Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Centro de Navegación Argentina: acuerdo Mercosur-UE es auspicioso para el flete marítimo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Centro de Navegación Argentina: acuerdo Mercosur-UE es auspicioso para el flete marítimo

Proponen que hidrovía cuente con zona de fondeo para afrontar paso de cruceros y buques gaseros
Edición del 12 de Julio de 2019

El titular del Centro de Navegación de Argentina, Julio Delfino se refirió a las perspectivas para el tráfico marítimo en los próximos meses. En ese sentido dijo que el flete está determinado por cuestiones internacionales como la guerra comercial entre China y EE. UU. que generó una importante afectación al alterarse cerca del 15% de tráfico entre ambos países.

“Al bajar este volumen, quedan muchos buques ociosos y cae la tarifa del flete. El tráfico que hace la Argentina en términos globales es menor al 1%, y en términos históricos la curva de fletes de contenedores viene bajando. Por ejemplo, un contenedor de carga seca de 20 pies hace 20 años rondaba los US$2.700 y hoy, en promedio, llega a US$800. Cambió mucho el negocio, pero ya somos un clúster, entonces tenemos más peso entre los puertos de Sudamérica”, explicó.

También en un ámbito internacional destacó el impacto positivo que generará la reciente firma de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. “Consideramos que es clave porque ayuda a definir en qué sectores se incrementará el volumen. Para el barco, que le interesa el viaje circular, de ida y vuelta, es brillante”, aseguró.

Puerto de Buenos Aires

En lo que respecta al ámbito interno de Argentina, dijo que la relación con las autoridades ha cambiado, ya que “hasta 2015 teníamos un diálogo poco eficiente con las autoridades, el comercio exterior se consideraba casi como un enemigo”. Ello impactó en que los trasbordos se trasladaron a Montevideo.

En ese plano, Delfino dijo que como sector están haciendo un trabajo más grande. “Para convencer, más allá del Estado, que la carga y la logística son socios inseparables para llegar en tiempo y forma con la calidad de producto que necesitan los clientes de la Argentina en el mundo”, aseguró.

En cuanto a la Hidrovía Paraná-Paraguay, el presidente del Centro de Navegación destacó que el dragado “permitió que se pueda ir exportando más y mejor, al habilitar barcos más grandes que performan mejor y habilitan fletes por tonelada más económicos para la competitividad del comercio exterior”.

A su vez destacó que “la Hidrovía tiene importancia 100 para el comercio exterior de la Argentina, porque habla de todos los puertos relacionados a ese circuito; cargas que suben hasta Brasil, Paraguay, Uruguay y sus puertos regionales”.

Concesión de Hidrovía

Respecto a la renovación de la concesión de la hidrovía, dijo que habría sido más recomendable que se juntará con la licitación del Puerto de Buenos Aires. Para que de esa forma “el operador pueda tener mayor certidumbre en su modelo de negocios sobre qué tipo de barco va a poder operar y maximizar la performance de su terminal. Esa incertidumbre impide determinar el cashflow que es el que fija la oferta”.

En relación con esta concesión, Delfino adelantó que en los próximos días entregará una propuesta a las autoridades de la Subsecretaría de Vías Navegables. En el documento pusieron énfasis que “las prioridades para la futura concesión de la Hidrovía, apuntan a hacer una zona de fondeo (espera) en Punta Indio; ensanchar puntos críticos porque cuando los buques gaseros o los cruceros hacen reserva de canal anulan la arteria, generando amplias demoras”, relató Delfino.

“Lo Ideal señaló es el Río Misisipi, de doble vía, pero entiende que lo urgente para alcanzar resultado en el corto plazo es reducir los tiempos, y asegura que podrían mejorarse en un 40 por ciento", enfatizó.

Puerto de Buenos Aires

En relación con la nueva concesión del Puerto de Buenos Aires recordó que desde mediados de los 90’s con las privatizaciones no hubo inversión. Eso ha hecho que como sector vean con alegría el que se efectúen inversiones como esa. “Se nos consultó en todo momento, y se tomó como referencia a los principales puertos del mundo, pero nos hubiese gustado que la licitación ya estuviese definida para no estar sujetos a resultados de elecciones justo en el momento de la implementación”, detalló.

Si bien reconoce que como armadores le hubiese gustado que se optará por dos operadores para maximizar la competencia. No obstante, advierte que son conscientes que se requiere un volumen de carga lo suficientemente importante para contar con más de un operador. “Respecto del monopolio, estamos tranquilos porque hay competencia con las terminales de TecPlata, Zárate y Exolgan”, afirmó.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.