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TOC Américas: nuevos desafíos de la industria marítimo-portuaria y logística marcan jornada inaugural

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TOC Américas: nuevos desafíos de la industria marítimo-portuaria y logística marcan jornada inaugural

Si bien parecen superarse algunas necesidades, el sector continúa evolucionando
Edición del 29 de Octubre de 2019

En la mañana de este 28 de octubre, se dio inicio en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias (CCCI), Colombia, a la serie de conferencias de una nueva versión de TOC Américas, que se extenderá desde el 29 al 31 de octubre, considerado como el más destacado evento que reúne a analistas, ejecutivos y profesionales del área portuaria, marítima y logística de Latinoamérica.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del capitán Alfonso Salas, gerente del Grupo del Puerto de Cartagena, quien, al tiempo de dar la bienvenida a los delegados de esta versión, destacó la alta conectividad del puerto que encabeza, cualidad que lo sitúa entre los más importantes del mundo.    Aprovechó además la instancia para invitar a los delegados a mirar el futuro de la industria que constantemente enfrenta nuevos cambios.

Luego intervino Giovanni Benedtti, gerente de Marketing del Grupo Puerto de Cartagena. Puso énfasis en los diferentes cambios a los que ha sido sometida la industria portuaria desde sus necesidades de ampliación de infraestructura para atender buques de gran tamaño, hasta la las actuales donde se busca agregar valor a sus servicios, poniendo el enfoque en el dueño de la carga.

Había como una gran carrera por quién se posicionaba primero con la infraestructura necesaria para poder soportar las naves que cambiaban cada vez más rápido. Era difícil tener de pronto acceso a crédito”, explicó Benedetti a MundoMarítimo.

Planteó además que “la gente dejaba de lado que lo que manda es la carga, el dueño de la carga y, talvez, entendiendo un poco eso, salió todo lo que había detrás de un puerto, los centros de distribución Dubai lo hizo muy bien con Jebel Ali, Singapur. Pero entendimos que enfocarse en la carga era incluso más importante, de ahí vienen saliendo los nuevos modelos portuarios para prestar servicios de valor agregado, para entender el valor del comercio y de la carga misma, entonces el enfoque está ahí”.    

Luego tomo la palabra Frank Smet CCO de Hamburg Süd que, en su exposición dio cuenta de las dificultades de las líneas navieras de línea de ocupar eficientemente sus espacios y los desafíos que esto conlleva. “traté de exponer la debilidad de la industria que está enfrentando el problema de que no puede utilizar a 100% sus espacios y eso conlleva un gasto muy elevado”.

En ese sentido aclaró que “Hamburg Süd realiza un proceso de selección, porque si tenemos mucho de esa gente que ‘bookea’ espacios y que después no aparece, entonces preferimos no trabajar con ellos y eso es lo que estamos haciendo”.                

Cambian los desafíos

El panel inaugural estuvo a cargo de Dinesh Sharma, director de Drewry; Ricardo Sánchez, experto en Infraestructura y Puertos de CEPAL; Jorge Barnett, managing director de Georgia TECH Supply Chain & Logistics Institute y Johan Paul Verschuure, technical director de WSP, quienes abordaron desde diversos ángulos cómo la inestabilidad política actual y el proteccionismo plantean un riesgo significativo al comercio regional y mundial.

Ricardo Sánchez, señaló que “en un entorno de incertidumbre, que ya pareciera ser la nueva situación, necesitas adaptarte culturalmente al cambio tecnológico (…) pero que eso no debe generar amenazas contra el mercado, contra la competencia y eso puede pasar”.

Sánchez añadió que “estoy seguro que dentro de seis a siete años tendremos buques gigantescos llegando a América del Sur (18.000 TEUs) pero ahí no veo un gran desafío. Por ejemplo, aquí en Cartagena un barco así podría venir ahora. Entonces lo que hace 10 años era impensable, hoy lo relativizo, pero estos nuevos: la estructura del mercado, la regulación gubernamental, los incentivos para invertir, ahí es donde veo los grandes desafíos”.

Por MundoMarítimo

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