El 15 de noviembre de 2004, el buque tanque “Vicuña”, mientras estaba anclado en la bahía de Paranaguá (PR) en Brasil, se vio envuelto en una explosión en una fuente indeterminada, haciendo que el búnker que contenía se esparciera sin obstáculos, impactando cerca de unos 170 km del estuario.
El armador de la nave, sin que la responsabilidad sobre el hecho se hubiese establecido y en ausencia de un plan local, intervino para evaluar, planificar, administrar y organizar la respuesta ante la emergencia.
Fabiana Martins socia de Siano & Martins, firma de abogados con experiencia en casos de accidentes marítimos con vertido de petróleo en el mar, plantea que “desde 2004, en cada oportunidade que tenemos, mis socios y yo hemos abogado por la adopción de los diplomas internacionales para la prevención, preparación, respuesta y cuestiones de compensación por derrame de petróleo”. En ese sentido, Martins recuerda que las convenciones internacionales como la OPRC 90 en vigor en Brasil, así como las convenciones internacionales relacionadas con la responsabilidad y la indemnización, incluida la CLC 92 y la convención del Fondo 92 y los Bunkers ofrecen un seguro contra los impactos de los derrames.
Martins, también presidenta conjunta de WISTA Brasil, detalla además que las convenciones internacionales “no pueden detener la ocurrencia de derrames, si pueden aportar claridad sobre la responsabilidad y garantizar fuentes de fondos para facilitar la pronta respuesta y la compensación por daños por contaminación, incluidos los gastos incurridos razonablemente o los sacrificios realizados para prevenir o minimizar el daño por contaminación”, apunta la abogada.
También expone que, Brasil es parte de la Convención OPRC90 desde 1998. Sin embargo, la ley 9966/00 ha transferido a los puertos y terminales la obligación de mantener y desarrollar los sistemas regionales y de emergencia para la respuesta.
Por esta razón, indica, que “el 30 de agosto, 15 años después del incidente del buque tanque ‘Vicuña’, cuando comenzamos a recibir informes sobre el impacto de petróleo vertido que se expandía a lo largo de la costa del nordeste del Brasil [esta vez frente a las costas del estado de Bahía en un hecho que aún no es explicado por parte de las autoridades], esperábamos una buena respuesta. Sin embargo, mientras que en tierra se iniciaban los esfuerzos para eliminar el petróleo en el océano, nuevamente no se levantaron barreras para impedir la contaminación sobre playas limpias o evitar que el combustible fuese esparcido por el viento y las olas ampliando su daño en otras áreas hacia el norte y el sur”.
“Solo hasta el 9 de octubre, 139 lugares han sido afectados en 9 estados: Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte e Sergipe y se han recuperado unas 130 toneladas de petróleo desde medio ambiente”, detalla la abogada.
Martins comenta que Invitó a Matthew Sommerville, profesional con más de 34 años de múltiples experiencias en la industria de respuesta a derrames, a analizar algunos videos, por supuesto, con el fin de descubrir nuevas conclusiones sobre el hecho frente a nuevas evidencias.
Tras el análisis Sommerville comentó que “en el lado de la respuesta, si el petróleo permanece donde está por algún tiempo, el agua se perderá y se volverá muy pegajosa, lo que dificultará la extracción y el bombeo. Entonces para bombearlo con éxito, deberán tomar mucha agua junto al petróleo vertido para evitar que se obstruyan las mangueras. Finalmente, una vez recuperado, el petroleo tendrá que separarse de una alta cantidad agua, obteniéndose un volumen bajo de petróleo”.
Sommerville añadió que “al alcanzar la arena de una playa, el petróleo se asentará en la parte superior y podría eliminarse una cantidad de arena limitada si se hace rápidamente. Sin embargo, si se deja reposar durante algún tiempo, el petróleo absorberá el calor, perderá agua y se volverá menos viscoso al penetrar en la playa, adhiriéndose a más arena a medida que avanza. El resultado es más arena recuperada junto al petróleo”.
Para Fabiana Martíns “aún hay tiempo en Brasil de tomar este incidente en serio y tratar de encontrar una solución “porque si solo nos enfocamos en encontrar al ‘tipo malo que lo hizo’, estos cientos de toneladas de petróleo podrán mantenerse en el medio ambiente en los años venideros”.
“También espero que en un futuro cercano la sociedad brasileña tome la decisión correcta de implementar planes de contingencia, ratifique las Convenciones Internacionales y sea haga parte del Fondo IOPC”, señala finalmente Fabiana Martíns.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.