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Asociación Nacional de Armadores conmemoró 201 años de existencia de la Marina Mercante de Chile

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Asociación Nacional de Armadores conmemoró 201 años de existencia de la Marina Mercante de Chile

En la ocasión se destacaron los nuevos desafíos, entre ellos la adopción de la normativa IMO 2020
Edición del 28 de Junio de 2019

En la jornada del 27 de junio se llevó a cabo la ceremonia de conmeración de los 201 años de la Marina Mercante de Chile. El acto que se llevó a cabo en el Club Naval de Valparaíso fue encabezado por el presidente de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Enrique Ide y contó con la presencia del contralmirante Erick Solar, director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada de Chile y representante de la Dirección General de Territorio Marítimo y Martina Mercante (Directemar), además de integrantes del sector y diversos invitados relacionados con la actividad entre los que destacó la presencia de Paula Pastén, presidenta de Wista Chile.

Enrique Ide, tras los discursos oficiales, conversó con MundoMarítimo acerca de la actualidad de la Marina Mercante de Chile: “Estamos en un buen momento, celebrando 201 años de existencia de la Marina Mercante Nacional, con muchos armadores y gente de mar y todo un conjunto de actores de la industria muy bien preparados para enfrentar los desafíos del comercio mundial, las importaciones y las exportaciones en Chile”.

Agregó que “estamos en muy buen pie a pesar de que la industria naviera en general a partir de los años 2008-2009 ha vivido una sobreoferta donde las rentabilidades han sido muy pobres o negativas. Sin embargo, miramos con esperanza el futuro porque pensamos que ya, a nivel mundial y local, la industria se está recuperando”.

En cuanto a los desafíos ya inmediatos como es la adecuación a la normativa IMO 2020 que limita el uso de bunker con contenido de azufre al 0,05%, Enrique Ide destacó que “eso significa un enorme desafío porque desconocemos si va a haber disponibilidad de esos combustibles y en un comienzo su costo va ser muchísimo más alto que los actuales y también hay desafíos técnicos de adecuación de los buques por usar combustibles de bajo azufre”.

"Creo que en general las autoridades y la Autoridad Marítima han ido adecuando las normas y las normativas para que el país sea competitivo. Chile tiene una marina mercante competitiva. Siempre ha habido una discusión de liberalizar más o menos el cabotaje, pero la Marina Mercante Nacional se puede hacer más competitiva aún y estamos dispuestos a analizar distintas alternativas para, en el fondo, adecuarla a una realidad más moderna más global”.

Por su parte, Ricardo Tejada, gerente general de la ANA, se refirió a los desafíos de gestión en la Marina Mercante, bajo la dirección de Enrique Idle, quien reemplazó recientemente en el cargo a Roberto Hetz. “La Marina Mercante, con 201 años de antigüedad no, es cosa de llegar y cambiarla de un día para otro, ni buscar otro horizonte. Lo que queremos buscar es fortalecernos, ser más competitivos y modernizarnos cada día más. Como dijo el presidente, adoptar rápidamente las medidas medioambientales, ser una marina sustentable y amigable con el medio ambiente y modernizar nuestro marco regulatorio, que como hemos dicho, está un poquito atrasado y para eso estamos trabajando”, indicó.

En cuanto a los desafíos que implica IMO 2020, detalló que “ya se tomaron todas las medidas para hacer nuestras las nuevas medidas medioambientales. Ahora depende de qué nos van a dar de combustible. Estamos a la espera de ENAP y de saber qué combustible, calidad y cantidad. Esto no es un problema en Chile solamente, es un problema mundial. En La OMI todos han manifestado la duda, quizá va a pasar lo mismo con el convenio sobre Aguas de Lastre, que generó muchas dudas, pero al final no ocurrió nada y creo que nosotros estamos listos”.

Por su parte el contralmirante Erick Solar, en representación de Directemar, destacó “la relación que siempre ha tenido la Autoridad Marítima con la Marina Mercante. Nos preocupamos de su fomento, que sus buques naveguen por los mares sin inconvenientes y en forma muy segura”. En cuanto los desafíos conjuntos de ambas instituciones, destacó que siempre están en estrecho contacto por diferentes temáticas: “Estamos viendo muchos temas importantes como el uso de remolcadores, la seguridad, el mejoramiento de los puertos, las condiciones meteorológicas, variados temas que contribuyen a la economía de los armadores, de la Marina Mercante y del país”.

En tanto, Paula Pastén, presidenta de Wista Chile, junto con mencionar que para la organización es un honor participar de los 201 años de la Marina Mercante de Chile, resaltó que "para nosotras es muy importante cultivar la relación con otras asociaciones, especialmente dentro de nuestra industria y la ANA, con su larga trayectoria, es un gran referente de nuestro sector".

"Estas instancias nos permiten compartir y conversar lo que está pasando, lo que nos inquieta y también de nuestros proyectos y contingencias. Debemos ser actores presentes y activos comprometidos con el desarrollo de nuestro país", concluyó.         

Durante la ceremonia, como es tradición, se realizó la premiación a los mejores oficiales y tripulantes de la Marina Mercante de Chile.

Por MundoMarítimo

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