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APM Terminals Moín de Costa Rica normaliza operaciones tras asegurar suministro eléctrico

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APM Terminals Moín de Costa Rica normaliza operaciones tras asegurar suministro eléctrico

Tras la puesta en marcha de las operaciones de la subestación Río Blanco
Edición del 23 de Septiembre de 2019

Producto de la alianza entre APM Terminals Moín y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), recientemente inició sus operaciones la subestación eléctrica Río Blanco. La infraestructura cuenta con dos transformadores –uno principal y otro de respaldo– de 75 megavoltiamperios cada uno. La unidad permitirá alimentar la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) con electricidad renovable, mediante una línea de alta tensión de 230 kilovoltios, informó El Guardián.

Luego de siete días, la subestación ha cumplido con las expectativas y trabaja con normalidad. Esta obra eléctrica es la primera edificada en Costa Rica sobre una isla artificial, por lo que fue necesario disminuir el área de construcción a una décima parte de lo tradicional. Además, emplea tecnología de punta GIS o aislada en gas.

“La puesta en operación de una subestación es un gran reto. Para el Instituto es vital apoyar a empresas como APM, que administra infraestructura portuaria esencial para el sector productivo, la industria y el pueblo de Costa Rica. Río Blanco marcha de forma óptima”, aseguró Marco Acuña, director corporativo de Electricidad del ICE.

Conjuntamente, APM Terminals Moín y el ICE firmaron un contrato que establece una relación comercial para el suministro de energía y potencia, con el que se garantiza la calidad de servicio eléctrico y de la conexión a la red nacional.

Kenneth Waugh, senior policy advisor de APM Terminals, indicó que “alcanzamos la conclusión formal de la conexión al Sistema Eléctrico Nacional, lo que nos dota de energía limpia y confiable para esta fase y las futuras. La experiencia del ICE nos respaldó en diseño, construcción y puesta a punto de la subestación”.

Como resultado de la conexión, APM podrá brindar servicios directos desde Limón a puertos como Algeciras en España y Dunkerque en Francia. Además, con el inicio de una segunda fase constructiva, en un mediano plazo la terminal planea movilizar 750.000 contenedores de 40 pies cada año.

Por MundoMarítimo

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