Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

¿Es posible interconectar las redes fluviales e hidrovías de Sudamérica?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

¿Es posible interconectar las redes fluviales e hidrovías de Sudamérica?

El 70% del continente está constituido por cuencas hidrográficas con ríos naturalmente navegables
Edición del 04 de Noviembre de 2019

Como es conocido, el transporte por ríos navegables, es decir el uso de vías fluviales, constituye un modo de transporte vital para conectar poblaciones y consolidar el comercio, como una expresión de la integración física. De hecho, “en muchas zonas de la Amazonia los ríos funcionan como auténticas carreteras y tienen un especial significado para los ciudadanos”, plantea el abogado árbitro y profesor de derecho Marítimo, José Antonio Pejovés.

Pejovés explica que una hidrovía es una infraestructura fundamental para el transporte fluvial, por el impacto positivo que puede generar en el comercio y el desarrollo. Añade que en buena parte la navegación por los ríos de Sudamérica, está condicionada a la situación estacional de la naturaleza –tiempos de creciente o vaciante, por ejemplo-, condicionamiento que podría ser controlado con el desarrollo de más hidrovías en la región, cuyo desarrollo y gestión, elimine obstáculos en la navegación fluvial, señalice los ríos, adopte sistemas de ayuda a la navegación y mantenga la profundidad de las vías fluviales a través del dragado para que los buques y barcazas puedan desplazarse en condiciones de seguridad. El transporte fluvial, como se sabe, es una forma de transporte acuático, que puede conectar con el transporte marítimo, el multimodal o el parcialmente marítimo. “Un ejemplo de ello es la integración de la Hidrovía Paraguay-Paraná con el Río de la Plata y con el Atlántico”, apunta Pejovés.

Según cita el abogado, en un interesante estudio publicado por la CAF –Hidrovías para el desarrollo y la integración Suramericana, (2016)- se sostiene que “El continente suramericano dispone de una amplia red de cuencas, hidrovías y regiones hidrográficas, tanto nacionales como internacionales, de una enorme potencialidad en recursos naturales, que brindan oportunidades reales para impulsar el crecimiento productivo, comercial, turístico y social, constituyéndose en un factor estratégico para favorecer la integración y para promover el desarrollo económico y social de sus áreas de influencia”.

De acuerdo a Pejovés se destaca en dicho estudio que “se debe señalar que más del 75% de los recursos hídricos superficiales corresponden a cuencas compartidas por dos o más países”. Otro dato importante- señala- se refiere al ámbito territorial de las cuencas hidrográficas. “En este sentido, las tres más importantes, Orinoco, Amazonas y del Plata, cubren 10.400.000 km2., y otras cuencas del continente alcanzan los 2.000.000 km2. Si se considera que Sudamérica cuenta con un territorio total de 17.892.000 km2, esto significa que casi el 70% del continente está constituido por cuencas hidrográficas con ríos naturalmente navegables”, apunta.

Las cuencas del Orinoco, del Amazonas y del Plata es posible conectarlas, asegura Pejovés, al plantear que Alexander von Humboldt en 1801 proponía integrar las cuencas del Orinoco y del Amazonas, y que, inclusive, en 1860 William Chandless fue más allá y habló de integrar las cuencas del Orinoco, Amazonas y del Plata. “Esas visiones de integración de las cuencas en el siglo XIX, fueron demostradas en el siglo XX por los hermanos Paul y Constantino Georgescu, quienes realizaron tres expediciones fluviales entre 1979 y 2000, a bordo del peñero ‘Niculina’ luego rebautizado como ‘Orinoco’, en las que tras navegar cerca de 60.000 km, demostraron que de los aproximadamente 10.000 km que hay entre Caracas y Buenos Aires, son navegables a través de los ríos aproximadamente el 93% de esa extensión y que es posible conectar fluvialmente 8 de las 13 capitales del continente sudamericano”, sostiene el abogado.

Según relata Pejovés, el presidente peruano Fernando Belaunde Terry (Lima, 1912-2002), durante el V Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM) realizado en Cartagena de Indias, Colombia, en octubre de 1997, hizo una presentación sobre el Derecho marítimo, el transporte en la red fluvial sudamericana y las posibilidades de conectar las cuencas del Orinoco, del Amazonas y del Plata.

En la oportunidad- continúa el abogado- Belaunde recordó el extraordinario y memorable viaje fluvial que hizo en 1983 con especialistas de la Marina de Guerra del Perú, a bordo del BAP “Amazonas”. “Como el mismo apuntó fue ‘una expedición entre Iquitos en el Amazonas, hasta Manaos y, después por el Río Negro, pasando por San Gabriel de las Cachoeiras, hasta llegar al puerto de San Carlos, ya en territorio venezolano’. Esa expedición en la que el presidente Belaunde estuvo presente en un tramo de 370 km. del Casiquiari, desde el puerto de San Carlos hasta Tama Tama, Venezuela, junto con marinos peruanos y venezolanos, demostró que existen posibilidades de unir las cuencas del Amazonas con el Orinoco”.

Según Pejovés, Belaunde además tocó el tema de la potencial electrificación y desarrollo industrial que ofrecen las cuencas fluviales para Sudaméricaq, diciendo que "estoy en condiciones de afirmar que el viaje desde la boca grande del Orinoco sólo tiene que salvar los rápidos entre Puerto Ayacucho y Puerto Paez. Que de allí aguas abajo, si bien se encuentran algunos rápidos, no impiden llegar a Manaos y, surcando el Madeira se alcanza Porto Velho. Los dos lugares de trabajo son evidentemente el alto Madeira, sin duda el más complejo y la conexión por el Pantanal que es mucho más sencilla. Se llega, pues, a la conclusión de que el largo recorrido fluvial de más de 10,000 km, puede tener continuidad salvando los puntos anotados’".

Por MundoMarítimo

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.