De acuerdo a WSJ es posible que la inestabilidad de los fletes de septiembre en el segmento petrolero causado por la geopolítica se haya estabilizado. Sin embargo, los fundamentos del sector sólo se están endureciendo y es probable que las tarifas de los buques tanque se mantengan altas hasta bien entrado el año 2020.
Según la publicación se espera la entrega de menos buques en los próximos meses, además de una mayor cantidad de naves realizando itinerarios más largos para embarcar el producto en Estados Unidos a medida que los compradores y vendedores reestructuran las cadenas de suministro energético. Esto se suma a la escasa capacidad de envío proyectada y a los precios más altos en la mayoría de los pronósticos.
Las tarifas de flete se incrementaron el 25 de septiembre después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera sanciones a la flota tanquera de Cosco Group por transportar supuestamente petróleo iraní, dejando fuera de servicio repentinamente a parte de la flota y sacudió los mercados de transporte de petróleo.
Con la reducción de la oferta de la flota, las tarifas diarias de flete subieron de US$18.500 diarios a casi US$300.000 en dos semanas. La demanda de gasoil calefactor en Extremo Oriente y Europa alcanzó su punto máximo más o menos al mismo tiempo, lo que aumentó la presión sobre los precios.
Desde entonces, las tarifas se han reducido a entre US$80.000 y US$90.000 dólares diarios para los fletes petroleros, aún muy por encima de los niveles de equilibrio medio de US$25.000, más altas en una década.
"Creo que estamos sobre una base muy sólida", dijo Robert Hvide Macleod, director ejecutivo de la noruega Frontline Management A/S, uno de los mayores operadores de tanqueros del mundo con 72 unidades, incluidos 24 VLCCs.
Además, una serie de factores suman en el incremento de las tarifas de los petroleros. La demanda de crudo alcanza su punto máximo en el cuarto trimestre; al mismo tiempo, Estados Unidos se ha convertido en un importante exportador de petróleo, por lo que los tanqueros realizan viajes más largos a grandes refinerías en Asia en comparación con la distancia desde el Medio Oriente.
"Las reservas de embarques en el Golfo de Estados Unidos siguen creciendo", aseguró George Lazaridis, jefe de investigación de Allied Shipbroking, basado en Atenas. "Estados Unidos está bombeando más petróleo y las sanciones contra Irán, Venezuela y los petroleros Cosco se confabulan para un mercado de petroleros boyante a medio plazo".
La Administración de Información Energética dice que Estados Unidos exportó alrededor de 2,7 millones de barriles de crudo diarios en agosto, por encima de los 1,9 millones del mismo mes de 2018. Un itinerario promedio de un buque tanque desde la costa del Golfo de México hasta Singapur puede durar hasta 50 días, mientras que uno desde Medio Oriente dura sólo 15 días.
En tanto, las ordenes de construcción de nuevos buques están disminuyendo y muchos petroleros permanecen fuera de servicio, debido a la instalación de scrubbers, previo a la aplicación de la normativa IMO2020. Además, Frontline estima que unos 240 petroleros, o el 2,2% de la flota mundial, estarán fuera de servicio en los próximos seis meses para ser reequipados con scrubbers e información de los cuatro astilleros más grandes del mundo en Corea del Sur y China muestran que este año se han encargado 21 VLCCs, por debajo de la media de 37 al año en la última década.
Este descenso se debe principalmente a un financiamiento más ajustado para nuevos buques, al aumento de los precios de los petroleros y a una pausa a medida que los operadores sopesan los nuevos diseños de transporte y sistemas de propulsión destinados a cumplir los objetivos de reducción de las emisiones de carbono en los próximos años.
Dado que la vida útil media de un buque es de unos 25 años, los armadores afirman que el cambio a buques de nueva tecnología hará que se desguace una cantidad récord de buques de mayor antigüedad.
Macleod aseguró que "estamos convencidos de que habrá una nueva norma, en la que nuestros buques ganarán mucho más de lo que han ganado en los últimos dos años. También creemos que esta nueva norma puede silenciar el exceso de órdenes que ha asolado el mercado en los últimos años".
En los dos últimos años, los fletes de los tanqueros se situaron justo por encima y a veces por debajo de la mitad del umbral de rentabilidad. Ahora, analista del transporte marítimo señalan que el mercado de futuros está en US$75.000/ día para 2020.
"Sigue siendo un gran mercado, dado que a principios de año los VLCCs ganaban US$25.000 dólares al día", dijo Basil Karatzas, que dirige Karatzas Marine Advisors & Co. "Pero Europa está al borde de la recesión y la confianza de Estados Unidos está cayendo. Las economías se están desacelerando, lo que es malo en general para los petroleros".
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.