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Puertos y Marina Mercante de México a manos de la Armada

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Puertos y Marina Mercante de México a manos de la Armada

Medida fue propuesta por el presidente Vicente Fox
Edición del 20 de Enero de 2006

Se propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de ley orientada a trasladar las facultades de la Secretaría de Comunicaciones y transportes sobre los puertos, tráfico marítimo y astilleros a la Secretaría de Marina (Sedemar) Armada de México, incluyendo la industria pesquera y de cruceros.

La medida propuesta por el presidente Vicente Fox, a criterio del primer mandatario, radican en que estas funciones deben tener una nueva visión sobre seguridad nacional, lo cual haría que éstas se trasladaran de inmediato a la Armada, misma que velará por la soberanía sobre litorales y su espacio aéreo. Según la propuesta, la Armada de México coordinaría con las autoridades involucradas el control del transporte marítimo, conforme a la legislación nacional e internacional.

Para ello, el ejecutivo federal propuso al Congreso reformar el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), buscando dar mayores atribuciones a la Armada, para que salvaguarde la soberanía del mar territorial, su espacio aéreo y costas. Justificó la propuesta, señalando que corresponde a Sedemar la protección de los recursos marítimos del país, incluyendo los energéticos producidos en la Sonda de Campeche.

También se incluye el turismo de cruceros, "que se refleja en los más de 4 mil cruceros que arriban al año a México", el cual se ha posicionado como el primer destino de cruceros del mundo. Esto ha sido posible gracias a la decisión de las líneas de cruceros de incluir a México en sus itinerarios y la labor mercantil de la SCT a través de los puertos y tour operadores mexicanos.

Enseguida se incluye a los recursos pesqueros, que sitúa al país azteca "dentro de las 15 potencias del mundo en las pesquerías de atún, camarón y de escama, y el recurso del transporte marítimo, del cual poseen más de 400 millones de toneladas por vía marítima".

A las funciones que por ley tiene Sedemar se les daría la vigilancia de las zonas marinas mexicanas, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a otras dependencias, y las medidas y competencias que le otorguen los ordenamientos legales y los instrumentos internacionales de los que México sea parte, en la Zona Contigua y la Zona Económica Exclusiva.

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