Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Ricardo Klempau, MSC: acercando los mercados de destino a la fruta chilena

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Ricardo Klempau, MSC: acercando los mercados de destino a la fruta chilena

Servicios directos a China, Europa y Estados Unidos componen la oferta de la naviera al sector
Edición del 22 de Noviembre de 2019

Los servicios directos "Cherry" fueron destacados como un gran aporte al sector por los exportadores de fruta chilenos miembros de PMA, quienes asistieron al panel "Desafíos futuros infraestructura y logística para las exportaciones chilenas" que se realizó esta semana en Santiago. Ricardo Klempau, gerente general de Mediterranean Shipping Company (MSC) en Chile, quien fue panelista en la instancia, detalló a MundoMarítimo la experiencia de esta naviera que ha impulsado este tipo de oferta. "La verdad es que ha sido muy positiva porque en definitiva permite llegar a destino en menos tiempo y con una calidad de fruta superior, lo que efectivamente termina ayudando a los exportadores con mejores precios de venta", indicó.

"Como siempre he dicho la carga es la que manda y al tratarse de una muy sensible, perecible, hay que hacer un fuerte trabajo en conjunto entre exportadores y navieras para lograr un punto medio óptimo para que lleguen con el menor tiempo de tránsito posible a su destino", afirmó. En ese orden, precisó que, para efectos de mayor demanda de mejores tiempos de tránsito, destacan la cereza, la uva y los arándanos, teniendo estos productos a China, Estados Unidos y Europa como sus grandes mercados de destino.

Al margen de los servicios directos "Cherry" destinados a Asia, Klempau destacó la oferta de itinerarios a Europa y Norteamérica, vitales también para la exportación frutícola chilena. "Nos hemos esforzado en tratar de llegar a Europa en 22, 23 días, lo cual sin duda va a permitir alcanzar tiempos de tránsito óptimo para la fruta que llega allá y, obviamente, otro de los tráficos más importantes para nosotros es a Estados Unidos y lo estamos haciendo entre 16 y 18 días", indicó.

Actualmente, según explicó el servicio a Europa es directo, mientras que el servicio a la costa este de Estados Unidos posee transbordo en línea. Es decir, "es un servicio dedicado para el transporte de carga que sale de Chile. El buque proveniente de Chile arriba, mientras otro ya está esperando para ir rumbo a Estados Unidos", precisó.

Un aspecto novedoso que se destacó en el panel organizado por PMA fue cómo exportadores vieron la ocasión para incorporar otros tipos de fruta, puntualmente los nectarines, a los servicios "Cherry" a fin de aprovechar una oportunidad de maximizar ganancias: "En ese caso, la cereza es al que da el peso específico al servicio. Si mañana se suman otros volúmenes, otros tipos de productos a estos mismos buques va a ser fácil cumplir con la demanda de tiempo de tránsito", estimó Klempau.

La ruta a la India

Durante el encuentro surgió el planteamiento acerca de cómo hacer llegar la carga frutícola a mercados como la India. Se planteó entonces la duda respecto a si primero se debe implementar la carga o la oferta del servicio. Klempau tomó posición: "creo que hay consenso en que tiene que definirse una masa crítica de exportación para poder levantar un servicio y, como lo dije, esto no pasa solamente por una sola naviera. Tiene que hacerse bajo un consorcio donde se permita entregar un servicio semanal con un tránsito directo".

Sin embargo, señaló que "hoy el mayor problema con India es que estamos muy lejos". Explicó que para acortar esta distancia se debería recalar en algún punto en Asia, pero sucede que en esa zona los buques navegan a full capacidad y no hay espacio disponible para embarcar la carga que proveniente de Chile. "Para mí, tendría que ser en principio un servicio directo para cumplir con los 28 o 30 días que demanda esa fruta".

Sin embrago, sumó otra barrera para llegar a ese mercado: "Necesitamos el volumen. Sin una cantidad fija de contenedores va a ser muy difícil". Indicó en ese sentido que "no hay más productos que estemos exportando desde Chile. O sea, aparte de la fruta, tampoco estamos sacando grandes volúmenes del sector forestal o del sector minero", sin desconocer claro, el enorme potencial de la India como punto de destino.

Ejecutivo Maersk a MSC

Una de las noticias que captó la atención de la industria durante esta semana, fue el anuncio del arribo del ex COO de Maersk, Soren Toft, como nuevo CEO de MSC. Kleampau, al referirse a esta incorporación indicó que "personalmente creo que le agrega mucho valor a la compañía. Creo que hoy MSC es planamente reconocida alrededor del mundo como una de las grandes operadoras de carga contenerizada y pienso que la llegada de una persona con el conocimiento de Soren Toft, nos debería aportar a seguir creciendo en la misma senda como lo veníamos haciendo".

"Para mí, el gran activo de MSC es la cercanía con los clientes y, particularmente, nuestra sensibilidad viene dictada desde los dueños de la compañía. Así ha sido manejada históricamente, por lo que para él (para Soren Toft) va a ser, sin duda, un desafío importante adaptarse a una compañía que para mi gusto es muy distinta a Maersk", cerró.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.