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Puerto de Rosario, Argentina: licitarán ex zona franca paraguaya para desarrollo actividad portuaria

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Puerto de Rosario, Argentina: licitarán ex zona franca paraguaya para desarrollo actividad portuaria

Gobierno provincial de Santa Fe confeccionará pliego para convocar a los futuros interesados en la concesión
Edición del 24 de Junio de 2019

Luego de 30 años, el pasado 21 de mayo el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) recuperó la posesión de la antigua zona franca paraguaya. De esa forma, el gobierno provincial de Santa Fe ya cuenta con tres hectáreas en los muelles linderos a Terminal Puerto Rosario (TPR), que deberá licitar para el estibaje de cargas, según El Capital.

El ministro de Infraestructura y Transporte santafesino, José León Garibay adelantó que “primero vamos a acondicionar el lugar. La idea es confeccionar el pliego, dejar sentadas las bases para el inicio del proceso y realizar una convocatoria a interesados en la futura concesión”, adelantó.

Gestión nacional  

Las gestiones se iniciaron el pasado 12 de septiembre de 2017, cuando se firmó un acta de entendimiento entre las cancillerías de Argentina y de Paraguay, la que fue refrendada por los presidentes de ambos países y a través de ella se acordó reintegrar esta franja al puerto de Rosario.

Tras las negociaciones sostenidas desde esa fecha entre las cancillerías, se lograron recuperar las 3 hectáreas que se encuentran en un predio cercado dentro de TPR, concesionada por el Ente, en una zona que está delimitada entre 27 de Febrero y Pellegrini por avenida Belgrano.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Enapro, tiene a su cargo desde hace un mes las 3 hectáreas que integran este rectángulo de muelles rosarinos, que cuenta con 280 metros de extensión, ubicado dentro del actual espacio concesionado a TPR.

En la ex zona paraguaya, el destino seguirá siendo portuario. “Nuestra idea es recibir propuestas de explotación que tengan ese marco, vamos a estar abiertos a escuchar a los oferentes”, resaltó Garibay, quien puntualizo que “primero hay que acondicionar el predio y luego iniciar el proceso de armado del pliego y búsqueda de preoferentes, tenemos la idea de hacer un llamado a los interesados antes de largar la concesión. Queremos darle continuidad a este proceso que comenzó con la posesión, y seguirá con la idea de que un privado explote su uso portuario”.

Demolición

Antes de generar ese escenario se contemplarían demoliciones para habilitar los terrenos. “Las instalaciones existentes se encuentran en estado de desuso por décadas, así que casi, con seguridad, vamos a tener que realizar algún trabajo de demolición”, agregó.

En rigor, se trata de un galpón con riesgo de derrumbe, que deberá ser desmantelado para garantizar la actividad en la zona. “Estamos viendo con la Dirección de Aduana el retiro del material de rezago”, indicó el titular de Transporte de la provincia, Pablo Jukic.

Según fuentes gubernamentales, el llamado se realizará el próximo mes y será exclusivamente para uso portuario o compatible con el mismo, como depósito fiscal o centro logístico.

A esas instalaciones se suma la recuperación de un espacio de unos 550 metros de longitud que ocupaba la zona franca boliviana, en la que el municipio ya avanzó en el mejoramiento y reconversión.

Por MundoMaritimo

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