El programa de obras de conservación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria que efectúa el Grupo EFE en la región del Biobío, en el sur de Chile, denominado ‘Proyecto de Acceso a Puertos’, a septiembre de 2019 registra un 65% de avance proyectando finalizar sus obras en el primer semestre de 2020, según indicó el gerente general de Fesur (filial del Grupo EFE), Nelson Hernández en entrevista con MundoMaritimo.
En ese contexto se realizan una serie de acciones para avanzar en la iniciativa. “Se importaron más de 2 mil rieles nuevos, de mayor fortaleza, estamos cambiando 70 mil durmientes de hormigón, soldando esos rieles, mejorando las superficies hacia Horcones (Arauco), que es parte del mismo proyecto, también el acceso a las plantas de Nacimiento (CMPC), Coihue y los patios de maniobras, es decir, son obras bastantes complejas, que están en este momento en ejecución y que esperamos tenerlas terminadas en el primer semestre del próximo año”, detalló el ejecutivo.
Por su parte, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, recalcó que “la renovación de rieles, es un proyecto muy importante para la región del Biobío, son 140 kilómetros en rieles, que se suman a cambio de durmientes, cruces automatizados y también desviadores. Con ello proyectamos al 2027 aumentar de los actuales 6 millones de toneladas de carga a más de 8 millones”.
Respecto al desembarque de los rieles, este se efectúo a través de DP World Lirquén. “Estos rieles son de procedencia china y arribaron vía marítima a la región del Biobío por el puerto de Lirquén, para luego trasladarse a la faena”, indicó Hernández.
Desde el terminal portuario indicaron que la carga con un peso de 3.029,94 toneladas correspondió a 2.142 rieles, que arribaron a DP World Lirquén a bordo del buque “MN Industrial Eagle” en un servicio otorgado por la agencia Taylor y la naviera BBC.
Al respecto, el gerente comercial de DP World Lirquén, Gonzalo León señaló a MundoMaritimo que la descarga de rieles -considerada carga break bulk especial- fue hecha el pasado 25 de marzo, en una operación que duró 5 turnos. “Gracias a nuestra preocupación por realizar una operación segura y con un alto servicio a la carga, tanto en el muelle como en el posterior acopio y despacho, es que hoy están prefiriendo a DP World Lirquén”, afirmó.
En relación a las condiciones del puerto para este tipo de operaciones resaltó que “para estas cargas especiales, hay varios elementos relevantes que nos permiten ofrecer un buen servicio: el espacio con el que contamos en nuestros patios y las grúas de tierra. Pero lo más importante a destacar es el ‘know how’ de operaciones y el saber qué quiere y qué busca el cliente. Por otra parte, gracias a nuestras líneas ferroviarias que ingresan al interior del puerto, se permite efectuar los despacho por tren”, destacó.
Vida útil de rieles
En cuanto a la realización de los trabajos, el gerente general de Fesur dijo que “se están ejecutando las obras en el ramal San Rosendo, ahí es por donde ingresan todos los trenes de carga como pasajeros que vienen a la región del Biobío, fundamentalmente de carga hacia los puertos”.
Consultado por la importancia del recambio de rieles, señaló que son rieles similares a los existentes en el tramo entre las ciudades de Hualqui y Talcahuano. “Un riel tiene una vida útil hacia 50 años, por lo tanto, son obras tremendamente importantes. De hecho, estamos sacando rieles que tienen una antigüedad de 50 a 60 años en promedio”, precisó.
Otra infraestructura que está siendo renovada son los desviadores. “Es una pieza clave dentro de la infraestructura ferroviaria, que también se está reponiendo. Con ellos se otorga mayor seguridad a la vía, los desviadores son los puntos donde se cambia de vía un tren y son infraestructura muy sensible y crítica”, puntualizó Hernández.
Cabe destacar que el ‘Proyecto de Acceso a Puertos’ alcanza una inversión de CLP 31.500 millones, la segunda mayor efectuada por el Grupo EFE en Biobío, después de la extensión del Biotrén hacia Coronel.
Por MundoMaritimo
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