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Puerto de Nueva Palmira, Uruguay: terminal de Corporación Navíos triplicó volúmenes de graneles exportados en 2019

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Puerto de Nueva Palmira, Uruguay: terminal de Corporación Navíos triplicó volúmenes de graneles exportados en 2019

Además, movilizó un 30% adicional de hierro y manganeso respecto a 2018
Edición del 09 de Diciembre de 2019

“Al cierre de 2019 habremos movido en términos de graneles de exportación prácticamente el triple del total acumulado en 2018”, adelantó el director ejecutivo de Corporación Navíos que integra el grupo Navíos South American Logistics Inc., Ruben Martínez, en diálogo con MundoMarítimo, en Montevideo. “A esa cifra hay que sumarle los volúmenes de cargas en tránsito provenientes de Paraguay y Bolivia”. El año pasado se exportaron por la terminal de la firma en Nueva Palmira (oeste), 750.000 toneladas de granos y, en 2019, ese volumen cerrará en 2 millones de toneladas, amplió.

En materia de granos, “estamos terminando un año muy bueno (para el grupo) comparado con 2018, que fue muy desafiante debido a la sequía que afectó la producción de Uruguay y Argentina”, expresó. “La producción nacional de soja de este año rondará los 3,2 millones de toneladas. Aproximadamente, el 80% de las exportaciones de granos del país salen por Nueva Palmira, que está ubicado en el núcleo de la producción granelera nacional”, informó.

“En 2019 se dio una situación inversa a la de 2018 porque, esta vez, la sequía afectó a Paraguay, lo que determinó que se redujeran parcialmente los tránsitos. De todas formas la situación no impactó tanto como en Uruguay y Argentina el año pasado. En el caso de nuestro país, se perdió entonces casi el 70% de la producción”, explicó el entrevistado.

Corporación Navíos tiene en Nueva Palmira una capacidad total de almacenamiento de 460.000 toneladas, equivalente al consumo anual de trigo en Uruguay. Esta infraestructura incluye el silo más grande en Uruguay de 100.000 toneladas. “Tenemos la particularidad de trabajar con identidad preservada, es decir que no se hace una bolsa común con todos los granos recibidos sino que cada cliente tiene su propio espacio y mantiene su identidad preservada en el silo hasta que se carga en el buque”, describió.

Respecto al movimiento de minerales, Martínez dijo que “el balance también es positivo porque moveremos aproximadamente 30% más minerales (hierro y manganeso) que 2018, por lo que cerraremos el año con un volumen embarcado de 1,3 millones de toneladas”. El ejecutivo recordó que esta producción se origina en el Macizo de Urucum, situado en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, próximo al límite con Bolivia, unos 2.700 kilómetros río arriba de Nueva Palmira, y su destino es Europa y China.

El grupo cuenta con dos puertos que operan en régimen de zona franca, en Nueva Palmira, uno para granos y otro para minerales. Éstos se suman a otra terminal para graneles líquidos en San Antonio, ubicado al sur de Asunción y otra en construcción Porto Murtinho, en Mato Grosso do Sul. Aquí, “pensamos captar cargas de granos de la región centro-este de ese estado”, apuntó. A esta infraestructura, se le debe sumar una flota fluvial de barcazas y remolcadores que operan, principalmente, en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Hidrovía Paraguay-Paraná y su “enorme mercado potencial”

Martínez se refirió a la “posición geográfica privilegiada” de Nueva Palmira situado en la “boca” de uno de los principales sistemas de ríos, como lo es la Hidrovía Paraguay-Paraná, de 3.442 kilómetros de extensión y, en cuyo otro extremo, se encuentra Puerto Cáceres, en Brasil. En esta hidrovía, a diferencia de otras, no hay esclusas que dificultan la navegación y transita las fronteras de cinco países (Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay), igual número de migraciones y prefecturas. “Con algunos dragados y resolviendo algún paso crítico y señalizaciones, la hidrovía sería navegable durante las 24 horas, los 365 días del año”, lo que configura un “enorme mercado potencial” para ese conjunto de países. No obstante, identificó como obstáculos para su desarrollo la pronunciada regulación y la escasa agilidad en los trámites burocráticos.

El entrevistado sostuvo que Navíos South American Logistics Inc. cuenta con una de las principales flotas fluviales de la Hidrovía integrada por barcazas tipo Mississippi, de 1.500 toneladas, y Jumbo, de 2.500 toneladas, que constituyen el 70 y 30%, respectivamente. “La compañía se especializa en ofrecer una solución logística integral a los exportadores del sur del continente. Nuestros clientes son las principales casas de granos y minerales”, subrayó.

Martínez reconoció que el dragado del canal Martín García a 34 pies en fondos blandos y a 38 pies en fondos duros que impulsó el organismo uruguayo-argentino, Comisión Administradora del Río de la Plata, fue muy beneficioso no sólo a Nueva Palmira y otras terminales del área, sino a “toda la producción de la región que puede llegar a destino en forma más competitiva a destino”. También evaluó en forma positiva la construcción del “by-pass de accesos al puerto y entrada perimetral específica para camiones”, promovida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Por MundoMarítimo

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