Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Maersk se comprometió a suspender prestación de servicios logísticos en tierra ante reclamos de transportistas de carga de Panamá

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Maersk se comprometió a suspender prestación de servicios logísticos en tierra ante reclamos de transportistas de carga de Panamá

Tras negociación, naviera eliminará de su página web los servicios ofrecidos en el campo terrestre
Edición del 09 de Diciembre de 2019

Representantes de la naviera Maersk en Panamá se comprometieron con los gremios del transporte de carga terrestre a dejar de ofrecer los servicios en la cadena logística en tierra.

El compromiso de la empresa se dio en medio de una mesa de trabajo realizada el 6 de diciembre en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para buscar una solución a las constantes denuncias realizadas por los gremios de transporte de carga terrestre del mecionado país en contra de las agencias navieras.

El ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la AMP Noriel Araúz indicó que la posición de las agencias navieras es muy positiva en las negociaciones con los diferentes entes que integran la cadena logística en tierra.

El secretario de estado explicó que dentro de las funciones de las agencias navieras no está el transporte de carga terrestre y puntualizó que hay leyes en la República de Panamá que podrían acarrearles sanciones si incurren en esta práctica.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá (Atracapa), Julio Solís, calificó como “un primer paso positivo” por parte de las líneas navieras al suspender el ofrecimiento de los servicios que involucra la cadena logística en tierra.

Precisó que en el país existen una serie de leyes que regulan claramente el trabajo de cada uno de los segmentos y queda en manos de las autoridades del país su correcta aplicación.

Visión similar es la de la presidenta de Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP), Desiré Montero, quien destacó como un paso importante el compromiso asumido por las navieras y dijo que este es un paso para seguir sentándose en las mesas de negociaciones.

“Nosotros lo que buscamos es que se cumpla con lo que establece la Ley y estos marcos legales son muy claros en destacar cuales son los servicios de cada uno de los integrantes de la cadena logística. Nosotros ya presentamos todas las dificultades que estamos teniendo con los ofrecimientos por parte de las navieras”, aseveró, según informó En Segundos.

Próximas mesas de trabajo

En la instancia se estableció agendar para el próximo 18 de diciembre una nueva mesa de trabajo para atender las otras peticiones de los transportistas de carga y demás entes que integran la cadena logística en tierra.

“En las próximas mesas de trabajo debatiremos sobre los marcos regulatorios y otras problemáticas que enfrentamos como los pagos atrasados, factoring y otros elementos que plantearemos en la mesa en la búsqueda que todos los actores de la logística trabajen en acorde y cómodamente”, sostuvo Solís.

Mientras que el secretario general de la Cooperativa de Transporte de Carga Serafín Niño, José Triana, señaló que es importante que el resultado de estas negociaciones sean marcos regulatorios bien definidos de hasta donde pueden llegar las líneas navieras.

“En la mesa de trabajo nosotros mostramos pruebas donde las navieras hacen ofrecimiento de transporte a los clientes, inclusive les imponen una tarifa”, recalcó.

A su vez el presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Antonio García-Prieto enfatizó que es importante que se establezca un balance de hasta dónde llega cada eslabón de la cadena logística.

“La Ley 51, en su artículo 13, numeral 2 que regula el transporte de carga terrestre establece que no puede haber un acaparamiento y control de la actividad por parte de ninguna empresa para evitar condiciones monopolísticas”, enfatizó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.