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Secretaría de Marina de México aumentó a 80% el control de naves en los últimos dos años

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Secretaría de Marina de México aumentó a 80% el control de naves en los últimos dos años

Tarea fue asumida en 2017 por Autoridad Marítima para contrarrestar el narcotráfico en puertos
Edición del 24 de Junio de 2019

Luego de dos años que la Secretaría de Marina (Semar) tomó el control de las 103 Capitanías de Puerto, para la fiscalización de buques, embarcaciones, cruceros y lanchas, estos procedimientos se incrementaron en un 80%, lo que significa que ocho de cada 10 naves que surcan mares mexicanos son revisados por el organismo, informó El Sol de México.

Anteriormente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tenía bajo su responsabilidad los puertos y -en ese entonces- Semar tenía la capacidad de revisar solo el 15% de las embarcaciones. Sin embargo, al detectarse la presencia del narcotráfico en puertos marítimos, se emitió el acuerdo de que la Semar se haría cargo de las capitanías.

Consultado al respecto, el integrante de la Autoridad Marítima Nacional de la Semar, capitán José Amador Hernández, explicó que, de junio de 2017 a junio de este año, se han inspeccionado 2.931 embarcaciones extranjeras.

Adelantó también que uno de los planes a futuro es regularizar la parte de la sonda de Campeche en las plataformas fijas, toda vez que la organización marítima internacional, no contempla dentro de sus convenciones a las plataformas fijas, por lo que se busca que se incluyan en el acuerdo y que sea la Marina quien lleve a cabo inspecciones de cuestiones administrativas, seguridad, protección y prevención de la contaminación marina.

Hernández explicó que el proceso de revisión de una embarcación consiste en pedir permiso al capitán antes de que arribe a puerto, revisar que la documentación cumpla con convenios y certificados de seguridad, protección y contaminación.

Al momento de efectuar la inspección se realiza un recorrido para constatar que lo que está mostrando sea lo que hay en documentos, como extintores, tipos de alarmas contra incendios, equipo de bomberos, respiración autónoma, y que todo ello cuente con su respectiva certificación.

Prevención de seguridad

Por su parte, la asesora jurídica de la Autoridad Marítima Nacional, Marina Dolores Cobela Vargas, sostuvo que ellos no se hacen cargo de la revisión de la carga. “Está amparada por la ley de aduana; nos enfocamos a la prevención de seguridad en medio ambiente y documentación”, afirmó.

De igual forma, el capitán Hernández, puntualizó que no tienen nada que ver con la búsqueda de explosivos o droga en las embarcaciones, eso le corresponde a otra área de la Semar, sin embargo, tenemos personal que ha reforzado el trabajo que se hace en las capitanías de puerto.

Por MundoMaritimo

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