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IBIA recalca seguirán aplicándose las especificaciones ISO 8217 existentes para el búnker con 0,5% de azufre

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IBIA recalca seguirán aplicándose las especificaciones ISO 8217 existentes para el búnker con 0,5% de azufre

Además, asegura que PAS 23263 de la ISO no introducirá nuevas especificaciones
Edición del 23 de Septiembre de 2019

La International Bunker Industry Association (IBIA) ante las reiteradas consultas de varios miembros sobre cuándo estarán disponibles las especificaciones ISO para los combustibles que cumplan el límite de azufre del 0,5% dispuesto por la OMI, recalcó que “seguirán aplicándose las especificaciones ISO 8217 existentes, y que la especificación de disponibilidad pública (PAS 23263) de la ISO no introducirá ninguna nueva especificación, sino que ayudará a explicar cómo seguirá aplicándose la norma ISO 8217.

El tan esperado documento "ISO/PAS 23263:2019 Petroleum products - Fuels (class F) – ‘Consideraciones para los proveedores y usuarios de combustibles marinos en relación con la aplicación de un máximo de 0,50 % de azufre en 2020’ ya ha sido publicado y puede obtenerse en el sitio web de la ISO.

El documento confirma que las especificaciones de la norma ISO 8217 siguen aplicándose a los combustibles que cumplen el límite de azufre del 0,5%, y proporciona asesoramiento técnico sobre las características que podrían aplicarse a determinados combustibles para la viscosidad cinemática, las propiedades de flujo en frío, la estabilidad, la característica de ignición, entre otros. Además, proporciona información sobre cómo considerar la compatibilidad entre combustibles, incluidos los métodos de prueba para comprobar si son compatibles.

En respuesta a las preguntas de los miembros sobre las especificaciones que se aplicarán a los combustibles que cumplan el límite de azufre del 0,50%, y cuando han estado solicitando las especificaciones "más recientes" o "típicas" para el fueloil de muy bajo contenido de azufre (VLSFO) producido para cumplir el límite de azufre del 0,50%, IBIA ha proporcionado las siguientes respuestas:

-En primer lugar, no hay nuevas especificaciones para los combustibles con un contenido de azufre del 0,50%. Todavía pueden venderse bajo las especificaciones existentes de la ISO 8217, preferiblemente la última edición, ISO 8217:2017, ya que esto incluye algunos requisitos adicionales de información sobre las propiedades de flujo en frío para algunos combustibles destilados.

-El combustible con un contenido máximo de azufre del 0,5% deberá seguir cumpliendo las especificaciones de la norma ISO 8217, y podrá clasificarse como búnker destilado (DM, Tabla 1) o como búnker residual (RM, Tabla 2), categorías que definen los límites de los parámetros máximos y mínimos en las especificaciones de una serie de combustibles.

Puede ser que en lugar de utilizar el RMG 380 -la especificación ISO 8217 más comúnmente utilizada para los combustibles RM en la actualidad- muchos de los combustibles que se espera que estén disponibles se describan mejor utilizando otras especificaciones RM en la Tabla 2 de ISO 8217, tales como RMA 10, RMB 30, RMD 80 o RME/RMG 180, ya que muchos de ellos tendrán una viscosidad inferior a la de los típicos fueloil con alto contenido de azufre (HSFO) vendidos en la actualidad.

Para los combustibles destilados (DM, Tabla 1 de ISO 8217), es posible que se vuelva a observar a más combustibles de grado DMB en el mercado. En la actualidad, la mayoría de los destilados se venden como gasoil de grado DMA que cumple un límite de azufre del 0,10%, ya que es el grado que la mayoría de los buques utilizan para cumplir los requisitos legales en las zonas de control de emisiones (ECA) y en los muelles de los puertos de la Unión Europea.

Las agencias de pruebas de combustible, entre ellas, ya han probado miles de muestras de VLSFO producidas para cumplir con el límite de 0,5% de azufre, y han reportado variaciones considerables en la viscosidad y densidad. Se dice que la viscosidad en las muestras analizadas oscila típicamente entre 30 cst y 380 cst. Algunas muestras han estado por debajo o por encima de ese rango con mínimos de 6-7 y máximos de hasta 500 cst reportados, pero estos son raros. La densidad se ha observado en un rango de 850 a casi 998, con la mayoría por encima de 900 kg/m3, lo que los ubica firmemente en las especificaciones de la Tabla 2 (RM).

Por MundoMarítimo

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