Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

IMO 2020 impulsaría el desguace de portacontenedores conforme se acerca su aplicación

Nombre
e-mail
País
Mensaje

IMO 2020 impulsaría el desguace de portacontenedores conforme se acerca su aplicación

Drewry fijó el pronóstico anual de desguace para este año en aproximadamente 300.000 TEUs
Edición del 30 de Abril de 2019

La implacable tendencia al alza del crudo Brent en 2019, que la semana pasada superó brevemente los US$75 debido a los desafíos de suministro, es una preocupación obvia para las navieras portacontenedores que se encuentran en la incertidumbre respecto al precio de partida combustible de bajo contenido de azufre, obligatorio para el inicio del próximo año, indica un reporte de Drewry.

La noticia de la semana pasada, referida a que EE. UU. dejará de otorgar exenciones para la importación de sancionado petróleo iraní, contribuirá al aumento de los gastos operativos de las navieras en el corto plazo, pero es la falta de visibilidad de los costos adicionales por los combustibles conformes a IMO 2020, lo que está generando una más difícil planificación.

Una de esas áreas de incertidumbre es el desguace. Drewry ha esperado durante mucho tiempo que IMO 2020 desencadene un desmantelamiento mucho mayor de portacontenedores, ya que muchos buques más antiguos y menos eficientes en el uso del combustible se volverán poco rentables. La tendencia cada vez más rápida hacia la instalación de scrubbers podría forzar el descenso de las tasas de fletamento para algunos buques que no están equipados con el sistema, lo que podría aumentar el número de unidades candidatas a la demolición.

Sin embargo, hasta ahora los armadores han resistido un sacrificio a gran escala que ayudaría a aliviar la crisis de sobrecapacidad que perdura en el mercado de portacontenedor. El año pasado registró un mínimo en ocho años en el desguace de portacontenedores, cuando se vendieron aproximadamente 120.000 TEUs para chatarra, una suma que hubiera sido mucho menor si no fuera por un aumento en el cuarto semestre de 2018 cuando se eliminó más de la mitad del total anual de la flota activa.

Una buena noticia

Desde la perspectiva del equilibrio del mercado, la buena noticia es que el aumento de la actividad de desguace de fines de 2018 se ha prolongado hasta 2019. Al momento de la redacción de este informe (el 26 de abril), el número de demoliciones confirmadas hasta la fecha se estaba acercando rápidamente al registro anual de 2018 en torno a los 90.000 TEUS. En el informe más reciente de Container Forecaster, Drewry fijó el pronóstico anual de desguace para este año en aproximadamente 300.000 TEUs, por debajo de la estimación anterior de 450.000 TEUs. Con más de ocho meses por delante, el nuevo pronóstico prevé una ligera escalada en la actividad de desguace a medida que se acerca la aplicación de la normativa IMO 2020.

A pesar de esta gran necesidad de reducción, el pronóstico de demolición de Drewry solo representará menos del 2% de la flota actual de 22 millones de TEUs.

Antigüedad

La edad promedio de los portacontenedores que se han eliminado en lo que va del año es un poco menor de 22 años. Pero a medida que la flota de portacontenedores se llena con naves de nueva construcción y el perfil de antigüedad se acorta (actualmente el promedio es de 12 años), el conjunto de opciones de desguace más obvio, disminuye. Los portacontenedores generalmente se deprecian durante 25 años, por lo que, para realmente hacer mella en el total de la flota, los armadores tendrían que resignar algunas amortizaciones adicionales al enviar buques más jóvenes al desguace.

Cerca del 85% de la flota actual tiene menos de 15 años y, por lo tanto, es muy poco probable que se enviada al desguace. Alrededor del 10% está en el rango de 15 a 20 años, de los cuales algo más de 100.000 TEUs se han modernizado con scrubbers o aguardan la instalación del sistema. Los armadores de los buques modernizados prevén claramente muchos más años de generación de ingresos a partir de esos activos, pero sin duda ayudaría al equilibrio entre la oferta y la demanda si se demoliera más en el extremo superior del rango de antigüedad.

Eso dejaría alrededor del 5% de la flota mayor de 20 años. Excluyendo las pocas naves en ese segmento que están equipadas esperan la instalación de scrubbers, actualmente hay alrededor de 1,15 millones de TEUs disponibles para ser desechado.

Drewry rspera observar más demoliciones de portacontenedores a medida que se aproxime la aplicación de la normativa IMO 2020, y que la edad promedio de los buques desguazados se reduzca a medida que se agote el conjunto disponible de buques más antiguos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.