Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

SICEX: los agentes de aduana son los usuarios clave de la plataforma digital de comercio exterior

Nombre
e-mail
País
Mensaje

SICEX: los agentes de aduana son los usuarios clave de la plataforma digital de comercio exterior

Bárbara Matamala, directora de SICEX, destacó rol de los agentes en aniversario de la Cámara Aduanera de Chile
Edición del 29 de Abril de 2019

La conmemoración del aniversario número 80 de la Cámara Aduanera de Chile (Cadch) que se llevó cabo el viernes 26 de abril en el Enjoy de Viña del Mar, contó con la destacada participación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) del Ministerio de Hacienda, cuya directora, Bárbara Matamala, expuso acerca de los avances y desafíos de la ventanilla única de comercio exterior.        

Quisimos mostrar SICEX en lo referente a su uso, lo que se ha hecho, cuáles son nuestros proyectos en los próximos tres años y los resultados que hemos tenido”, indicó Bárbara Matamala en conversación con MundoMarítimo, en la que destacó además que actualmente “tenemos más del 70% de los dólares FOB en exportación, gestionados a través del sistema”.

La directora de SICEX motivó en la oportunidad a los agentes de aduana a seguir trabajando en conjunto, señalándolos como “los usuarios clave, ya que por ley poseen la potestad de realizar la declaración aduanera. Por lo tanto, el trabajo siempre ha ido de la mano con ellos porque es fundamental su feedback al momento de levantar alguna mejora o algún módulo, ya que son quienes conocen el negocio desde el punto de vista privado. De hecho, hemos tenido bastantes buenos resultados con su colaboración”.

Resaltó que la importancia de continuar este trabajo radica en que aún existen en SICEX y en la cadena de comercio exterior y logística del país, brechas por superar: “Somos un país que tiene costos altos, los tiempos no son lo que debieran ser en relación al promedio de la OCDE. Entonces, nos falta para ser el país competitivo que queremos. En consecuencia, SICEX está ayudando a esa tarea, y al aumentar su utilización, incorporar nuevas mejoras, facilidades y módulos o al eliminar trámites análogos, esa brecha debiese irse acortando”.

Reduciendo la brecha

Para lograr la reducción de esta brecha recordó que SICEX cuenta con tres lineamientos de trabajo: el primero es perfeccionar el core del negocio que es la exportación y la importación; el segundo, apunta a conectar la integración  de la ventanilla única de Chile con la de otros países, aspecto sobre el cual apuntó que “ya estamos integrados con los países de la Alianza del Pacífico  (Perú, Colombia y México) y presentamos un importante proyecto en conjunto con China y Perú  para  poder conectarnos con las economías de APEC”.

En cuanto al tercer lineamiento, explicó que se refiere a la integración de la plataforma con los puertos donde ya el sistema tiene conexión con Valparaíso, Coronel, Lirquén y San Vicente. Sin embargo, esto no sólo se remite al ámbito marítimo, sino que también a la “interoperabilidad aeroportuaria (con los aeropuertos) y la interoperabilidad terrestre que busca automatizar los pasos en esa vía”.

Apuntó también que, tanto en la interoperabilidad marítima como aeroportuaria y terrestre, “estamos trabajando de la mano con el Servicio Nacional de Aduanas para poder eficientar tanto, el flujo logístico como el documental involucrado en el comercio exterior”.

Desafíos de SICEX

Bárbara Matamala detalló que entre los desafíos de SICEX se encuentra continuar priorizando y masificando su utilización como ventanilla única. Asimismo se ha planteado la idea de “incorporar las cláusulas de ventanilla única y de intercambio de documento electrónico en las renegociaciones o nuevos acuerdos comerciales”.

Otro desafío, señaló finalmente, “es seguir prestando el servicio de la plataforma, pero con niveles de servicio óptimo y establecer una coordinación interna para entregar soporte 24/7 en todos los servicios públicos”.

Por MundoMarítimo              

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.