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SVTI y sus condiciones para atender la creciente exportación de fruta fresca

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SVTI y sus condiciones para atender la creciente exportación de fruta fresca

Terminal dispone de cámara de inspección, aforo de carga y 1.000 conexiones reefer
Edición del 27 de Mayo de 2019

En base a lo planteado por el Ministerio de Agricultura, el cambio climático está favoreciendo el aumento de la producción de fruta fresca y del agro en general, lo que se traduce en aumento de las exportaciones de estos bienes a través del complejo portuario del Biobío, de ello dio cuenta el secretario regional ministerial de Agricultura de dicha región, Francisco Lagos en una actividad de promoción del TPP-11 desarrollada recientemente en el Puerto de San Vicente.

“(…) El cambio climático está para quedarse, nuestra región tiene oportunidades de nuevos cultivos como son cerezas, potenciar los arándanos y también, la miel es un potencial enorme”, recalcó.

Asimismo, el ministro de esa cartera, Antonio Walker indicó en abril pasado a MundoMaritimo, que las condiciones logísticas de Biobío compuestas por el sitio de inspección USDA-SAG, los puertos y las carreteras favorecen el seguir adelante con la plantación de productos frutícolas.

De hecho, en esa oportunidad, proyectó que los volúmenes para el sector seguirán en alza. “Creo que el futuro que tiene la región del Biobío es un crecimiento más alto que ha tenido (hasta ahora) en tasas de plantaciones de fruta fresca, fruta seca y de berries”, afirmó.

Es por ello que los principales terminales de la región del Biobío están efectuando inversiones tendientes a atender ese segmento de carga. Ese es el caso del Puerto de San Vicente, “en SVTI vemos el desarrollo de la exportación e importación de carga refrigerada como un objetivo estratégico, es por lo mismo que hemos implementado una cámara de inspección y aforo de carga refrigerada de última generación que mantiene la cadena de frío de los productos”, recalcó en conversación con MundoMaritimo el gerente general de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Gonzalo Fuentes.

A ello se suma que el puerto dispone de 1.000 conexiones reefer fijas para la atención de contenedores. “Tenemos una logística muy bien montada que permite atender el segmento de contenedores reefer (…) y servicios navieros regulares que conectan San Vicente con los principales puertos del mundo”, apuntó el ejecutivo durante la actividad de promoción del TPP11.

Incorporan nuevo servicio en junio

También aporta en esa línea, el desarrollo del proceso de reconstrucción del terminal -tras el terremoto de 2010- que a la fecha registra un 85% de avance y la reciente incorporación de dos grúas Ship To Shore (STS). “Nuestra nueva infraestructura nos permite brindar una amplia gama de servicios a la carga, fortaleciendo la propuesta de valor que ofrecemos a los clientes de este segmento”, enfatizó Fuentes.

Justamente este tipo de inversiones, según lo dicho por el ejecutivo, les permite prepararse para el nuevo servicio CLX (SawC1) de Maersk y Hamburg Süd, que tiene previsto iniciar sus operaciones a contar de junio en SVTI.

“Nuestras características como terminal y el avance progresivo del plan de modernización nos facultan para recibir de la mejor manera el nuevo servicio CLX de Maersk que viene a potenciar la exportación de carga refrigerada y promoverá el comercio entre la Costa Oeste de América Latina y el norte de Europa”, aseguró el gerente general de SVTI.

De acuerdo con lo informado por Maersk, dicho servicio permitirá una rápida conexión directa entre los puertos chilenos de San Vicente y San Antonio (Chile), Callao (Perú), Santa Marta y Cartagena (Colombia) y el norte de Europa: Hamburgo (Alemania), Londres (Reino Unido), Róterdam (Países Bajos), Amberes (Bélgica).

Asimismo, desde Hambürg Sud indicaron que dicho servicio permitirá reducir los tiempos de transporte de productos perecederos.

A su vez destacan que dicho servicio dispondrá de ocho buques Post-Panamax, contando cada uno de ellos con 1.400 conexiones reefer.

Por MundoMaritimo

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