por compatibilizar el desarrollo portuario con la calidad de vida, lo que desgraciadamente no se ve en la ciudad de Valparaíso”.

Por último, el senador Francisco Chahuán señaló la necesidad de enviar un mensaje firme y claro al alcalde Jorge Sharp, que según señaló “ha generado un estado de incertidumbre permanente a la inversión privada en Valparaíso” y que “el Municipio y el alcalde se deben hacer cargo y responsables de impedir por ahora la extensión portuaria de Valparaíso y que se haga responsable de las dificultades para el trabajo de 30 mil ‘porteños’ que de forma directa e indirecta dependen del puerto”. Igualmente llamó al alcalde “a trabajar por el Valparaíso que queremos los próximos 20 y 30 años”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.