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José Miguel Stegmeier, Socabio: los puertos del Biobío en el sur de Chile debiesen ser los más especializados en fruta fresca

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José Miguel Stegmeier, Socabio: los puertos del Biobío en el sur de Chile debiesen ser los más especializados en fruta fresca

Presidente de gremio agrícola planteó que su uso, por sobre San Antonio repercutiría en un ahorro de costos logísticos
Edición del 10 de Junio de 2019

El impacto del cambio climático ha influenciado fuertemente en que la producción frutícola se incremente en la macrozona que comprende desde la región del Maule a la de Los Lagos en el sur de Chile, ello ha llevado a que los tres principales puertos de la región del Biobío (Coronel, Lirquén y San Vicente) dispongan instalaciones y tecnologías destinadas a atender esas cargas con sitios de inspección, galpones para productos congelados y una creciente capacidad en conexiones reefer.

Desde el sector del agro esperan que los terminales sigan creciendo en esa línea, así lo indicó presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío (Socabio), José Miguel Stegmeier en entrevista con MundoMaritimo. “Creemos que la macrozona sur va a ser la que más alimentos exportará, por lo que nuestros puertos debiesen ser los más especializados en exportación de fruta fresca y congelados, creo que justamente la mirada que deben tener las empresas portuarias debe ser en sentido”, afirmó.

Este tipo de inversiones son necesarias dado que las frutas son un producto relativamente nuevo para los puertos de la zona portuaria de la Provincia de Concepción, por los que se transfiere principalmente carga del rubro forestal, lo que implica cambiar el funcionamiento de los terminales adaptándolos a este tipo de carga especiales.

“La madera y los áridos no tienen mayores inconvenientes si están a la intemperie o si se demora un poco más la carga, pero en el caso de la fruta no puede pasar eso. La cadena de frío se debe respetar, así que creemos que la mirada de la región del Biobío debe apuntar a cómo atendemos a la tremenda macrozona productora de alimentos y que nuestros puertos (de la zona) sean efectivamente los fundamentales para esto”, explicó el líder gremial.

¿Por qué hoy se privilegia los puertos de la zona central en desmedro de los de Biobío?

-Cada uno se especializó en su origen en distintas áreas, claramente hace 20 o 30 años atrás nuestra zona no tenía un componente importante de exportación de frutas, eso hoy día es muy relevante con un cambio climático, no solo por eso, sino que también por tendencias de mercados.

Claramente la zona norte y centro norte, se especializó en la exportación de fruta, ya que ahí se estaba produciendo un mayor volumen de fruta, pero hoy día eso está transitando fuertemente hacia el sur, por lo que la zona productora de alimentos va a estar dada, sin duda desde la región de Coquimbo hasta Chiloé y Coyhaique y nosotros estamos al centro (…) la verdad es que San Antonio no está al centro como zona portuaria.

Desafíos logísticos

Asimismo, desde el punto de vista de costos logístico, el acortar distancias utilizando los puertos del Biobío, en vez de San Antonio implicaría ahorros importantes. “Para nosotros llegar de Biobío, La Araucanía, Valdivia u Osorno a San Antonio, sin duda, que el tema del costo de flete es un componente importante en valor, si ahorramos esos 500 kilómetros (de Concepción a San Antonio), sería un gran factor de desarrollo para los productores de nuestra zona”, recalcó el titular de Socabio.

“Por lo tanto, la logística no debe estar pensada solo para Biobío como tal, sino que obviamente para las regiones aledañas (Ñuble y Araucanía) y para el resto de la macrozona de atracción de exportaciones desde el Maule hasta Llanquihue”, agregó.

En cuanto a las carreteras, dijo que, si bien hoy son claves para el transporte de carga la Ruta de la Madera, la Ruta Cabrero-Concepción y la Ruta de Itata se requiere de nueva infraestructura vial. “Debemos tomar en cuenta que necesitamos una ruta mejor que siga del sur hacia la costa, pensamos en cómo los productores de La Araucanía y de Los Ríos arriben a nuestros puertos, tal vez no por la Ruta 5 Sur, sino que por una ruta costera que sea significativa de la capacidad de traslado de mercadería (bienes)”, enfatizó Stegmeier.

“Nos faltaría esa cuarta ruta que signifique una salida y tal vez pensar a futuro en la ruta costera hacia el norte, donde también hay zonas de atracción sobre todo pensando en los vinos, que hay una zona extensa que podría salir por los puertos del Biobío”, añadió.

Asimismo, destacó lo propuesto por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine en su última visita a la región del Biobío, en la que planteó el desarrollo de estudios para habilitar dos anillos concéntricos que conecten con los puertos, por un lado, tomando la Ruta Interportuaria, el Puente Industrial y la Ruta 160 y, por otro lado, uno que vaya desde el norte de la zona de Dichato (Tomé) hacia Coronel, pasando por Hualqui.

“Es fundamental el Puente Industrial y el anillo que debería construirse de Dichato a Coronel es formidable para llevar productos del Valle del Itata en camiones desviándose mucho antes de llegar a Concepción, arribando más directo hacia los puertos”, concluyó el dirigente gremial.

Por MundoMaritimo

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