Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

T&E: Exenciones fiscales por uso de 'heavy fuel oil' en transporte marítimo de UE supera los US$ 26 mil millones

Nombre
e-mail
País
Mensaje

T&E: Exenciones fiscales por uso de 'heavy fuel oil' en transporte marítimo de UE supera los US$ 26 mil millones

Estudio estableció que esta situación se contradice con el compromiso con el cambio climático
Edición del 28 de Octubre de 2019

De acuerdo con un informe de Transport & Enviroment (T&E), sobre las exenciones fiscales de los combustibles fósiles para el transporte marítimo internacional en la UE, detalló que el transporte marítimo no sólo ha sobrevivido, sino que también ha experimentado un auge en una era de aviación y ferrocarril de alta velocidad, debido en gran medida al enorme ahorro de costos que ofrece a las empresas que transportan productos de consumo y cargas pesadas.

Esto se debe en gran medida al combustible marítimo barato y libre de impuestos y a la falta total de regulación climática en el sector. El combustible de transporte -heavy fuel oil- no sólo es el combustible más barato del planeta, sino también el más sucio. Esto dado que emite grandes cantidades de azufre y otros contaminantes, así como gases de efecto invernadero. Como resultado, el transporte marítimo se ha convertido en uno de los medios más sucios de transporte de bienes, describió T&E.

T&E en su estudio puso de relieve las subvenciones de las que disfrutan los armadores a través de las exenciones fiscales. En esa línea, el artículo 14 de la DTE prohíbe la imposición del combustible marítimo cuando se vende a buques en el territorio de la UE. Así, mientras que una tonelada de CO2 de un barco contribuye al calentamiento global de la misma manera que una tonelada de CO2 de un camión diesel, el propietario del diesel paga un impuesto energético, mientras que el propietario del barco lo evita.

T&E ha calculado que el total de los impuestos sobre la energía no pagados en virtud de la exención de envío de ETD asciende a USD 26.593.200.000, basándose en las entregas de combustible para uso marítimo y en los tipos impositivos nacionales para el gasóleo en los 28 Estados miembros de la UE.

El mayor beneficiario son los Países Bajos, con algo más de USD 6.648.300.000 en impuestos perdidos de sus aproximadamente 12 millones de toneladas de ventas de combustible para uso marítimo, seguidos a continuación de Bélgica, con USD 4.986.225.000.

‘Un incentivo perverso’

Al firmar el acuerdo de París, la UE se comprometió a realizar esfuerzos de descarbonización en toda la economía; el transporte marítimo internacional como único sector, que todavía no está sujeto a medidas obligatorias de reducción de CO2 en Europa, se interpone en el camino para que la UE cumpla su compromiso de París. Debido a esto y a la disfuncionalidad de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la regulación del sector, es probable que el transporte marítimo se convierta en un gran problema para la legislatura 2019-2024 de la Comisión Europea.

T&E planteó que la manera obvia de combatir estas subvenciones invisibles sería eliminar la exención del Artículo 14 de la DTE, pero esto requeriría la unanimidad de los 28 Estados miembros. Además, incluso si se levantara la prohibición, seguiría correspondiendo a cada Estado miembro gravar o no el combustible para uso marítimo. Por lo tanto, T&E recomendó que el transporte marítimo se incluya en el RCCDE, lo que sería más fácil de lograr, ya que sólo requeriría una mayoría de votos.

El director de transporte marítimo de T&E, Faig Abbasov, aseveró que "no hay razones éticas o medioambientales para tratar al sector del transporte marítimo con más indulgencia que el transporte por carretera. Creemos que la forma correcta de eliminar las subvenciones actuales es a través del comercio de derechos de emisión, y tomamos nota de que la nueva presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se ha comprometido a hacerlo”.

Y añadió que “la inclusión del transporte marítimo en el RCCDE generaría unos 3 600 millones de euros (USD 3.988.980.000) al año con el actual precio del CO2 del RCCDE de 26 euros (USD 28,81) por derecho de emisión, y un multiplicador del CO2 podría aumentar aún más los ingresos. Dados los compromisos climáticos de la UE, la situación actual no es sólo un anacronismo, sino también un incentivo perverso para la contaminación climática".

Impacto en consumidor final

También el estudio de T&E examinó el probable impacto de incluir el transporte marítimo en el RCCDE en el costo de algunos bienes de consumo que normalmente se transportan por mar: plátanos, iPads, un kilogramo de grano. Incluso con una tasa de USD 55.40 por tonelada de CO2 que se repercute en el consumidor, el impacto en los precios finales sería inferior a USD 0,011 por artículo.

A su vez, T&E estableció que el sector del transporte marítimo de la UE es responsable de alrededor de 140 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, más que el total de las emisiones nacionales de los 20 últimos Estados miembros de la UE (individualmente). Asimismo indicó que se debe considerar que esta cifra irá en aumento en los próximos años.

Por MundoMaritimo

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.