Martes, 12 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Tendencias en seguros marítimos

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Tendencias en seguros marítimos

Allianz global claims review 2019
Edición del 10 de Junio de 2019

“La frecuencia de grandes reclamaciones de seguros se mantiene baja, aunque las catástrofes naturales e incendios han resultado en algunos de los grandes daños de casco y maquinaria, y pérdidas de carga en los años recientes”, lee el capítulo ‘Tendencias en seguros marinos’ del reporte de la aseguradora Allianz titulado Global Corporate & Specialty, el cual analiza las principales causas de reclamaciones de seguros en la industria de transporte a nivel mundial. MundoMaritimo tuvo acceso exclusivo al reporte que observa seis grandes tendencias que están reformulando la cara de los seguros.

Las principales causas de las pérdidas corporativas de seguros están concentradas en seis puntos clave: aumento en la cantidad de catástrofes naturales, actividad de daños de casco y maquinaria, daños por desgaste, volatilidad de incendios en portacontenedores, aumento de reclamaciones de carga, impacto de tecnología conectada y nuevos causantes de pérdidas, y el alza de cooperación y escenarios de pruebas de reclamaciones.

El poder de la naturaleza

No hay poder contra la naturaleza. Huracanes, tormentas y tifones están entre las principales causas de pérdidas marinas en la última década. “Las catástrofes naturales son de mayor preocupación desde el punto de vista de la severidad”, dice Duncan Southcott, especialista de reclamaciones de seguros marítimos de AGCS y principal autor del capítulo citado. “Con el aumento de concentración de seguros en regiones expuestas a catástrofes, las tormentas, inundaciones y terremotos tienen el potencial de generar grandes y complejas reclamaciones de seguros marítimos”.  

Cascos ocupados

Actividad de reclamaciones benignas de cascos sigue siendo positivo para el sector marítimo, con relativamente pocas pérdidas grandes en los años recientes. A pesar del aumento en seguridad de las naves, naves encalladas, colisiones y hundimientos siguen siendo las principales fuentes de preocupación de seguros dentro de la industria. El reporte cita datos de la asociación nórdica de aseguradores marinos (Cefor), lo cual muestra que el 1% más caro de las reclamaciones forman parte de al menos 30% del valor total de las reclamaciones en un año cualquiera. Con naves más grandes y sofisticadas entrando en el sector – y áreas comerciales más riesgosas como aguas polares siendo exploradas.

En llamas

Incendios en portacontenedores continúan siendo causa significativa de grandes reclamaciones: son difíciles de apagar y típicamente llevan hacia complejas reclamaciones de seguros. Tales pérdidas complejas también pueden causar disputas. Establecer la causa y responsabilidad por una pérdida es un desafío, ya que algunos incendios son causados por carga mal declarada o estibada. “Incendios en portacontenedores son una creciente volátil fuente de reclamaciones a medida que las naves aumentan de tamaño y llevan más y más carga. Si no se toma acción para enfrentar este asunto, los incendios a bordo de portacontenedores continuarán y se transformarán en problemas cada vez más grandes y costosos”, dice Southcott.

Carga pesada

Los últimos cinco años han sido testigo de un aumento en reclamaciones de carga. Tanto la frecuencia como la severidad de éstas han ido en aumento, con una combinación de grandes pérdidas y actividad de catástrofes naturales. Una preocupación en particular es el aumento de riesgo causado por acumulación en puertos, bodegas y buques. El sector automotriz sigue siendo una fuente significativa de exposición y reclamaciones, con un gran número de vehículos guardados en puertos expuestos a granizo, tormentas e inundaciones, además de incendios y explosiones. Los buques car carrier también son una creciente preocupación siguiendo varias pérdidas, involucrando estabilidad e incendios. El sector farmacéutico es otro donde han aumentado las reclamaciones, con el robo de cargamentos de alto valor y carga sensible a la temperatura.

La apropiación indebida es un tema en aumento. Cargas de alto valor, tales como commodities del tipo crudo o mineral de hierro, pueden ser robados o vendidos de forma ilegal. Es un tema global, donde los riesgos deben ser evaluados y monitoreados cuidadosamente para detectar potenciales problemas de forma temprana antes de que sea más complejo. “El mercado de carga ha experimentado gran cantidad de reclamaciones, pero simplemente no hay suficiente prima para pagar por pérdidas catastróficas o inusualmente altas”, dice Southcott. “Estamos viendo más volatilidad en las reclamaciones con mayor acumulación de volúmenes de carga en naves más grandes y en bodegas”. 

Con la ayuda de la tecnología

Se espera que el creciente uso de la tecnología para mejorar la conectividad en el sector marítimo sea positivo tanto para la seguridad y las reclamaciones marítimas, según detalla el reporte. Herramientas de navegación electrónica, comunicaciones buque-tierra y el aumento de uso de sensores y herramientas de monitorización deberían mejorar la navegación y ayudar a evitar encallamientos y colisiones. La creciente prevalencia de sensores también podría reducir reclamaciones de maquinaria a través del desempeño y monitoreo e intervención temprana. Tecnología de rastreo y sensores también ha tenido el potencial de mitigar pérdidas de cargas.

La tecnología también tendría problemas, más notablemente riesgos de ciberseguridad desde el aumento de confiabilidad en sistemas y redes IT. “Con el cambio hacia mayor automatización del transporte marítimo y el manejo de carga, la ciberseguridad se convertirá en parte de las reclamaciones de seguros hacia el futuro. El gran desconocido es la ciber exposición silenciosa en tantas pólizas marítimas”, dice Southcott.

La resolución exitosa de las reclamaciones se basa en la comunicación y cooperación. “Si todas las partes intercambian información y trabajan de forma conjunta para encontrar una solución el proceso es más rápido. Es una vía en dos direcciones y los aseguradores deben informar a los clientes de su rol, cobertura y procedimientos”, dice Southcott. “Cada vez en aumento, conducimos testeo de escenarios de reclamaciones y compartimos esas experiencias con clientes para ayudarlos a entender qué esperar en el caso de una reclamación. Esto también construye relaciones por adelantado de la reclamación, estableciendo confianza y cooperación antes de que ocurra la pérdida”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.