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Presidente de SAAM: Capacidad portuaria choca con una logística extraordinariamente ineficiente

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Presidente de SAAM: Capacidad portuaria choca con una logística extraordinariamente ineficiente

Óscar Hasbún, apuntó además a la sobrecapacidad portuaria como un obstáculo al desarrollo del sector
Edición del 08 de Abril de 2019

Óscar Hasbún, presidente de SAAM, destacó que la compañía tiene una infraestructura portuaria adecuada, equipos comerciales y operacionales de primer nivel, por lo que están muy tranquilos de poder competir de igual a igual con cualquier operador del mundo. Esto frente a la adquisición de Pulogsa, matriz de Puerto Central y Puerto Lirquén, por parte de DP World, según informó El Mercurio.

"Hemos preparado a la compañía para poder competir en un escenario global. La situación de competencia de la zona central es muy fuerte hace muchos años y creemos que hemos salido de eso relativamente bien. Pero estamos siempre dispuestos a atender a nuestros clientes y a ser competitivos en costos, que es lo que necesitamos tener para competir con DP World o cualquier otro que llegue", comentó Hasbún.

SAAM opera junto a la estadounidense SSA Marin la concesión portuaria San Antonio Terminal Internacional (STI) en San Antonio, el cual invirtió US$62 millones en 2018, por lo que el monto destinado para 2019 implica un alza de 29%, pero que es menor al promedio de US$ 120 millones anuales que había desembolsado en los últimos cinco años. "Venimos saliendo de un ciclo de inversiones muy importante, donde ampliamos la mayoría de nuestros puertos. Los tenemos habilitados para recibir los barcos grandes y en el tema de remolcadores hemos transformado una cantidad de ellos", dijo Hasbún a El Mercurio.

Sin embargo, comentó que uno de los obstáculos al desarrollo portuario es la "sobrecapacidad" en la zona central de Chile, la cual aumentaría si se aprueba la ampliación de las concesiones de STI y Puerto Central, opciones establecidas en los contratos. Este mismo factor, según estimó podría explicar la decisión del concesionario del Terminal 2 de Valparaíso -TCVAL- de no seguir adelante con ese proyecto de US$ 500 millones, más allá de los problemas de tramitación ambiental. "El negocio no se veía bien desde su evaluación, porque las tarifas son bajas", acotó.

Por otro lado, añadió Hasbún añadió que la capacidad portuaria está chocando con una logística "extraordinariamente ineficiente detrás de los puertos", señalando que la velocidad de los camiones es mala, al igual que la infraestructura vial y la ferroviaria: “Los puertos han expandido su capacidad de manera significativa en los últimos 10 años y en ese período no hemos visto ninguna carretera adicional, ni un solo tren. El cuello de botella que tenemos hoy, más que en la infraestructura portuaria, está en la logística de apoyo que requiere del compromiso fuerte del Estado", concluyó.

Cabe señalar que SAAM invertirá en 2019 US$80 millones en sus áreas portuaria, logística y de remolcadores, correspondiendo el 60% de ese monto a iniciativas en sus terminales en Chile y el exterior.

Por MundoMarítimo

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