Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

IMO 2020: armadores temen daños que puedan ocasionar cambios y mezclas de combustible

Nombre
e-mail
País
Mensaje

IMO 2020: armadores temen daños que puedan ocasionar cambios y mezclas de combustible

Las navieras no cesan su inquietud frente a la compatibilidad de los combustibles a utilizar el próximo año
Edición del 13 de Septiembre de 2019

La industria naviera mundial, a causa de la ya próxima aplicación de la normativa IMO 2020, está a punto de sufrir uno de los mayores cambios en su historia reciente en medio de fuertes preocupaciones respecto a los riesgos de seguridad que implicará para sus naves la adaptación a cambios nuevas mezclas de combustibles.

Según informó Bloomberg, la nueva gama de combustibles permitirá a los armadores cumplir con la normativa, alejándolos del actual esquema donde prevalece solo un tipo. Y, a pesar de tener características similares entre sí, los combustibles que cumplen con los requisitos de IMO 2020 pueden fabricarse a través de diferentes procesos de refinación, lo que significa que no deben mezclarse.

"Esperemos que no haya accidentes, esa es mi preocupación", dijo Guy Platten, secretario general de la Cámara Marítima internacional (ICS, por sus siglas en inglés), que representa a los armadores del 80% de la flota mercante mundial. "Los armadores se preparan lo mejor que pueden", aseguró.

Aunque tales preocupaciones de seguridad no son nuevas - la ICS ya advirtió hace 16 meses que preveía asuntos "potencialmente serios" - se están volviendo más apremiantes  amedida que la fecha límite para el cambio se acerca. En un plazo de 3 meses y medio, la mayoría de los buques limitarán el contenido de azufre en el combustible que usan al 0,5%, frente al 3,5% actualmente utilzado.

Platten dijo que un aspecto que ayudaría a mitigar los riesgos de incompatibilidad son las licencias obligatorias para los proveedores de búnker para ayudar a asegurar que los buques obtengan el producto que han vendido.

El riesgo de las mezclas

Para estar listos a tiempo, los buques deben empezar a utilizar pronto sus últimos suministros de búnker de alto contenido de azufre para reemplazarlos con las nuevas variedades, según Mark O'Neil, presidente de Columbia Shipmanagement, que gestiona unos 380 buques y emplea a 15.000 personas. Otras navieras están instalando depuradores, lo que les permitirá seguir quemando el producto de alto contenido de azufre actual, que se espera que sea más barato.

Sin embargo, los combustibles que cumplen con los requisitos de IMO 2020 pueden fabricarse de diferentes maneras. Puede ser a partir predominantemente de los residuos que quedan después de que el crudo ha sido refinado, o bien combustibles similares al diesel conocidos por los traders del sector como "destilados". Tales productos no necesariamente pueden ser mezclados.

Falla catastrófica

"Si su ingeniero jefe pone un combustible bajo en azufre encima de otro combustible bajo en azufre y son incompatibles, usted puede tener una falla catastrófica del motor, una avería del buque en el mar o todo tipo de problemas enormes", dijo O'Neil.

Las mezclas incompatibles de fueloil crearán desafíos operativos y logísticos, pero las líneas navieras deberían ser capaces de obtener combustibles compatibles en la mayor parte del mundo, según Richard Chatterton, analista de BloombergNEF basado en Singapur.

Los buques que no tienen rutas comerciales fijas, los llamados "tramp ships", son los que corren mayor riesgo de enfrentarse a complicaciones con compatibilidad, por lo que podrían verse obligados a cambiar al gasoil cuando surjan problemas, dijo.

Por su parte, la OMI afirma que los armadores pueden reducir drásticamente cualquier riesgo de seguridad mediante una buena gestión: "Naturalmente, hay preocupaciones al respecto porque potencialmente vamos a tratar con una mezcla de combustibles", dijo Edmund Hughes, un funcionario de la OMI involucrado en la implementación de las nuevas regulaciones. "No voy a decir que no hay riesgo. La forma de gestionarlo y mitigarlo es a través de buenas prácticas, que ya se aplican en el sector marítimo", manifestó.

En general, el combustible estará disponible, incluso si puede haber alguna escasez localizada, dijo, y agregó que la OMI también estudió la posibilidad de conceder licencias a los proveedores, pero algunos países miembros se resistieron a ese enfoque, explicó finalmente.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.