“Se espera que el sector del transporte marítimo cumpla con ciertas ganancias económicas y sociales, con el menor impacto ambiental posible. Esto está produciendo un cambio dentro del sector, transformando las operaciones en los distintos segmentos de la cadena logística marítima”, lee el reporte International Maritime Trade and Port Traffic, publicado por la UNCTAD, sobre las expectativas de sustentabilidad para los servicios de transporte marítimo y proveedores de infraestructura. La entrada en vigencia en menos de un mes de la norma IMO2020 presenta un gran cambio en el campo de juego, con “potenciales implicancias de largo plazo en el costo, volatilidad de los precios y provisión de transporte marítimo”, según detalla el informe.
Implicancias de cumplir
El reporte destaca que hay varios puntos dignos de preocupación respecto de las expectativas de cumplir con la norma IMO2020. “Una de ellas dice relación con tarifas de fletes y chárter más altas y volátiles, fruto de los costos adicionales y opciones más caras de combustible; otra tiene que ver con las inversiones que se están haciendo para asegurar el cumplimiento con la norma, mientras que otra medida se relaciona con la posibilidad de que la capacidad activa de oferta pueda ser reducida debido a disrupciones de corto plazo en la oferta de naves. Tales disrupciones pueden ocurrir en las siguientes circunstancias: instalación de depuradores en naves más jóvenes con mayor capacidad de carga, desguace de embarcaciones menos eficientes con el combustible, y navegaciones en blanco y slow steaming”.
“La entrada en vigencia de esta regulación trae incertidumbre a las futuras operaciones de shipping. Desde el punto de vista de las navieras, esta incertidumbre tiene que ver con la instalación de depuradores y la disponibilidad de combustibles alternativos. Para los shippers, las preocupaciones están relacionadas con la claridad de la aplicación de las sobretarifas de los combustibles chárter y cómo la entrada en vigencia de esta norma afectará los costos del shipping internacional. Se argumenta que, si los costos adicionales no son pasados a los expedidores, los márgenes de ganancias, especialmente aquellos en el segmento de transporte de contenedores, podrían ser reducidos y llevar hacia mayor consolidación y bancarrota de las navieras más vulnerables financieramente”, lee el documento.
La consolidación ha sido la manera en que las navieras han pasado la ola, pero esta práctica puede llevar hacia un aumento de presión para operadores más pequeños y podría resultar en un impacto en tarifas de fletes, frecuencia y eficiencia, confiabilidad y calidad de los servicios en islas más pequeñas y remotas y países menos desarrollados. Aunque, desde el punto de vista de los clientes y dichas alianzas, la participación de navieras en una alianza parece entregar mayores servicios, naves por servicio, embarcaciones de mayor tamaño y viajes ida y vuelta más cortos, comparados con servicios ofrecidos por operadores que no son miembros de una alianza, sugiriendo mayor flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones de mercado.
Cómo aumentar la sustentabilidad
“Para los proveedores de infraestructura y servicios portuarios, mayor sustentabilidad significa mejor eficiencia económica, resiliencia y sustentabilidad social y ambiental. En un ambiente cada vez más competitivo, tanto en los sectores intraportuarios como extraportuarios, se está viendo un aumento en la consolidación, alianzas e integración vertical en conexión con actividades logísticas”, detalla el documento de la UNCTAD.
Según el texto, para alcanzar mayor sustentabilidad en el sector portuario, “es esencial hacer mayores inversiones para mejorar la infraestructura y operaciones portuarias. Para desarrollar actividades que reduzcan externalidades tales como contaminación aérea, es necesario desarrollar capacidades y fomentar la incorporación de tecnologías de eficiencia energética y medidas operacionales apuntadas a reducir las emisiones. La cooperación público-privada es clave en este aspecto. Un desafío que enfrenta la industria del transporte marítimo y los puertos es asegurar la incorporación de tecnologías para así evitar quedar atrás en el desarrollo continuo de capacidades y aumentar el financiamiento e inversión con miras a desarrollar y mejorar la infraestructura y servicios. Es importante hacer que la infraestructura de transportes sea resistente al clima, fortalecer su resiliencia, financiar investigación y desarrollo para innovación, desarrollar capital humano y reforzar marcos regulatorios institucionales para cumplir con las normas”.
Avanzar hacia una industria de transporte marítimo más sustentable ofrece oportunidades para países en desarrollo, tales como mejorar eficiencia en operaciones de transportes, reducir el consumo energético, mitigar el cambio climático, y reducir la contaminación aérea local y congestión de tráfico. Entender cómo los parámetros de sustentabilidad afectan al desempeño del sector a nivel nacional y a través de otras industrias es un elemento clave de esta apreciación. También lo son apalancar la digitalización como una fuerza facilitadora y promover la cooperación entre los puertos y hacia actores externos.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.