Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Argentina pierde oportunidades de incursionar con biodiesel en el mercado del bunker

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Argentina pierde oportunidades de incursionar con biodiesel en el mercado del bunker

Actualmente es el mayor exportador mundial de ese producto
Edición del 13 de Mayo de 2019

Mientras que Brasil es el mayor productor para atender a su demanda interna, Argentina es el mayor exportador de biodiésel del mundo. Y en un momento en que los dólares escasean, la industria podría estar buscando todas las oportunidades de exportación posibles. Pero desafortunadamente, mientras que los biocombustibles están despegando en el gigantesco sector naviero mundial, Argentina está quedándose atrás, de acuerdo expresó Ned Molloy, consultor marítimo y de combustibles en Clarín Rural.

A principios de este año, las pruebas de biocombustibles como bunker han sido realizadas por NYK de Japón y CMA CGM de Francia, en colaboración con IKEA. En esa línea, a finales de 2019, la mayor naviera de contenedores del mundo, Maersk, probará las mezclas de biocombustibles en un itinerario de ida y vuelta desde Róterdam a Shanghái. Todos utilizan proveedores europeos de biocarburantes. La pregunta es ¿Dónde se encuentra Argentina en estos desarrollos? En ninguna parte.

De esta tendencia mundial podrían beneficiarse dos de los principales sectores de productos agrícolas, apuntando hacia normas de transporte marítimo más limpio: el biodiésel, producido principalmente a partir de la soja, y el etanol, producido principalmente a partir de la caña de azúcar.

En cuanto al etanol, la ISO ya está desarrollando normas internacionales de seguridad tanto para el etanol como para el metanol al ser utilizados como bunker. De hecho, ya hay siete buques tanque y un transbordador que operan comercialmente con el mismo metanol como combustible, y se espera que al menos cuatro más entren en servicio este año.

Normativas de la OMI

Unas normas más estrictas sobre el CO2 desarrolladas en la Organización Marítima Internacional (OMI), fomentarán la adopción de ambos tipos de biocarburantes en el transporte marítimo. Argentina como miembro de esa instancia tendría la posibilidad de aprovechar la oportunidad de orientar la formulación de políticas para favorecer a los productores de biocombustibles. Para ello, debe apoyar la adopción de normas de CO2 para el transporte marítimo que incentiven la demanda.

Por eso es tan importante la cumbre de la OMI que comenzó este 7 de mayo en Londres (conocida como MEPC74): para estimular la cuota de mercado de los biocarburantes en el sector del transporte marítimo se necesitarán medidas estrictas de reducción de las emisiones de CO2 que deberán acordarse dentro de unas semanas.

El año pasado, los delegados de la OMI de Argentina, desempeñaron un papel de bloqueo junto con Arabia Saudita e intentaron sin éxito debilitar los objetivos de reducción de CO2 en la OMI.

Ahora, Argentina puede vender biocarburantes a una industria que se hace cargo del 80% de todo el comercio internacional.

Regulaciones de EE.UU. y de la Unión Europea

De hecho, esto podría ayudar a la industria azucarera argentina a adaptarse y prosperar considerando que a nivel mundial está en lucha contra la desaceleración del crecimiento de la demanda y el exceso de oferta.

Los procesadores de caña de azúcar argentinos suelen tener cierta flexibilidad en su participación en la producción de azúcar frente a la de etanol, y el año pasado el cambio al etanol ha demostrado ser una medida acertada. Se espera que 2019 sea otro año de fuerte producción de etanol, ya que el biocombustible sigue dando mejores rendimientos a las fábricas.

La política del Gobierno de Argentina ya se centra en impulsar la demanda de biocombustibles en el mercado local. Pero las oportunidades de exportación son mucho mayores. DE hecho, la industria naviera mundial representa el 5% de la demanda mundial de petróleo; según la Agencia Internacional de Energía, la cifra supera a la demanda de la India. Actualmente este sector gasta alrededor de US$150.000 millones al año en su combustible.

Sin embargo, las exportaciones argentinas de biodiésel no han estado exentas de trabas. En los últimos años, el gobierno de EE. UU. ha aplicado derechos a las importaciones argentinas de biodiésel, lo que ha tenido un impacto negativo directo en el volumen comercializado.

En tanto que, en la Unión Europea, Argentina se ha enfrentado a aranceles antidumping sobre su biodiésel, acusada de vender más barato en el extranjero que en el mercado nacional. Sin embargo, los combustibles de transporte marítimo que se consumen en alta mar están fuera del alcance reglamentario de los EE.UU. o de la UE.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.