Los subsidios provienen de fondos fiscales que buscan aliviar el bolsillo particular. Se aplican en variadas áreas, como salud, educación, entre otras, incluyendo la industria marítima. Según el reporte ‘Subsidios Marítimos: ¿entregan el valor prometido?’ del Foro Internacional de Transporte -ITF por sus siglas en inglés-, que analiza cómo los actores políticos pueden optimizar la efectividad de los subsidios marítimos.
MundoMaritimo accedió al documento, que recopiló información de países miembro de la OCDE referente a los usos de los dineros fiscales en áreas como apoyo a las banderas nacionales, empleo de marineros, competitividad de clústers marítimos, promover estándares de alta calidad y mantener conectividad marítima. Los financiamientos se dieron en la forma de gastos presupuestarios, gastos de impuestos y transferencias de riesgo financiero hacia los gobiernos.
Subsidios millonarios
De acuerdo al reporte, los países OCDE gastan alrededor de 3.000 millones de euros al año en subsidios marítimos, invertidos en impuestos para tonelaje, exenciones tributarias para combustibles para transporte nacional y medidas fiscales para reducir los costos de los salarios de los marineros. Las brechas sistémicas presentes en los datos indican que no se tiene un registro exhaustivo del valor monetario de los subsidios marítimos.
El principal subsidio marítimo es aplicado a impuestos para tonelaje, el cual se considera un subsidio implícito, ya que el gravamen específico al shipping –basado en el tonelaje de la nave- reemplaza el impuesto corporativo regular. Con esto el resultado es un tratamiento arancelario más favorable, cubriendo una amplaia gama de actividades. El segundo subsidio más popularmente utilizado es la exención tributaria para combustibles.
Política defensiva
El análisis recoge una reveladora conclusión: los subsidios responden a una política defensiva más que estratégica, que ha surgido como respuesta a la apertura del registro de banderas en países en desarrollo y subsidios en otros países desarrollados. Por lo tanto, los esquemas de subsidios arancelarios son una manera de emparejar la cancha frente a condiciones dispares de competencia, de modo de potenciar el desarrollo de la industria marítima local.
Recomendaciones
Pero el informe de la ITF sugiere que hay otras maneras de enfocar los subsidios para que contribuyan de manera más eficiente a ampliar los objetivos de políticas públicas. Por eso, propone un total de cinco medidas para lograrlo.
La primera de ellas es reorientar y armonizar las políticas de subisidios marítimos. Países con grandes subisidios marítimos podrían beneficiarse de una revisión sistemática de sus subsidios. Otra medida es clarificar los objetivos de los subsidios marítimos. En muchos casos se dan objetivos múltiples para un mismo subsidio, por lo que para optimizar el efecto del subsidio es mejor indicar de manera precisa el objetivo al cual apunta y así poder hacer una evaluación cuantificada de la efectividad del subsidio aplicado. La tercera medida mencionada es hacer que los subsidios marítimos sean más condicionados a tener impactos positivos. Un ejemplo es el caso del Reino Unido que para la exención tributaria incluye un entrenamiento como requisito, o los casos de Portugal y Noruega que entregan mayores beneficios a naves menos contaminantes.
Diseñar subsidios marítimos de manera tal de evitar distorsiones de mercado es otra medida sugerida por la ITF, citando ejemplos donde las exenciones tributarias han resultado en una distorsión de las ganancias de las operaciones de las terminales portuarias. Por lo mismo, y como última medida, mejorar la transparencia en torno a los subsidios marítimos es clave para medir su efectividad.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.