Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Amenaza de piratería marítima crece junto con el auge del comercio global

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Amenaza de piratería marítima crece junto con el auge del comercio global

Aumento en tráfico de buques favorece actividad de bandas criminales
Edición del 03 de Febrero de 2006

A medida que aumentan los valores de las cargas transportadas por vía marítima también aumentan las actividades de piratería en el mar. Y es un tema de creciente preocupación en los medios oficiales y privados por su amenaza al comercio mundial. La concentración de buques mercantes de toda índoles en las grandes zonas de confluencia de este tráfico, facilita las posibilidades de que las bandas organizadas asalten a los buques para robar especies personales, alterar las rutas para saquear las cargas e incluso para hacer desaparecer al buque mediante matriculas falsas y cambios en sus superestructuras para engañar a sus perseguidores. Al interés económico hay que agregar el interés político ya que en casi todos los casos reportados en los dos últimos años, este crimen aparece unido a la búsqueda de fondos para grupos extremistas separatistas. Se unen así, el terrorismo y la piratería como una amenaza creciente al comercio internacional que agrega costos adicionales a la industria del transporte marítimo. Es imposible suprimir totalmente el riesgo de un ataque terrorista en las múltiples rutas del transporte global ya que esta amenaza no sólo se cierne en el ámbito marítimo sino que también en el del transporte aéreo.

Respuesta internacional

Los esfuerzos internacionales para disminuir esta amenaza se han concentrado en los procesos de seguimiento de las cargas desde su origen hasta el lugar de su destino, en las medidas de control de los transportes de embarque y desembarque, accesos y supervigilancia de las personas que toman parte en estos movimientos y en la búsqueda de conexiones entre los grupos terroristas y las tripulaciones, como una manera de cortar las cadenas de coordinación de estas acciones. Las medidas a nivel del Foro APEC como los acuerdos START y las coordinaciones binacionales entre los países por donde pasan las rutas marítimas que siguen sus exportaciones, son cada vez más necesarias y urgentes.

Los costos anti piratería y anti terrorista, sin embargo son un precio menor ante el daño que podría significar un hecho de estas características en la industria del transporte marítimo si no se tuviera preparada una respuesta adecuada para suprimirlo, o a lo menos disminuirlo al máximo. Una de las soluciones más efectivas para evitar estos crímenes es el desarrollo de una conciencia de alerta ante situaciones anormales, sospechosas o sorpresivas. Esto demanda una educación de seguridad, que se encuentra en una etapa incipiente. Pero estas amenazas también representan la oportunidad para una coordinación más eficiente a nivel regional y mundial.

Riesgo para Chile

Para Chile este tema tiene la mayor importancia ya que la columna vertebral de su desarrollo pasa por la oportuna llegada de sus exportaciones a los mercados compradores. Las rutas que siguen sus embarques pasan necesariamente por las áreas de mayor riesgo como los accesos al mar del Sur de la China incluyendo el Estrecho de Malaca, los Estrechos que comunican al Océano Indico con los mares interiores de Indonesia, las rutas frente a las Filipinas y el mar del Este de la China. Y, precisamente este trafico desfila frente al borde costero de la China, el espacio de mayor desarrollo de esta economía y que concentra también, a la población con el mayor ingreso per cápita de ese mercado. Las estadísticas de la Organización Marítima Internacional muestran que desde el año 2003 se han informado 445 ataques piratas con el asesinato de 92 marineros, incluyendo desaparecidos y el robo de las pertenencias personales a 359 de ellos, muchos de los cuales fueron tomados como rehenes. En 2004 se informaron 471 asaltos y en 2005 370, pero el número de buques secuestrados aumento a 16. Si se suma los pagos de los seguros comprometidos que incluyen las cargas, las pérdidas ascienden a US$ 16 mil millones por año.

Pero en otros mares del mundo también florece esta actividad ilícita. Los informes indican focos en el mar Arábigo, en las costas oeste del África, en las aguas de Sri Lanka y también en las costas del Pacífico Ecuatorial americano, especialmente entre la salida del Canal de Panamá y las costas de Colombia y Ecuador. Los blancos más frecuentes son los yates de turismo que se dirigen al sur en tránsito para visitar la costa de Perú y Chile. Y en nuestro país, con cierta frecuencia se informan robos de la pesca realizada frente a las costas de la VIII Región que obliga a las autoridades marítimas a un permanente patrullaje. La época de verano, con la llegada de los grandes buques de turismo, plantea un problema adicional ya que no sólo hay que dar seguridad en tierra a estas visitas sino que también en el mar.

La importancia de la piratería marítima y su impacto en la economía global tiene que comprenderse ahora cuando aún es tiempo para organizarse en las tareas colectivas de protección y de coordinación. La creación de una conciencia de las amenazas existentes ayudará a esto.
  
Asia en cifras
 
Impacto de China

El banco central de Tailandia subió su tasa de interés por décima ocasión en los últimos 17 meses para contener la inflación. Además del incremento en los precios de los combustibles, el alza de las tasas es un reflejo de las presiones inflacionarias que está exportando el fuerte crecimiento de China a sus vecinos a través de su fuerte apetito por importaciones y materias primas.

Impulso regional

La economía de Singapur creció 5,7% el año pasado, superando las proyecciones del gobierno. La economía de US$ 107 mil millones se había expandido a una tasa de 8,4% en 2004, pero el fuerte frenazo se explica en gran medida por la mejora en la base de comparación. El repunte en la demanda por artículos electrónicos está impulsando también a las economías de Malasia, Corea del Sur y Taiwán.
 
Fuente: El Diario Financiero

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.