Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Agentes de aduana subrayan aprensiones ante facilidades otorgadas a couriers en el comex

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Agentes de aduana subrayan aprensiones ante facilidades otorgadas a couriers en el comex

Recalcan necesidad de una competencia justa y de evitar facilitar la comisión de ilícitos
Edición del 29 de Abril de 2019

En marzo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció el incremento del límite a los montos en comercio exterior pueden tramitarse a través de una empresa de envío rápido o courier, sin requerir de un agente de aduanas a US$3.000 FOB, desde el límite de US$1.000 en el caso de las importaciones y de US$2.000 para las exportaciones. El anuncio, cuyo objetivo entre otros es favorecer el e-commerce, ha generado aprensiones entre los agentes de Aduanas, las que fueron planteadas con ocasión de la conmemoración de los 80 años de la Cámara Aduanera de Chile (Cadch), la que se efectuó el 26 de abril en Viña del Mar.

Cristian Herrera, a la sazón presidente de la cámara Aduanera de Chile- fue reemplazado en el puesto al finalizar la jornada, luego de las elecciones, por Felipe Serrano- señaló a MundoMarítimo que para los agentes de aduana es clave que haya también una fiscalización y un ordenamiento acorde a lo que necesita el país y tal como lo tienen los agentes aduana. “Somos fiscalizados, ordenados y normados por la Aduana y tenemos que hacer bien nuestro trabajo. Lo importantes que haya una cancha que esté pareja para ambos lados”, manifestó.

Sin embargo, aclaró que “los agentes de aduana tampoco somos competencia de los courier, tenemos otra función, nosotros no somos empresas de transporte logístico, somos auxiliares de la función pública aduanera, tenemos el trabajo de darle validez a la declaración aduanera, somos fundamentales en el sistema aduanero, lo que pasa es que los courier tienen la posibilidad de hacer un despacho simplificado y ahí donde está la diferenciación”.    

Por su parte, Manuel Lazo, presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), quien ocupa el cargo desde el 16 de abril y que acudió a la instancia para saludar los 80 años de la Cadch, criticó la medida del Ministerio de Hacienda, al señalar que “creemos que, producto de la facilidad de desaduanamiento que tienen los courier, es un canal muy atractivo para la gente que quiere cometer ilícitos”.

Añadió que “a nosotros como entes encargados del despacho aduanero también nos afecta. Las agencias de aduanas, la mayoría son mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y podrían tener algún tipo de efectos”. Sin embargo, recalcó que la principal preocupación es el efecto de la medida en el contribuyente que usa los servicios porque “curiosamente, tan pronto parte esto, se publican tarifas y son casi el doble de lo que cobran los agentes de aduanas”.

Al ahondar en lo anterior indicó que “el cliente es bastante ‘esclavo’ y para obtener los documentos y decidir ir (a realizar el despacho) donde un agente de aduana debe pagar más de US$96 y esa tarifa ya es más alta que la de un agente de aduana que cobra en el orden de los US$80 por ese servicio, mientras que el courier publicó que cobraba más de US$130”.

Creo que hay que nivelar la facilidad que tiene el courier con el agente de aduana que está mucho más normado, frenar un poco esa facilidad tan grande que tiene el courier y facilitar un poco al agente de aduana, pero siempre dejarle al usuario que el decida si hace su despacho con uno u otro”, indicó finalmente, Lazo.

Gabriela Landeros, subdirectora técnica del Servicio Nacional de Aduanas, quien fue una de las expositoras invitadas a las actividades de conmemoración del aniversario de la Cadch, indicó que “el mandato que nosotros tenemos tanto del Ministerio de Hacienda y también desde nuestro director nacional es que exista la competencia. Nosotros tenemos que tener una estructura normativa, legal y reglamentaria que permita el desarrollo del e-commerce”, manifestó.

Según Landeros, el fortalecimiento del e-commerce pasa por tener procesos simplificados, pero que estos tienen que ir acompañados de una correcta fiscalización. “Esta es una nueva modalidad que genera nuevos riesgos, por lo tanto, tenemos que velar por la correcta recaudación tributaria, la salud de las personas, para que no ingrese droga o mercancías que afecten el medioambiente; pero también velar por que se pueda dar a nivel nacional un comercio competitivo, justo, con las mismas reglas, de manera que los agentes puedan competir con los courier y los courier con  los agentes y que los ciudadanos puedan elegir quién es el más competitivo”.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, reconoció las aprensiones en este punto por parte de los agentes de aduana y señaló al respecto “hemos tenido dos reuniones, esperamos tener otra próximamente”  y agregó que “un gobierno que dialoga  está en permanente contacto con los sectores productivos y en este caso con Cámara Aduanera con tal de ir monitoreando el desarrollo y desenlace de las operaciones de comercio exterior, en este caso de lo que se había planteado hasta US$ 3.000 FOB, para poder ir haciendo un análisis que nos permita ir mejorando siempre las políticas”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.