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¿Cómo funcionará el esquema de compensación de carbono de la industria de la aviación?

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¿Cómo funcionará el esquema de compensación de carbono de la industria de la aviación?

Plan CORSIA pretende limitar los niveles de las emisiones del transporte aéreo a los niveles que se produzcan en 2020
Edición del 27 de Septiembre de 2019

Las aerolíneas internacionales cuentan con un plan global de compensación de emisiones de carbono para limitar las emisiones de CO2 de los viajes aéreos a los niveles que se produzcan en 2020, mitigando el impacto medioambiental de los vuelos, incluso cuando se prevé que el tráfico de pasajeros se incremente, informa CBC.

El plan, conocido como Programa de compensación y reducción de emisiones de carbono para la aviación internacional (CORSIA, por su sigla en inglés), es el primero de este tipo para una industria determinada en respuesta al cambio climático.

Los líderes de la aviación discutirán el programa en la asamblea trienal de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se desarrolla entre los días 24 y de septiembre y 4 de octubre en Montreal en medio de la creciente presión de los activistas del clima.

¿Cómo funcionará CORSIA?

CORSIA fue creado por la OACI, el organismo de las Naciones Unidas que establece normas para el transporte aéreo internacional, en 2016, y está previsto que comience su aplicación en 2021.

Para lograr un crecimiento neutro en cuanto a las emisiones de carbono después de 2020, a pesar del aumento del tráfico, las compañías aéreas comerciales participantes se proponen utilizar aviones más eficientes en cuanto al consumo de combustible, encontrar más rutas de vuelo directas mediante un mejor control del tráfico aéreo y sustituir el combustible convencional por biocombustibles más sostenibles.

Pero dado que los biocombustibles son costosos en comparación con el querosene a reacción y su suministro es limitado, se espera que las aerolíneas compensen en gran medida sus crecientes emisiones mediante la compra de créditos de carbono de proyectos ambientales designados en todo el mundo.

Se espera que el acuerdo a medio plazo proporcione más de US$40.000 millones en financiamiento para proyectos climáticos y compense 2.600 millones de toneladas de emisiones de CO2 entre 2021 y 2035.

Aerolíneas de 80 países, que representan el 77% del tráfico aéreo internacional, se han unido a la primera fase voluntaria del acuerdo entre 2021 y 2026 y será obligatorio a partir de 2027 para los estados con grandes industrias de aviación.

Estados Unidos se ha unido voluntariamente a CORSIA, a pesar de haberse retirado del Acuerdo de París sobre cambio climático de 2015. En 2018, China ya no figuraba en la lista de participantes de la primera fase, lo que hace temer que el país con la aviación de más rápido crecimiento del mundo no forme parte del acuerdo.

¿Cuánto costará?

Según datos de la OACI, se espera que el acuerdo cueste a las compañías aéreas entre US$5.300 y US$24.000 millones, dependiendo del precio futuro de las unidades en el mercado del carbono.

Las compañías aéreas apoyan en gran medida el plan CORSIA para evitar que los países creen sus propios sistemas regionales. Pero algunos países europeos, donde hay una creciente reacción en contra del transporte aéreo impulsada por un boicot de origen sueco llamado "vergüenza de volar", ya están considerando la posibilidad de establecer un impuesto separado sobre el carbono en la aviación.

Algunos ambientalistas dicen que apoyarían a CORSIA siempre y cuando incluya salvaguardias para asegurar, por ejemplo, que las aerolíneas sólo puedan comprar créditos de emisión de proyectos creíbles. Pero la mayoría pide a la OACI que establezca objetivos separados a largo plazo para reducir las emisiones, que no se especifican en este plan.

Impacto medioambiental de la aviación

La aviación comercial representa actualmente alrededor del dos por ciento de las emisiones mundiales de carbono y alrededor del 12 por ciento de las emisiones del transporte, según datos citados por el Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG).

Para 2020, se prevé que las emisiones de la aviación internacional mundial sean aproximadamente un 70% superiores a las de 2005 debido al aumento de la demanda de viajes. Se prevé que el número de pasajeros se duplique hasta alcanzar los 8.200 millones entre 2017 y 2037, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés).

Estudios, incluyendo informes del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), han demostrado que los aviones son menos eficientes energéticamente en viajes cortos que los autobuses o trenes.

Según la Comisión Europea, un vuelo de ida y vuelta entre Londres y Nueva York genera aproximadamente el mismo nivel de emisiones que la calefacción de un hogar europeo durante todo un año.

Por MundoMarítimo

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