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Inspeccionan buque factoría japonés que tocó fondo en la décima región

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Inspeccionan buque factoría japonés que tocó fondo en la décima región

Por otra parte barcaza "Delfín" se varó en cercanías de la isla San Pedro
Edición del 11 de Octubre de 2002

Por circunstancias que se investigan, el pasado 7 de octubre, a las 08:00 horas, el buque factoría “Chiyo Maru 5” de bandera japonesa, procedente de posesión a la zona de desembarco de prácticos en Ancud y destino final Talcahuano, tocó fondo en el banco inglés, sector weste del Canal de Chacao, momentos en que estaba próximo a recalar

La citada nave, de 3.314 TRG., se traslado a puerto seguro por sus propios medios, donde está fondeada y está siendo actualmente evaluada por sus daños por inspectores de la Gobernación Marítima de Puerto Montt.

Asimismo, se iniciaron las primeras diligencias para determinar las causas y responsabilidades de este siniestro, para lo cual se ha dispuesto sustanciar la respectiva investigación sumaria administrativa .

Las primeras acciones y el inmediato análisis de daños permiten presumir, de acuerdo a lo informado por la Autoridad Marítima, que no existe riesgo para su tripulación ni el medio ambiente acuático, lo cual quedara definitivamente establecido concluida las tareas de inspección por parte de personal especialistas y buzos dispuestos por personal de la Gobernación Marítima de Castro.

Se dispuso el zarpe inmediato del remolcador de Alta Mar “Allipen” desde Puerto Montt con el propósito de apoyar las maniobras de remolque de la citada nave.

M/N Delfín" varada en las cercanías de la caleta San Pedro.

Ayer 10 de Octubre, en las cercanías de la isla San Pedro, en la costa sudeste de la isla de Chiloé, se varó ayer la Barcaza “Delfín”, rescatándose en el lugar a 6 tripulantes, 1 pasajero y una persona fallecida.

La información se obtuvo a las 08:50 hrs., cuando la Capitanía de Puerto de Quellón recibió el llamado del Capitán de la M/N “Delfín”, matrícula de Valparaíso N° 3032, en donde se informó de la tocada de fondo y posterior varada con rotura de casco en el sector de sala de máquinas de la nave, en el lugar denominado canal bajo San Pedro, ubicado a 13 millas al sur del Puerto de Quellón.

Ante tal situación de inmediato se activó el Centro de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Puerto Montt, disponiéndose el despliegue de medios navales, marítimos y aeronavales, objeto concurrieran a la brevedad a dar apoyo a la nave siniestrada.

Simultáneamente, la Capitanía de Puerto de Quellón dispuso la concurrencia al lugar de la Barcaza Laitec CB-6635, LM Don Genaro CHO-345 y la M/N Cahuel, las cuales se encontraban en las inmediaciones del siniestro.

Los medios de la Armada que concurrieron al lugar fueron la Patrullera “Punta Arenas”, Patrullera “Díaz”, Patrullera PM-2041, el helicóptero del Distrito Naval Chiloé, Naval 43, una partida de Buzos de Salvataje, y una alerta general en las cercanías del área el PSG “Morel”.

Luego de los primeros antecedentes se constató que el daño del casco no compromete a los estanques de combustible, por lo que no se aprecia peligro de derrame de hidrocarburos.

Debido al peligro en que se encontraba la nave su Capitán ordenó a los tripulantes abandonarla, alcanzando 6 de ellos la costa. En el intento falleció el pasajero identificado como José VARGAS Gallardo Rut: 04.844.844-5.

El cuerpo de la víctima fue trasladado por la Patrullera PM-2041 al Puerto de Quellón, previa autorización del Magistrado de Quellón, quien dispuso su traslado a la morgue local.

Mediante el empleo del Helicóptero Naval y las unidades navales se rescató a la totalidad de la dotación sobreviviente que se encontraba en la playa adyacente al naufragio, siendo actualmente trasladados al Puerto de Quellón en la Patrullera “Díaz”.

El Fiscal Marítimo inició la investigación correspondiente, con el propósito de determinar las causas y responsabilidades marítimas del accidente. Se ha dispuesto además, a la empresa Armadora de la nave Salmex S.A., que debe contratar los servicios de una empresa de salvataje con el propósito de desvarar la nave y evitar la contaminación del lugar, acciones que serán controladas por el Capitán de Puerto de Quellón.

Fuente: Gobernación Marítima de Puerto Montt, RR.PP Armada

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