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APAM de Perú manifiesta críticas de proyecto de reglamento de la Ley General de Aduanas

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APAM de Perú manifiesta críticas de proyecto de reglamento de la Ley General de Aduanas

Una de ellas son los excesivos requisitos para desarrollar actividades como Operador de Comercio Exterior
Edición del 08 de Julio de 2019

Recientemente tras una invitación de la congresista Ana Maria Choquehuanca, presidenta del grupo de trabajo para el impulso de la Competitividad de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de Perú, diversos gremios empresariales, entre ellos la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) fueron invitados para dar a conocer sus observaciones al proyecto de reglamento de la Ley General de Aduanas.

En dicha oportunidad Estenio Pinzas, presidente de APAM, expuso las perspectivas de los agentes marítimos acerca de esta importante temática, las que también compartió con MundoMarítimo.         

En un comienzo, aclara, las cosas no se dieron de la mejor manera: “nos enteramos que el reglamento de la Ley de Aduanas sería aprobado sin ninguna discusión y evaluación previa de los actores como se acostumbra. Por ello acudimos al Congreso para exigir que esta norma debería publicitarse antes de su aprobación, esta presión motivó que el proyecto de reglamento se difunda de manera oficial, al haberse publicado en el diario oficial El Peruano el día 13 de junio del 2019”.

Las acotaciones que la APAM tiene para al proyecto de ley son variadas, entre ellas el gremio sostiene que los requisitos que se están estableciendo para desarrollar actividades como Operador de Comercio Exterior son excesivos, redundantes e ilegales, exceden las potestades de la Administración Aduanera, pues crean una nueva licencia de operación, exigen el otorgamiento de fianzas adicionales y buscan calificar los servicios que brindamos a nuestros clientes.

Además, afirman que los factores de categorización y los criterios de medición de las actividades de los agentes marítimos toman como referencia las infracciones determinadas y las rectificaciones del manifiesto de carga, “vale decir que se criminalizan conductas lícitas como el derecho reconocido por ley a rectificar los manifiestos de carga y la presentación de reclamos contra las multas injustamente aplicadas”, apunta Estenio Pinzas.

Por último, para la APAM los nuevos plazos establecidos para la transmisión de los manifiestos de carga no corresponden a la operatividad del comercio exterior, en especial lo relativo a la carga general y de hidrocarburos, exigencia que, plantea, es una abierta trasgresión al artículo 10, numeral 2 de la Decisión 671 de la Comunidad Andina; “transgrediendo un convenio internacional”, acota Pinzas.

El camino a seguir

Para Estenio Pinzas uno de los aspectos claves que necesita promover Perú en su legislación aduanera es la interconexión digital internacional. Explica que la mayoría de aduanas a nivel mundial están interconectadas, la información que los transportistas marítimos presentan a la salida de cada país de origen debe ser enviada electrónicamente al país de destino. “Con ello nos ahorramos una serie de pasos que tenemos que realizar con antelación a la llegada de la carga y también se evitan los errores de digitación que tantos problemas crea en el despacho aduanero y se evitaría asumir multas a que estamos incursos injustamente”, afirma.

¿A nivel de Latinoamérica en que pie se encuentra actualmente la legislación aduanera de Perú? -“La Aduana peruana fue modelo mundial en la década de los 90, ese camino debería continuarse, la Aduana tiene ingentes recursos para contar con una infraestructura adecuada y sus procesos se han modernizado. Sin embargo, el chip de la facilitación del comercio aun no la percibimos en la parte operativa, ahí hay que trabajar mucho”.

No todo es negativo

El presidente de APAM explica que existe una tendencia a nivel del Sector Publico peruano de que las normas que rijan los destinos de los administrados sean cada vez más sencillas, menos costosas para el usuario, realistas (adecuadas a la operatividad) trazables, con tendencia a eliminar todo trámite burocrático y dando uso intensivo de los sistemas informáticos.

En ese plano, plantea que lo positivo que han escuchado en APAM respecto del proyecto de reglamento de la Ley General de Aduanas “es que la Aduana se va integrar a la VUCE [ventanilla única de comercio exterior], ya que era el actor que faltaba para que el procedimiento de recepción y despacho de naves sea realmente fluido”.

En esa línea Pinzas afirma que “el proyecto en realidad busca la digitalización” y explica que el tema informático se continúa desarrollando, lo cual, espera, sea culminado. En ese sentido destaca que “los sistemas informáticos del transportista, del terminal portuario, de las autoridades que participan en su control, deben conversar y estar interconectados; se debe evitar en lo posible exigir al administrado la presentación de información que ya ha sido entregada a alguna otra autoridad, y si ya fue hecho de manera electrónica es innecesario la presentación física de la documentación”.

Finalmente, el presidente de APAM, agradeció el apoyo de la Comisión de Comercio Exterior por la instancia otorgada para exponer estos puntos de vista en el Congreso de Perú, “Grupo de Trabajo de apoyo a la competitividad que es liderado por la Congresista Choquehuanca”, destacó Pinzas.

Por MundoMarítimo    

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