Un nuevo derrame de petróleo ocurrido en el Canal de Navegación de Houston en mayo llevó a Alphatanker en su último informe semanal- al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva- a analizar si esta vía puede considerarse como uno de los nuevos cuellos de botella más importantes en la navegación mundial, uniéndose al Estrecho de Ormuz, el estrecho de Bab al-Mandeb, el canal de Suez, los estrechos turcos y el Canal de Panamá. Además, analiza si esto influirá en el posicionamiento y en la aprobación de las crecientes instalaciones de exportación energética de EE. UU.
La última colisión puso en relieve la tensión que se vive en el canal, cuando un VLGC que exportaba LPG con destino al Asia alcanzó dos barcazas de combustibles que eran empujadas por un remolcador. La colisión dio lugar al derrame de 9.000 barriles de gasolina. Después de un corto cierre, el canal fue reabierto, pero restringiendo el tránsito en un solo sentido para facilitar la operación de limpieza. Esto dio lugar a una grave interrupción en la navegación, incrementando los tiempos de tránsito y espera.
Cabe consignar que trata del segundo incidente de este tipo que afecta el tránsito en el canal este año, luego de un incendio en un patio de estanques petroquímicos en Deer Park, que obligó la interrupción del tránsito aproximadamente por tres semanas
El boom energético
El Canal de Navegación de Houston, de 52 millas de largo, se extiende desde la isla de Galveston hasta el centro de la ciudad de Houston y es la entrada al puerto más ocupado en los EE. UU. en términos de tonelaje extranjero. Actualmente más de 60 buques y 34 barcazas circulan diariamente por el canal, convirtiéndola también en la arteria marítima más transitada del país.
El canal cuenta con nueve refinerías a lo largo de sus orillas y representa el 12% de la capacidad nominal, albergando además una gran cantidad estanques de petróleo, terminales e instalaciones petroquímicas, representando una parte significativa de las exportaciones petrolíferas de EE. UU. con volúmenes sustanciales de crudo, productos refinados y GLP que transitan el canal diariamente. De hecho, datos sugieren que, en abril, el área de Houston exportó un récord de 0,9 mb/d de crudo mientras que los productos refinados y el GLP representaron 0,7 mb/d y 0,65 mb/d, respectivamente. Mientras tanto, se importan 500.000 barriles de crudo diariamente a través del canal.
Más que energéticos
Pero no solo las exportaciones energéticas han crecido en los últimos años. El puerto de contenedores de Houston ha visto cómo los volúmenes se expanden rápidamente, de modo que ahora es el terminal de importación número uno para las importaciones provenientes de Asia., lo que ha sido impulsado por dos factores: en primer lugar, Texas tiene aranceles de importación estatales más bajos que los de California y, en segundo lugar, los grandes buques portacontenedores pueden transitar a través del Canal de Panamá ampliado, lo que ha permitido aumentar el número de recaladas de estas naves en los últimos años.
Sin embargo, cuando las naves de mayor tamaño (desde 9.500 TEUs) transitan por la vía, el tránsito cambia a una sola dirección, retrasando el paso de los buques tanque.
Así, para ayudar a aliviar la congestión, y en respuesta a las quejas de la industria energética, el mes pasado la Autoridad Portuaria de Houston introdujo nuevas regulaciones que restringen las recaladas de las grandes líneas navieras a una por semana y prohibiendo que ingresen y salgan por la vía el mismo día.
No obstante, es poco probable que esto vaya lo suficientemente lejos, ya que muchos fletadores y armadores han pedido que el paso por el canal se amplíe para evitar más colisiones.
¿Más infraestructura?
Si bien, EE. UU. se encuentra en medio de un auge de las exportaciones energéticas y el suministro de petróleo como el de gas están en peligro de desbordar la infraestructura existente. Se está haciendo evidente que el canal está alcanzando su límite y, por lo tanto, los planes de infraestructura energética adicional son muy pequeños. La mayoría de las terminales de exportación de crudo propuestas están ubicadas más al oeste, en las cercanías de Corpus Christi, y estarán conectadas directamente a tuberías.
Un área de crecimiento será el GLP, ya que las instalaciones de procesamiento en la región aún no están saturadas. Sin embargo, se espera que los volúmenes de exportación crezcan modestamente.
Todo lo anterior sugiere que la respuesta a la pregunta del título es un inequívoco "sí", pero a diferencia de los cuellos de botella como el Estrecho de Ormuz o el Canal de Suez, los envíos de petróleo están ahora cerca de alcanzar su peak Alphatanker espera que los volúmenes totales de petróleo exportados a través del canal disminuyan en el mediano plazo, ya que los modestos incrementos en las exportaciones de GLP y productos refinados serán insuficientes para compensar la disminución en el crudo que se exportará cada vez más a través de terminales desde otros puntos de Texas.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.